La reestructuración de Oriente Medio tras la derrota del Daesh en el escenario Sirio – Iraquí

Resumen

U

Alcance (scope note)

El 9 de julio de 2017, el primer ministro iraquí Haider Al Abadi, proclamaba la reconquista de Mosul, ciudad bastión del grupo yihadista Daesh, tras más de nueve meses de ofensivas del Ejército iraquí apoyado por milicias aliadas, tropas kurdas y por la Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2017 se anunció la toma de control de la ciudad de Raqqa. En Siria, el gobierno de Bashar al-Asad se ha hecho con el control de la gran mayoría del territorio. El apoyo brindado por Rusia e Irán y la lucha de Turquía contra los kurdos en el norte del país, ha jugado un papel diferencial para la victoria del régimen. Sin embargo, supuestos ataques de lesa humanidad del Gobierno contra población civil han agitado, aún más, el avispero que hoy en día es Siria.

Tras estos acontecimientos, la convulsión en el escenario sirio-iraquí no ha cesado ni internamente, ya sea con problemas políticos, económicos, étnico-religiosos, sociales, ni externamente, con la entrada en juego de los intereses de países como Irán, Turquía, Arabia Saudí, Israel, Estados Unidos o Rusia.

Versión impresa

Este informe ofrece un análisis del posible futuro de Oriente Medio, tras la derrota militar del Daesh en los países de Siria e Irak. Se analizan las conversaciones para la paz, los proyectos de reconstrucción, la situación actual y se ofrece una visión de las implicaciones e intereses que tienen diversos actores regionales e internacionales en el conflicto.

R

Bottom Line

El camino que tomará la reconstrucción de Oriente Medio tras la derrota de Daesh es todavía un enigma. Primero debe darse la pacificación total de Siria, territorio donde todavía existen hostilidades entre los combatientes, para empezar a averiguar el futuro político de este país y su reconstrucción. Muchos creen que, tras el conflicto, seguirá en poder Bashar al-Asad, inclinando así la balanza hacía Irán como potencia dominante de la región y relegando a Arabia Saudí a un segundo plano. En lo que respecta a Iraq, el poder de Bagdad debe afianzarse en todo el territorio y queda por saber si será capaz de imponer su autoridad al Gobierno kurdo
que ahora mismo ejerce un control efectivo en el norte del país. La realidad étnico religiosa que se dibuja en el futuro consiste en un nuevo desplazamiento de la población sunní del ámbito de poder en ambas naciones. Esto puede provocar que algunos vuelvan a caer en las redes del extremismo. Toda reconstrucción que pretenda ser duradera ha de pasar por la distribución del poder entre las diferentes etnias y sectas que conforman el poliédrico panorama social de Oriente Próximo. Ayudaría a este encaje que Irán y Arabia Saudí pudieran aproximar sus relaciones y dejar de lado sus diferencias. La reconstrucción económica es necesaria y se está avanzando en esa dirección, pero debe fundamentarse en pilares firmes y darse un acuerdo social que prevenga que las guerras sectarias se reproduzcan en el futuro.

Key Judgements (Juicios analíticos)

El avispero interno Sirio Irakí

La complejidad étnica y religiosa de ambos países, da lugar a un modelo de organización tribal, que configura un sistema político y social volátil, en donde los intereses de una facción afectan a la otra. Cada tribu y clan, juega un papel relevante, dependiendo del número de miembros y la capacidad de éstos para influir en el Gobierno.
En la estabilización y reconstrucción de Oriente Medio, tendrán un papel importante los actores de la política interna siria e iraquí. Sin embargo, en estos países será difícil e improbable reconciliar las posturas, frente a esta oposición de actores e intereses, que, además, da pie a la intromisión de potencias más o menos próximas, pretendiendo influir en los resultados de la estabilización y reconstrucción. El Daesh, tras su repliegue militar y la pérdida de control sobre territorios tanto en Siria como en Irak, ha quedado relegado a un segundo plano en las luchas que se viven en la región. Sus operaciones en la actualidad se centran en acciones suicidas puntuales y escaramuzas, cuyo objetivo son las fuerzas de seguridad y la población civil.

