Intervención rusa en el conflicto sirio

Repercusiones militares y políticas

Scope Note

El 30 de septiembre de 2015, el Senado de Rusia aprobó el uso de la fuerza militar en Siria para apoyar al régimen de Bashar al-Asad a luchar contra el Daesh. Durante los siguientes meses, bombardeó zonas estratégicas de Siria para ayudar a Bashar a recuperar parte del territorio. A finales de febrero se acordó un alto el fuego, dejando fuera diferentes grupos terroristas establecidos por la ONU.

Este informe ofrece un análisis de las consecuencias geopolíticas y militares de la intervención de Rusia en la guerra de Siria, utilizando técnicas analíticas y recursos audiovisuales. El análisis se ha centrado desde el 30 de septiembre de 2015, cuando Rusia decide intervenir militarmente, hasta el 10 de abril de 2016.

Bottom Line

Esta intervención ha tenido una serie de repercusiones tanto militares como políticas. Las relaciones entre Rusia y los países que apoyan a la oposición del régimen se han visto alteradas, llegando a generar grandes tensiones entre ellos. A nivel político, Putin ha logrado demostrar que Rusia es uno de los principales actores a tener en cuenta a nivel internacional, habiendo eclipsado a Estados Unidos. Su intervención  ha sido decisiva en el devenir de la guerra y ha tenido una influencia directa en el comportamiento del resto de países que participan en el conflicto, llevando a la Comunidad Internacional a una situación de Guerra Fría. Asimismo, Rusia ha demostrado que puede colaborar diplomáticamente con países occidentales, como Francia y Estados unidos, manteniéndose fiel a sus aliados.

Militarmente, Rusia no solo ha mejorado sus instalaciones en el puerto de Tartus, sino que ha añadido, a sus posesiones, la base aérea de Jmeimim, donde ha desplegado sistemas antimisiles. Además, el ejército ruso ha podido probar la última generación de armamento desarrollada durante el periodo de modernización de su ejército, demostrando así su potencial armamentístico.

Rusia ha salido reforzada políticamente y, a la par, ha protegido sus intereses. Sin embargo, puede ser sancionada por crímenes de guerra, puesto que múltiples civiles han muerto debido a sus bombardeos, desluciendo así la imagen y el papel de Rusia en el conflicto.

Key Judgements

Key Judgement 1

Rusia, probablemente, no quiere perder su histórica presencia en Siria: Rusia posee una base naval en el puerto de Tartus que heredó de los tiempos de la antigua Unión Soviética. Esta base representa un enclave estratégico en el Mar Mediterráneo. A su vez, Siria es uno de sus principales socios en materia económica por lo que le interesa dar cierta estabilidad a la zona.

Key Judgement 2 

Podría cabe la posibilidad de que Rusia interviene en el conflicto Siria para mejorar su economía: Debido a sus conocidas relaciones de venta de armamento de Rusia a Siria, Vladimir Putin ha podido vislumbrar una oportunidad de incrementar sus beneficios con el apoyo a las filas de Bashar al- Assad.

Key Judgement 3

Posiblemente Vladimir Putin busca mejorar su imagen pública, para evitar más sanciones internacionales: El conflicto ucraniano provocó un deterioro de la imagen del gobierno de Putin a nivel internacional. Con la intervención en Siria, el presidente ruso busca mejorar la imagen del país y de su gobierno para evitar futuras hostilidades hacia él. 

Key Judgement 4 

Rusia podría estar interviniendo militarmente para mejorar la capacidad operativa de su ejercito y poner a prueba su armamento: Rusia es uno de los principales fabricantes y exportadores de armas del mundo. El conflicto brinda la oportunidad para realizar pruebas con su nuevo armamento

Key Judgement 5

Seguramente Rusia quiere mostrar su poder frente a otras potencia mundiales, especialmente Estados Unidos: Rusia busca romper la hegemonía político-militar de Estados Unidos a nivel mundial. Para ello, el gobierno ruso pretende tener un papel destacado en el área internacional, siendo en estos momentos Siria el foco de atención de la Comunidad Internacional.

