UNIÓN EUROPEA ANTE EL BREXIT Y LA ADMINISTRACION TRUMP

"Futuros Escenarios"

Scope note

Durante el pasado 2016 se dieron dos de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la Unión Europea en los últimos años. Con carácter externo la incertidumbre generada por la victoria del nuevo presidente Estadounidense, y con carácter interno el reto que supone la salida del Reino Unido para la Unión Europea.

Este informe ofrece una visión multidisciplinar sobre la situación actual focalizándose sobre las variables que más pueden verse afectadas. El análisis se ha centrado en las áreas de economía, seguridad y defensa, inmigración, y las próximas elecciones británicas del 8 de junio.

Conclusiones – Síntesis (Botton Line)

Tras el referendum celebrado en Reino Unido y la eleccion en estados unidos del presidente Donal J. Trump, la Union Europea se enfrenta a unos retos determinantes para su futuro.

Las negociaciones existentes entre Reino Unido y la Unión Europea se centran actualmente en las exigencias referentes a la deuda que Reino Unido debe pagar para abandonar la Unión, así como las condiciones impuestas por la Unión Europea  para mantener su acceso al mercado único. Si bien Reino Unido quiere llevar a cabo unas negociaciones paralelas referentes a su salida y los posibles acuerdos económicos y comerciales, la Unión Europea apuesta por una negociación cuya primera fase se centre en los términos de  salida del Reino Unido, para poder negociar la relación entre ambas partes una vez se haya hecho efectiva la salida.

Si bien la eleccion del Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos favoreció el movimiento antieruopeista Britanico, los recientes resultados de las elecciones en Holanda y Francia, donde dicho movimiento no ha triunfado, han desacelerado el movimiento alcista de estos partidos. Por otra parte, la Unión Europea se encuentra a la espera de que la nueva administracion Trump aplique las nuevas reglas comerciales que prometió.

 

Juicios analíticos (Key Judgements, Key Points)

Juicio analítico 1

Dada la importancia que ostentan las relaciones comerciales y las inversiones entre Reino Unido y la UE, se estima que las líneas de negociación adoptarán un carácter dirigido a minimizar las pérdidas económicas de la desunión que se avecina.

Juicio analítico 2 

La Administracion de Trump posiblemente quiera nivelar el déficit comercial que EEUU presenta ante la UE. No se descarta que antes de finalizar el presente año, EEUU aplique nuevos aranceles a determinados sectores cuyos productos puedan ser fabricados en el país norteamericano.

Juicio analítico 3 

Con independencia del plan europeo de cooperación para crear un fondo común de defensa, se prevé que Europa aumentará su presupuesto para el gasto militar de la OTAN ante las exigencias del nuevo presidente norteamericano y el riesgo de que la alianza atlántica se pudiera disolver con la pérdida de Estados Unidos

Juicio analítico 4 

El ámbito de la seguridad y defensa en Europa sufrirán notables cambios tras el Brexit, motivados por la pérdida de Reino Unido como principal potencia militar europea, lo que supondrá que países como Alemania, Francia y Polonia adopten el liderazgo militar en la UE

Juicio analítico 5 

La continuidad del Brexit y su culminación con los planteamientos actuales del partido conservador no está garantizada, pudiendo rebajar los términos actuales o revertirse en un plazo medio de dos a cuatro años

Juicio analítico 6 

La inmigración se convertirá durante las negociaciones en un punto mediático clave, cuyo resultado será probablemente un acuerdo que beneficiará tanto a la UE como al Reino Unido. Los británicos que viven en la UE continuarán beneficiándose de sus ventajas, y el Reino Unido ejercerá el control sobre la inmigración en el país

Contexto y Evolución (Background)

Referéndum Reino Unido

El 23 de junio de 2016 se celebró en Reino Unido el refrendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El resultado positivo de dicho referendum dio lugar a la activacion del art. 50 del Tratado de Lisboa el día 29 de Marzo de 2017. El próximo dia 8 de Junio, tendran lugar en Reino Unido una elecciones generales anticipadas con el objetivo por parte del partido conservador, de obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar de manera estable y segura para afrontar el Brexit.