Acciones de ayuda internacional para la reconstrucción

La reconstrucción de Siria e Irak no es posible sin ayuda internacional. La inversión internacional y privada es absolutamente necesaria para hacer frente a los elevados costes de la reconstrucción.
Las grandes potencias con intereses geopolíticos en la región, tratarán de extender su influencia económica a través de la financiación y participación en los principales proyectos de reconstrucción. La confluencia de intereses de las potencias puede generar tensiones que dificulten el progreso en las negociaciones de paz. Asimismo, la inestabilidad política en la región y la incertidumbre sobre el futuro político a corto plazo, condicionan las inversiones internacionales.

Intereses Israel - Irán - Arabia Saudí

La creciente influencia e injerencia iraní en países árabes de Oriente Medio es vista con temor y preocupación por el Reino de Arabia Saudí.
Por su parte, el gobierno de Hasan Rohani ha encontrado una oportunidad de extender su poder en el espacio vital de Israel y Arabia Saudí, buscando la victoria o la supervivencia de Estados gobernados por chiíes afines a sus políticas. El primer ministro israelí anunció, el 30 de abril de 2018, que Irán, a pesar del acuerdo alcanzado en 2015, mantiene su programa nuclear. Lo anterior no hace más que aumentar la tensión entre el régimen de los ayatolás y, Arabia Saudí e Israel.

Intereses Estados Unidos - Rusia

Estados Unidos, como mando del poder de la coalición internacional, ha tenido como objetivo la derrota y expulsión del grupo islamista ISIS de los territorios controlados de Siria e Irak. A su vez, la Casa Blanca ha sido partidaria del derrocamiento de Bashar al-Asad, por conflicto de intereses y por los supuestos crímenes de lesa humanidad que el régimen ha cometido contra la población civil en diversos puntos del país. Por el contrario, Rusia, es la potencia internacional con mayor relevancia en la zona siria, juega un papel socio-estratégico clave para el respaldo de Bashar al-Asad, de sus acciones y de una posible ayuda militar.
La influencia Rusia sobre el Gobierno y un posible cese de los crímenes de lesa humanidad jugarían un papel fundamental para comenzar a dar estabilidad al país sirio, sin embargo, estas dos hipótesis se encuentran muy alejadas de la realidad que se vive hoy en día. En Irak, tanto para Estados Unidos como para Rusia el principal objetivo es el control de zonas petrolíferas, tanto para su explotación como exportación, así como su expansión en Oriente Medio. Además, Estados Unidos persigue la consecución de un gobierno representado por un líder cuyos intereses estén en sintonía con los de Washington. Rusia no juega un papel tan importante como en Siria, pero sus intereses serán los contrapuestos al gobierno de Trump. Estas dos potencias estarán muy atentas a los posibles resultados que salgan de las elecciones del 12 de mayo: un escenario en el cual se afiance el interés chiita dónde entraría en juego Irán, beneficiando a Rusia; y otro en el cual el gobierno estuviera formado por distintas religiones que no virasen tanto hacia la influencia chií y pudiera asemejarse mejor a los ideales que tiene Estados Unidos para el país iraquí.

“Los misiles inteligentes deben volar hacia los terroristas y no hacia el Gobierno legítimo que lleva años luchando contra el terrorismo internacional en su territorio”

María Zájarova

Portavoz , Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

“Los sunitas temen el futuro, los chiitas temen el pasado y los kurdos temen a los dos”

Nechirvan Barzani

Primer ministro , Kurdistán irakí

Russia vows to shoot down any and all missiles fired at Syria. Get ready Russia, because they will be coming, nice and new and “smart!” You shouldn’t be partners with a Gas Killing Animal who kills his people and enjoys it!

Donald J. Trump

Presidente, Estados Unidos

Background (Contexto)