Key Judgement 6 

Lo más probable es que Rusia busca combatir el terrorismo islámico para evitar repercusiones en su territorio: Cada vez es mayor el número de ciudadanos rusos que han vuelto de Siria a la región del Cáucaso Norte. Para evitar un aumento de posibles terroristas en su territorio, Rusia ha decidido atacar el problema en su foco de origen.

Background

Comienzo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria

El establecimiento de las relaciones entre Rusia y Siria se puede datar en el año 1944, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas. A partir de entonces, las relaciones entre ambos países se fueron fortaleciendo, aumentando, sobre todo, la cooperación económica y militar.

Tras la caída de la URSS, las relaciones tan importantes que mantenía el bloque soviético con Oriente Medio y en concreto con Siria, quedaron muy reducidas. No obstante, fueron retomadas por el actual Presidente Putin, quien recuperó los lazos militares, diplomáticos y comerciales, dejando a un lado los componentes ideológicos para colocar de nuevo a Rusia en el mapa de Oriente Medio.

La primavera árabe

Cuando Hafez al-Asaad muere en el año 2000 toma el mando de Siria su hijo Bashar al-Asaad dando al pueblo sirio esperanzas de cambio tras liberar a los civiles que había apresado su padre años antes y dando cierta libertad de expresión.

Los siguientes años son cruciales, vuelven a aparecer los hermanos musulmanes, el pueblo Kurdo comienza a protestar y Bush decide incluir en el eje del mal a Siria por lo que queda aislada. Debido a esta situación Bashar al-Asaad decide hacer un cambio en sus políticas encontrándonos así una Siria sin libertad de expresión alguna y con una economía en la que prima el desempleo, las desigualdades salariales y la centralización de la economía.

Todo ello provocó el descontento generalizado de la población y en marzo del 2011 comienzan las manifestaciones de la población siria pidiendo más democracia. Al principio la respuesta de al-Assad fue conciliadora sin embargo la represión sobre el pueblo continuaba lo que provocó que las revueltas se multiplicaran y que esta vez el gobierno respondiese sacando el ejército a la calle dando lugar a múltiples muertos y detenidos. Estas revueltas han continuado y en Julio de 2012 se declaró situación de guerra civil en Siria.

El papel y la influencia de Rusia fueron muy limitados hasta que estalló el conflicto interno en Siria y a principios de 2012 decide apoyar firmemente a Damasco pues cree que la primavera árabe no traerá estabilidad al país sirio.

Vuelta de Vladimir Putin al poder

Al regresar a la presidencia en 2012, Putin encontró una Rusia muy afectada por la crisis económica y una oposición mucho más activa que en su anterior etapa. La clase media rusa, que había gozado de años de bonanza hasta la crisis, se oponía al turnismo entre Putin y Medveded y exigía una mayor apertura democrática.

En política exterior, la pérdida de protagonismo con respecto a EE.UU., China y la Unión Europea llevaron al máximo mandatario ruso a adoptar una línea política más agresiva con diversos objetivos: Para acallar las voces críticas a nivel interno y en el exterior, se emprendió una intensa propaganda en los medios destinada a ensalzar la visión y los valores rusos. Además, se aprobaron leyes restrictivas que otorgaban un estatus cercano al espionaje a instituciones y empresas extranjeras en Rusia. Los movimientos en el plano internacional también ayudaron a afianzar el control de Putin sobre el país. Decisiones como anexionar Crimea e intervenir con autoridad en el conflicto sirio le sirvieron para aglutinar a la sociedad entorno a su figura y para restablecer la importancia rusa en la comunidad internacional. Mediante sus vetos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las constantes declaraciones en contra del intervencionismo occidental en Libia e Iraq, Putin y su gobierno han intentado erigirse como defensores de la soberanía nacional y líderes de la lucha anti-terrorista, alegando que los combatientes rusos desplazados a Siria suponen una amenaza para la seguridad de Rusia.