Elección de Donald J. Trump

El 10 de noviembre de 2016 se realizaron las 58º elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuyo resultado desafió la mayor parte de las previsiones al ser elegido como 45º presidente de los Estados Unidos el empresario Donald J. Trump. Durante toda su campaña, el ahora presidente no dudó en manifestar su rechazo al modelo economico y politico Europeo, asi como apoyar publicamente a varios politicos asociados al movimiento antieuropeista britanico.

Europa y los populismos

La gestión de las crisis economica y migratoria  por parte de la Unión Europea, dio lugar a la aparicion y fortalecimiento de partidos de corte populista. Uno de los puntos en comun de muchos de estos partidos es su doctrina euroesceptica, llegando en muchos casos al ultranacionalismo. En este contexto las recientes eleccion generales de paises como Francia Holanda Bulgaria etc. han puesto a prueba las bases de creación de la Unión Europea. No obstante las deicisiones en las futuras elecciones del resto de paises europeos condicionará la configuracion de la Union Europea.

Videobriefing

Versión Impresa 

CITAS

“La Unión Europea es un proyecto fallido y una organización obsoleta, cuyo tiempo ha pasado, al igual que el Reino Unido, todos sus miembros deberían querer marcharse”

Donald Trump

“Es el momento de salir al mundo y recuperar nuestro papel como nación de comercio internacional […] Sería muy interesante mantener acuerdos con Estados Unidos, pues es un país con mucho peso” 

Theresa May

ANÁLISIS

La Unión Europea se enfrenta a dos de los mayores desafíos de las últimas décadas. La incertidumbre generada por la nueva administración de Estados Unidos y la salida del Reino Unido del bloque comunitario, vienen motivadas por la situación política y social del propio contexto internacional. La desconfianza hacia el mercado único europeo por la reciente crisis financiera, la gran presión migratoria que algunos sectores de la población asocia con el terrorismo Islámico o las nuevas medidas de política exterior de Donald Trump, constituyen los principales factores de riesgo para Europa. Este informe se centra en el análisis multidisciplinar de la situación en la que se encuentra la Unión Europea, centrado en las variables de economía, defensa y seguridad, inmigración y las próximas elecciones británicas, a fin de determinar en qué medida evolucionará el contexto de incertidumbre en el que el bloque se desenvuelve en la actualidad.

CITAS

“¿Ha llegado el momento de que la Unión Europea de los 27 muestre unidad, cohesión y coherencia? -Si, yo digo que si, ya se trate del Brexit o de Trump-“

Jean-Claude Juncker

“La asociación estratégica entre la Unión Europea y Estados Unidos está arraigada en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y la creencia en la economía de mercado” 

Donald Tusk

 

CONTEXTO EUROPEO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

      

 

COMERCIO E INVERSIONES CON REINO UNIDO

BALANZA COMERCIAL

IMPORTACIONES DE REINO UNIDO

EXPORTACIONES DE REINO UNIDO

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA EN REINO UNIDO

COMERCIO E INVERSIONES CON EE.UU.

BALANZA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y LA U.E.

IMPORTACIONES DE EE.UU.

EXPORTACIONES DE EE.UU.

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA EN EE.UU.

BALANZA DE LAS APORTACIONES DE REINO UNIDO A LA U.E.