Z

Evolución temporal

Siria

El mosaico Interno de Siria e Irak
En noviembre de 2017, La Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante o Combined Joint Task Force anuncia el control total de la ciudad de Raqqa, quedando una presencia residual del Daesh en el país (en el extremo de la provincia de Deir Ezzor, en la frontera con Irak). Sin embargo, tras esta derrota, la guerra en Siria aún no acaba. Enseguida estalla otro conflicto, esta vez entre Turquía y los kurdos del norte de Siria. El 15 de enero de 2018 Turquía apunta su artillería contra las Unidades de Protección Popular (YPG), en Afrín. Como respuesta a un ataque con misiles lanzados por las YPG, contra las localidades controladas por el opositor Ejército Libre Sirio, en el distrito de Azaz, frontera con Turquía. A esto, le siguen los avances constantes del gobierno en contra de otros grupos insurgentes. Respaldado por Rusia e Irán, el ejército sirio está aumentando sus esfuerzos para acabar con las áreas más grandes que aún permanecen en poder de los rebeldes. El acontecimiento más reciente es el 14 de abril, cuando Estados Unidos junto con Reino Unido y Francia atacan a Siria, en respuesta al uso de armas químicas por parte de Bashar al-Assad.
El juego de intereses de las potencias regionales e internacionales
La ubicación de Siria en el corazón del mundo árabe constituye un importante centro geopolítico en el que los intereses de la multitud de actores (locales, regionales e internacionales) son opuestos entre sí y presentan propósitos mutuamente excluyentes. A lo largo del conflicto se han ido formando actores locales que abarcan desde rebeldes de ideologías moderadas, hasta militantes islámicos extremistas (Estado Islámico). Muchos de estos grupos luchan entre sí por liderazgo político sobre determinadas regiones, recursos económicos o enfrentamientos étnico-religiosos. Por otro lado, Siria se encuentra, en el centro de zonas de conflicto y tensión que se disputan el liderazgo regional e, incluso, musulmán entre las dos corrientes principales musulmanas sunita y chiita lideradas por Arabia Saudita e Irán. Otros países como Turquía e Israel, también alimentan la tensión en la zona debido a los intereses y posiciones de cada una respecto al régimen de Bashar Al-Assad. Las potencias internacionales de EE.UU. y Rusia mantienen divergencias con respecto a quiénes apoyan, así como, al proceso que se necesita implementar para conseguir la paz en Siria. Por su parte, China intenta avanzar posiciones estratégicas en la región, siendo Siria un socio estratégico de la zona. El panorama actual en el escenario sirio está repleto de posiciones entrecruzadas, en resumen, Rusia apoya al régimen de Asad (suministra armas al Gobierno); el Líbano tiene una alianza de apoyo con Siria (el Hezbolá libanés apoya al régimen de Asad); las relaciones entre Siria e Israel son tensas (es aliado principal de EE.UU.); y finalmente, se encuentran Arabia Saudita (aliada de EE.UU.), así como Jordania, Qatar al igual que Turquía en vista de mantener relaciones de amistad con EE.UU. e Israel.
El foco de tensión étnico - religioso
Las líneas de fractura étnico-religiosas afectan en la actualidad a ambos países y dificultarán la reconstrucción de todos los ámbitos dañados tras la lucha militar contra el ISIS, también el económico, político y social. En Siria, al igual que en Irak, una característica importante es la distribución geográfica de las minorías religiosas. La guerra ha llevado al colapso político y social al país. La reconstrucción se ve afectada porque la mayoría de la población, representada por musulmanes suníes, es controlada por una familia de alauitas, seguidores de unas enseñanzas derivadas del chiismo.

Irak

El mosaico Interno de Siria e Irak

Con la reconquista de la ciudad de Mosul en julio de 2017, las Fuerzas Armadas iraquíes proclamaron oficialmente, el 9 de diciembre de ese mismo año, la liberación del país árabe de las manos del Daesh, después de la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera de Siria, en las provincias occidentales de Nínive y al-Anbar. Sin embargo, se sigue luchando contra pequeños grupos yihadistas que se afincan en el norte de la capital iraquí y contra la posibilidad de un fortalecimiento de distintos grupos en diversas zonas del país

Un momento clave para observar el rumbo que tomará el país son las próximas elecciones locales y parlamentarias, que se celebrarán el 12 de mayo. Proceso en el que podrán participar, finalmente, los desplazados por el conflicto. Las autoridades iraquíes han apostado por convertir las elecciones en un nuevo punto de partida para el país, que necesita un firme impulso a nivel de reconstrucción y de unidad nacional para poner fin a 15 años de conflicto ininterrumpido.