En este contexto, la presencia de Rusia en Siria se basa en sus intentos de reafirmarse y luchar por sus intereses políticos y militares.

Videobriefing

Análisis

«Esta guerra es defensiva. No es tanto una guerra como el empleo de la fuerza de manera puntual. Sea como sea, la participación de nuestra gente en acciones militares, al ser defensiva, es justa», (Patriarca ruso Kiril, 7 de enero).

«Para ser sinceros, nos estamos desplazando rápidamente a un periodo de una nueva Guerra Fría. A veces me pregunto si estamos en 2016 o vivimos en 1962». (Primer ministro Medvedev, 15 de febrero).

 

 

CHECHENOS EN SIRIA

Uno de las principales preocupaciones del gobierno ruso es la influencia que el foco yihadista de Siria pueda tener en el Cáucaso Norte. Oficialmente, combatir a Daesh y evitar que los combatientes chechenos desplazados hasta Siria puedan regresar a Rusia es una de las principales causas de la intervención rusa en el país.

A) Motivos de la influencia de los islamistas en el pueblo checheno

El desempleo, la pobreza y la corrupción institucionalizada también son factores que han fomentado el wahabismo entre la población musulmana del Cáucaso Norte. Se estima que el 36% de la población chechena en edad de trabajar se encuentra sin trabajo. La corrupción también es también una lacra que incentiva el radicalismo musulmán, ya que sumada al sistema de clanes, que perpetúa el dominio de las élites regionales, aumenta la alienación de los ciudadanos del Estado y promueve la búsqueda de alternativas, incluyendo el Daesh o Jaish al-Islam (no incluido en la lista de grupos terroristas).

B) Vínculos entre los rebeldes chechenos y grupos islamistas internacionales

Los vínculos más fuertes se establecen gracias a Al-Jattab y su batallón de yihadistas árabes, quienes ganaron gran popularidad entre algunos guerrilleros locales como Shamil Basáyev o Arbi Baráyev, y tenían vínculos con Al-Qaeda.

C) El conflicto del Cáucaso Norte desde la intervención militar en Siria

Los vínculos entre los grupos chechenos con Al Nusra y el Estado Islámico

Chech

La influencia de los grupos terroristas en el Norte del Cáucaso

Chech2

Cifras rusas establecen que los combatientes oscilaban entre 5.000 y 7.000 y, a principios del verano de 2015, las cifras que barajaban los servicios de seguridad rusos eran entre 2.000 y 2.500.

En junio de 2015, los emires de las cuatro principales vilayats (provincia) que conforman el Emirato del Cáucaso juraron lealtad al líder de Daesh, Al Bagdadi. Éste aceptó el juramento y nombró a un militante local, Abu Mohammad al-Qadari, como el nuevo emir del Cáucaso, al mismo tiempo que estableció una nueva vilayat del Estado Islámico en el Cáucaso (Vilayat Kavkaz)

En relación al flujo de combatientes hacia Siria, los primeros yihadistas norcaucásicos llegaron a esta zona de Oriente Medio en 2012. Sus filas están compuestas principalmente por habitantes de Daguestán y Chechenia en la actualidad, los norcaucásicos se reparten básicamente entre cuatro facciones principales:

  1. Daesh, comandados por Umar Al-Shishani.
  2. Jaish Mujahireen Ansar (JMA), integrado a Al-Nusra.
  3. El Emirato del Cáucaso en Siria, cercano a Al-Nusra.
  4. Junud al Sham, cuyo emir es Muslim Al-Shishani.

La lengua rusa es la tercera más usada por Daesh en su material propagandístico, sólo por detrás del árabe y del inglés. En su esfuerzo por reclutar combatientes de Rusia y del espacio de la antigua Unión Soviética, Daesh ha lanzado recientemente un canal de propaganda exclusivamente en ruso llamado Furat Media y las redes sociales rusas más populares, como Odnoklassniki (“Compañeros de clase”) o Vkontakte (“En contacto”), se han convertido en tierra fértil para los grupos radicales.