EL PESO DE LOS PAISES EUROPEOS TRAS BREXIT (2016)

 

GASTO MILITAR DE LOS MIEMBROS DE LA OTAN COMO PORCENTAJE DEL PBI (2016)

ESPACIO SCHENGEN

INMIGRANTES EUROPEOS EN REINO UNIDO (2014)

VOTACIONES Y RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN REINO UNIDO (1950-2015)

PREVISIONES DEL VOTO POR ZONAS (2017)

FUTUROS ESCENARIOS

Conclusiones

En materia de economía, las instituciones de la UE dinamizarán su labor con afán de llegar a nuevos acuerdos comerciales con terceros países o bloques. El objetivo es minimizar el impacto que la realización efectiva del Brexit pueda causar en la economía europea, así como las posibles trabas comerciales que la Administración Trump pueda imponer a ciertos productos de la UE.

Se estima que, pese a las declaraciones previas del presidente estadounidense, se producirá un fuerte impulso de la defensa comunitaria, ante el expansionismo de Rusia en Europa del Este y la creciente amenaza del terrorismo yihadista. La cooperación entre servicios de inteligencia en esta materia se estrechará a medida que los desafíos a la seguridad internacional evolucionen.

A nivel interno, y dada la incertidumbre a la que la UE se enfrenta con la pérdida de Reino Unido, países como Francia, Alemania o Polonia, asumirán un papel de liderazgo militar europeo. Por su parte, el resto de países del bloque comunitario abogarán por la continuidad de la alianza con EEUU como principal potencia extranjera, incrementando su gasto militar como base para el  progreso de la defensa europea.

El problema de los nacionales europeos que viven en el Reino Unido es probablemente un problema de imagen política. El Reino Unido y la UE no tienen ningún interés en limitar la estancia de los residentes por motivos económicos y de imagen. Se solventará por un acuerdo en el sentido de que los residentes continuarán en el país británico, con medidas más duras de acceso a las prestaciones sociales y a la mano de obra cualificada.

Durante las negociaciones sobre el Brexit en los próximos años, la evolución de la economía británica y europea marcará si los ciudadanos mantienen su apoyo a esta medida. Una caída en la economía británica marcada por la incertidumbre o una mejora relativa de la europea frente a la inglesa, podría hacer a los conservadores perder todos los apoyos. Por otra parte, la evolución de los conflictos en Oriente Medio y la percepción ciudadana de la amenaza terrorista determinarán la culminación del Brexit.

Escenarios

 

Escenario 1

La unión Europea no consigue entablar unos acuerdos con Reino Unido que beneficien a ambas partes. El descontento de la ciudadanía por los temores a una nueva crisis económica y la incapacidad de las instituciones europeas para no perder más confianza, hace que varios partidos políticos antieuropeistas adquieran más fuerza, consiguiendo alcanzar el gobierno de algunos países. Los cimientos de la UE viven sus peores momentos desde su creación. El pacifico se afianzaría de manera definitiva como nuevo centro de flujos comerciales en el mundo.

Escenario 2

Algunos de los estados miembros de la Unión Europa no llegan a cumplir con las exigencias de las administración Trump en materia de defensa. Estados Unidos decide reducir su participación en la OTAN generando una crisis de defensa en la Unión Europa y dejando a esta a merced de las presuntas ambiciones rusas hacia Europa.

Escenario 3

La UE consigue unos acuerdos en materia comercial y en inmigración con Reino Unido propicios para mitigar los perjuicios causados por la salida de este último. Tras este proceso, las instituciones europeas se fortalecen ganando agilidad y centrándose en esos asuntos que permiten una mayor cohesión en materia de economía justicia e inmigración. La política aislacionista de Trump, despierta el afán de la UE en crear nuevos acuerdos comerciales con otros bloques y países que vean en el mercado europeo un socia estable y de confianza. Esto generaría un largo periodo de prosperidad en la Unión Europea.

Fuentes
Autores Fecha Título Recuperado de
European Council 2015 Seguridad y defensa Acceder
British Government Yougov 2017 Elecciones Británicas Acceder
BBC 2017 Inmigración Acceder
OMC 2017 Economía Acceder
Eurostat 2016 Economía Acceder
HM Treasury Union Finances 2015 Economía Acceder