El juego de intereses de las potencias regionales e internacionales
En Irak, existen diferentes potencias regionales e internacionales que se alimentan de la reconstrucción de una zona destruida por el conflicto, del sentimiento sunní de opresión y de la visión de occidente como invasor, con el fin de implementar sus propios intereses y expandir su poder. Arabia Saudí juega un papel de muro contra las aspiraciones de Irán, el cual quiere ganar influencia en el país con el fin de facilitar una nueva sociedad y política de mayoría chií. Además, Irán quiere influir en el devenir de la zona del Kurdistán e impedir la presencia e influencia estadounidense, considerada como una amenaza para sus intereses nacionales. Por otro lado, Turquía muestra interés en la no consolidación del Estado Kurdo, oponiéndose así a las maniobras de la OTAN para ayudar a esta minoría. El interés de EE.UU. está orientado hacia la toma de control de zonas petrolíferas; la expansión de su posición geoestratégica en el Oriente Medio; garantizar un gobierno moderado alejado del extremismo; acabar con el yihadismo; y ganar aliados en la zona. Por el contrario, Rusia dispone de una postura oficial basada en tres pilares: la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país, en la que destaca “la necesidad de lograr un acuerdo nacional sostenible tomando en cuenta los intereses de todas las fuerzas políticas y grupos étnicos del país”.
El foco de tensión étnico - religioso
Irak ha tenido dos estilos de sociedad bien diferenciados en los últimos años. Con el gobierno de Saddam Hussein, el poder estaba bajo el mando de la rama sunní, siendo una época de persecución contra opositores chiíes, kurdos y propios grupos sunnís. Con la subida al trono de Nuri Al-Maliki, la situación cambia drásticamente, toda la influencia y poder que tenían las tribus y sectas sunnís, pasaron a manos de los chiís, tanto política como socialmente, lo que ha acarreado un clima de segregación propicio para el sectarismo. A esto se suma el aumento de la tensión por la independencia de la región autónoma del Kurdistán, que celebró un referéndum de autodeterminación en 2017.

Análisis

Seguimiento del conflicto, análisis de los factores principales y posibles intereses de los actores regionales e internacionales

Reconstrucción de Irak

Los planes del Gobierno de Irak para la reconstrucción del país comprenden la implementación coordinada de planes de recuperación y proyectos de reconstrucción con un coste estimado de unos 88.000 millones de dólares y pasan por impulsar sectores diferentes al del petróleo, crear empleo, desarrollar capacidades de producción, generar ingresos sostenibles, promover el desarrollo del sector privado y el turismo y la participación de la mujer en la fuerza laboral del país. En febrero tuvo lugar en Kuwait la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Irak, en la que participaron más de 70 países, quienes acordaron aportar unos 30.000 millones de dólares a través de préstamos, abriendo líneas de créditos o inversiones (destacan Reino Unido, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Estados Unidos).
Reconstrucción de Siria

El coste económico de la reconstrucción de Siria se estima entre unos 250.000 y unos 500.000 millones de dólares. El gobierno solo podría hacer frente a entre unos 8.000 y 13.000 millones de dólares, por lo que la reconstrucción necesita de las inversiones extranjeras, siendo permitidas únicamente por el Gobierno la participación en la reconstrucción a los países que respaldan a Siria (Rusia e Irán, pudiendo involucrar también a China). La Unión Europea estaría dispuesta a contribuir a la reconstrucción únicamente si se consolida una transición política amplia e integradora, negociada por las partes, sobre la base de la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Comunicado de Ginebra de 2012.

Conversaciones de Paz en Siria

Ante el estancamiento de las conversaciones de Paz de Ginebra, auspiciadas por la ONU, y a la espera de que se celebre la décima ronda de conversaciones de Astaná, hasta ahora sin avances significativos, los días 14 y 15 de mayo, el Congreso de Diálogo Nacional patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, celebrado a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa, de Sochi, con la presencia de la ONU, y más de 1600 delegados, pero sin representación del Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria, ni de los kurdos, ha abierto una vía esperanzadora para reimpulsar el proceso de paz y las conversaciones de Ginebra.

Ciudadela, Alepo

Fuente de las imágenes: Cultura inquieta

Templo de Bel, Palmira

Fuente de las imágenes: Cultura inquieta

Alepo

Fuente de las imágenes: Cultura inquieta

Gran Mezquita, Alepo

Fuente de las imágenes: Cultura inquieta

Previo
Siguiente
Full screenExit full screen
Slider

previous arrow
next arrow
Slider

Escenarios y Prospectiva

Para la realización de los escenarios hemos seleccionado dos drivers: las elecciones del 12 de mayo que se celebrarán en Irak y el conflicto interno que se desarrolla en Siria con Basar al-Asad a la cabeza. Se ha utilizado la herramienta de “Método de Jerarquización Analítica (AHP, siglas en inglés)” desarrollado por Thomas Saaty, para poder jerarquizar y seleccionar los tres escenarios/alternativas más sólidos y útiles para la toma de decisiones.

El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí descontento con el resultado de las elecciones del 12 de mayo de 2018, que dan la victoria a una coalición de partidos chiíes, declara la creación de la República del Kurdistán.

Ante esta declaración unilateral de independencia, el gobierno turco lleva a cabo acciones militares contra el norte de Irak donde se han instalado bases militares del grupo terrorista PKK. Por su parte, Irán se une a las operaciones contra los kurdos ante el temor de que se extienda lo que se ha llamado ‘Primavera Kurda’, y en auxilio de las Fuerzas Armadas iraquíes, desbordadas por las capacidades militares de los Peshmergas asesorados por las Fuerzas de Defensa Israelí.

En Siria, y viendo el levantamiento en el Kurdistán iraquí, las milicias kurdas envían combatientes al norte de Irak para apoyar la independencia de la nueva nación kurda.

EE. UU, histórico aliado del Kurdistán, interviene creando una zona de exclusión aérea para evitar los bombardeos iraníes sobre población civil.

El gobierno ruso, aprovechando que el foco mediático está sobre las hostilidades en el Kurdistán, lleva a cabo una operación a gran escala para arrebatar a la oposición al régimen sirio sus últimos reductos en el norte de Siria.

Según los sondeos, el primer ministro iraquí Haidar al-Abadi obtendría la victoria en los comicios del 12 de mayo, logrando entre 72-78 parlamentarios, lo que le permitiría formar gobierno en un Consejo de Representantes fragmentado. Este triunfo le permitiría continuar con los planes de reconstrucción y pacificación de Irak, aunque no acaba con el problema independentista kurdo y, el descontento de la población sunní del norte recelosa del control chií de las instituciones.

En Siria, el imparable avance de las fuerzas gubernamentales con el apoyo ruso-iraní vuelve a poner bajo control las áreas del país arrebatadas a la oposición y grupos terroristas. La probable victoria de las fuerzas pro-Asad supondría el fracaso de los objetivos de una revolución que ha desembocado en una sangrienta guerra civil que transcurre por su séptimo año.

En este contexto, la potencia más beneficiada es la República de Irán que vería triunfar sus planes de mantener en el poder a su aliado Bashar al-Asad. Por el contrario, las más perjudicadas son Arabia Saudí e Israel que se encontrarían con presencia iraní o regímenes aliados de esta a sus puertas. En el caso saudí el quebradero de cabeza no quedaría solo en Siria, sino en la creciente injerencia iraní en Yemen, donde la monarquía de los Saud se encuentra inmersa en una guerra contra las milicias Hutíes.

El gobierno de al-Asad retoma el control efectivo del territorio sirio y promete una nueva gobernanza basada en la tolerancia política y religiosa. Esto ocasiona la retirada de todas las guerrillas que operan en el territorio –tanto las opositoras al régimen, como las relacionadas con el terrorismo–. Con el objetivo de buscar la reconciliación, Asad no toma ningún tipo de represalia contra aquellos que lucharon en oposición a su régimen durante la guerra civil, y centra los esfuerzos de su Gobierno en una integración que cierre las heridas del conflicto.

Este nuevo clima de entendimiento permite el restablecimiento de la población desplazada y la reconstrucción de las ciudades con una mayor rapidez. Desde el punto de vista internacional, al-Asad genera una confianza renovada en la comunidad internacional que ayuda al financiamiento del proceso de reconstrucción de Siria. Además, Siria vuelve a resurgir como estado-nación en Oriente Próximo, poniendo así coto a la intervención de Turquía en su territorio y regresando, poco a poco, al estado de relaciones previo a la primavera árabe que desembocó en el conflicto. La influencia de Irán cesaría lo que traería consigo un descenso de la tensión de países como Israel y de Arabia Saudí.

Fuentes

Organización de fuentes
Relación de las fuentes evaluando su fiabilidad a través de la credibilidad de la fuente (A-E) y la consistencia interna y externa de la información recibida (1-5).
Listado de Fuentes
AUTOR TÍTULO FECHA NFCF
 José Luis Calvo Albero  “Los actores externos en la guerra civil de Siria. Choque de intereses y estrategias”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 2, No. 2, (2016), pp. 1-10  20.10.16 C2
Agnès LEVALLOIS,ean-Claude COUSSERAN, Lionel KERRELLO The financing of the ‘Islamic State’ in Iraq and Syria (ISIS) 11.09.27 C2
AL ARABIYA HIZBULAHCOMPROMETE AL GOBIERNO Y IRAQUÍ Y AMENZA CON GOLPEAR A LAS FUERZAS AMERICANAS 04.03.18 C2
Al-Bayan Center for Planning and Studies National Reconciliation in Iraq: A Comparative Study 01.02.16 C2
Alberto Caballero Díez Jordanian foreign fighters in Syria and Iraq: how did they become radicalized and how they can be de-radicalized? 07.07.16 C3
Alberto Morales González ¿Qué intereses tiene Rusia en Siria? 21.05.13 C3
ALSHARQ FORUM/ MESUT OZCAN IRAQ PROJECTIONS FOR 2018 24.01.18 B2
Anne Barnard – New York Times Syrian Peace Talks in Russia: 1,500 Delegates, Mostly Pro-Assad 30.01.18 C2
Army Maj. Antonio Bernardo, Multiple coalition countries training Iraqi forces 05.08.15 C3
BBC ITERNACIONAL QUÉ SON LAS YPG, LAS MILICIAS KURFAS QUE EEUU APOYA Y TURQUÍA COMBATE EN SIRIA 28.01.18 C3
Brett McGurk Remarks at the Kuwait Reconstruction Conference for Iraq 14.02.18 B2
CARLOS ECHEVERRÍA JESÚS EL ESTADO ISLÁMICO COMO GRUPO TERRORISTA YIHADISTA SALAFISTA Y OTROS GRUPOS ARMADOS 03.10.14 C3
Carlos Echeverría Jesús Grupos terroristas operando en Siria 01.12.17 C3
CIA, Central Intelligence Agency Iraq – The World Factbook 01.05.18 B2
CIA, Central Intelligence Agency Syria – The World Factbook 01.05.18 B2
Consejo Europeo Siria: respuesta del Consejo a la crisis 01.05.18 B2
Consejo Europeo El Consejo adopta la Estrategia de la UE para Siria 03.04.17 B2
David Corral Hernández Iraq y Siria, patrimonio histórico reducido a escombros 09.06.15 C2
David Poza Cano Carta desde Oriente Medio: No es solo Iraq y Siria 09.12.14 C3
DAYLYMAIL A guide to the Syria peace talks in Astana 15.09.17 C3
Ecakrt Woertz SYRIA’S WAR ECONOMY AND PROSPECTS OF RECONSTRUCTION 12.09.13 B3
EL ESPAÑOL – Néstor Veloso Proceso de paz en Siria: los actores clave en la mesa de negociaciones 29.11.17 C3
Ely Karmon El Isis y los separatistas suníes tienen a Irán en el punto de mira 05.07.17 C3
Emilio Sánchez de Rojas Díaz Las consecuencias del conflicto sirio: el colapso del islamismo militante de ISIS  07.11.17 C2
Emilio Sánchez de Rojas Díaz Sobre las raíces del problema sirio: Parte I, la crisis del nacionalismo 22.02.17 C2
Emilio Sánchez de Rojas Díaz Sobre las raíces del problema sirio: Parte II, la confrontación entre nacionalismo e islamismo en Siria. 24.05.17 C2
Emilio Sánchez de Rojas Díaz Sobre las raíces del problema sirio: Parte III, influencia actores geopolíticos globales y regionales. 22.08.17 C2
EUROPAPRESS Astaná acogerá una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria el 14 y 15 de mayo 04.04.18 C3
FUND FOR PEACE FRAGILE STATE INDEX – ANNUAL REPORT 2017 14.05.17 C2
Futur for research and advance studies The Formation of Hay’at Tahrir al-Sham in Syria: Motives and Goals 23.02.17 B2
GLOBAL SECURITY SYRIAN DEMOCRATIC FORCES 05.05.16 B2
Government of Iraq IRAQ RECONSTRUCTION AND INVESTMENT 10.02.18 B2
Hayder al-Khoei Syria, Iraq and the Struggle for Power: Intertwined Futures 24.11.16 C2
IGNACIO FUENTE COBO LA INACABABLE GUERRA DE IRAK 02.07.14 C2
IRIS FRANCE IRAQ 2018 SCENARIOS: PLANNING AFTER MOSUL 01.07.17 C3
Javier Morales Hernández La intervención de Rusia en Siria: balance y escenarios de futuro 29.06.17 C3
KNOEMA KNOEMA – Atlas Mundial de Datos – Perfiles de países – Irak 30.04.18 C2
KNOEMA KNOEMA – Atlas Mundial de Datos – Perfiles de países – Siria 30.04.18 C2
MANUEL MORALEDA MARTÍN-PEÑATO LAS TRIBUS SUNNITAS, EL CAOS Y EL FUTURO DE IRAK 10.07.17 C3
María Luisa Jiménez Alcaraz Geopolítica del Al-Mašriq – Dáesh “permanecer y expandirse” 30.05.17 C3
MIDDLE EAST POLICY COUNCIL “HEZBOLLA´S FOREIGN INTERVENTION IN SYRIA 09.04.18 B2
Mónica Chinchilla Adell Los efectos del conflicto Sirio en el comercio de Líbano 27.05.16 C3
OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA – Ministerio de Asuntos Exteriores Ficha País – Iraq 01.03.18 B2
OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA – Ministerio de Asuntos Exteriores Ficha País – Siria 01.07.16 B2
Oficina Económica y Comercial de España en Damasco – Secretaría de Estado de Comercio Informe Económico y Comercial – Siria 01.12.14 B2
Oficina Económica y Comercial en Ankara – Secretaría de Estado de Comercio Informe Económico y Comercial – Iraq 01.08.17 B2
PEOPLE PROTECTION UNITS MAPPING MILITANTS ORGANIZATIONS 10.04.18 B2
Rafat Ghotme (Revista RRII UNAM) El rol de las potencias en la guerra civil siria:hegemonía y contrahegemonía en la política mundial* 01.12.17 C3
“Republic of Iraq, Council of Ministers
Prime Minister’s Advisory Commission” Private Sector Development Strategy 2014-2030 01.04.14 B2
Samar Batrawi, CLINGENDAEL – Netherlands Institute of International Relations Drivers of urban reconstruction in Syria: power, privilege and profit extraction 01.01.18 B2
SIM, Syria Independent Monitoring Understanding market drivers in Syria 01.01.18 C2
STANFORD UNIVERSITY MAPPING MILITANT ORGANIZATIONS: Kata’ib Hezbollah 25.08.16 C2
STANFORD UNIVERSITY MAPPING MILITANT ORGANIZATIONS: HEZBOLLAH 05.08.16 C2
STANFORD UNIVERSITY HEZBOLLAH. MAPPING MILITANT ORGANIZATIONS 05.08.16 C2
STANFORD UNIVERSITY JAYSH- AL-ISLAM. MAPPING MILITANT ORGANIZATIONS 05.08.16 C2
Tate Nurkin & Richard Evan Syria & Iraq Conflict Futures 06.02.15 B3
The World Bank Group THE TOLL OF WAR: THE ECONOMIC AND SOCIAL CONSEQUENCES
OF THE CONFLICT IN SYRIA” 10.07.17 B2
TRANSPARENCY INTERNATIONAL IRAQ: OVERVIEW OF CORRUPTION AND ANTI-CORRUPTION 20.03.15 B2
U.S. DEPARTMENT OF THE TREASURY Treasury Designates Individual, Entity Posing Threat to Stability in Iraq 07.02.09 B2
U.S. ENERGY INFORMATION ADMINISTRATION COUNTRY ANALYSIS BRIEF: IRAK 28.04.16 B2￶

Créditos: Grupo 01 | Miembros:  Triana Benítez, Abelardo Bethencourt, Adriana García, Eugenio Sanjuan, Miguel Ángel Nogal, Javier Merino, Mohamed Vallejo. Máster en Analista en Inteligencia – 2018