Asimismo, algunos predicadores islámicos de renombre en la región han viajado a Siria, animando a sus seguidores a unirse a grupos extremistas en Oriente Medio. Uno de ellos, Nadir Abu Khalid, estaba bajo arresto domiciliario en Daguestán cuando, inesperadamente, apareció en Oriente Medio jurando lealtad a Daesh.

Grafica 2

Leyenda: La gráfica mide el número e intensidad de los bombardeos y los periodos de tiempo de la siguiente manera

Tabla

Si bien Rusia y Siria firmaron contratos de venta de armas desde el año 2.000, los cargamentos más importantes no llegan a Siria hasta el periodo 2010-2013, coincidiendo con el inicio de la guerra. No hay datos disponibles para 2014 y 2015.
Gráfica sin marco

Rusia es el principal suministrador de armas a Siria. Desde que Putin firmara su primer contrato de suministro con el gobierno sirio, estos son los principales tipos de armamento vendidos:

Armas cuadro formato

 

Gráfico general del grado de aceptación a Putin

En la gráfica se puede ver la evolución de la popularidad de Vladimir Putin como presidente de Rusia (o primer ministro entre 2008 y 2012) desde su acceso al poder en 2000.

 

Grado de aceptación de Putin tras la intervención en Ucrania

Con la intervención rusa en Crimea, Vladimir Putin consigue remontar casi 20 puntos en un mes, dejando atrás su periodo de menor aprobación en las encuestas.

 

Grado de aceptación a Putin antes y después de intervenir del conflicto sirio

En el caso de Siria, su popularidad subió cerca de 5 puntos en dos meses al comenzar la intervención el 30 de septiembre de 2015.

 

Escenarios y Perspectiva

Escenarios

Texto de introducción a los escenarios

Escenario 1

Bashar al Assad aumenta su fuerza y logra que los grupos opositores y terroristas se vuelvan más débiles. Ante esta situación Rusia disminuye su intervención y los demás actores internacionales también se retiran, como resultado el país retoma a la situación antes de la Primavera Árabe en Siria. 

Escenario 2

Rusia se repliega de Siria y Assad pierde fuerza. La coalición internacional aprovecha la situación para intervenir en el país intentando derrocar a Assad y expulsando al Daesh. Esta intervención molesta seriamente a Rusia, quien decide regresar a Oriente Medio o toma serias represalias.

Escenario 3

 Pese al territorio recuperado, el régimen de Bashar no logra imponerse sobre el terreno tras la retirada de Rusia. Esta prolongación del conflicto lleva a Rusia a plantear la posibilidad de que la mejor opción pase por negociar la salida de Bashar al-Assad con la oposición.

Perspectiva

Perspectiva

Implicaciones del primer de los posibles escenarios

 En este escenario Bashar al-Assad encararía un gobierno con mayores concesiones democráticas, mayor diálogo con la oposición y mayores promesas de regeneración. Todo esto para Rusia, puede traer consecuencias positivas, ya que Rusia habría colaborado a la resolución del conflicto y quedaría a los ojos de la Comunidad Internacional como un mediador eficaz en conflictos internacionales. Una mejora de la reputación de Rusia podría influir en sus difíciles relaciones con la Unión Europea y otros actores internacionales.

Bashar al-Assad  también podría optar por no realizar reformas de cara a la población siria tras el conflicto, llegando incluso a comenzar una campaña de represión ante los miembros de la oposición que le habían combatido. De este modo, el papel de mediador de Rusia ante la comunidad internacional quede en detrimento por haber contribuido a perpetuar el régimen. Rusia recibiría críticas por parte de otros actores internacionales.

La recuperación del poder en la mayoría del territorio sirio, difuminaría la alta concentración de terrorismo yihadista en sus fronteras, produciendo un retorno de combatientes a sus lugares de origen. Para Rusia esto se traduce en el regreso de miles de combatientes que podrían aportar la experiencia en combate adquirida a los grupos yihadistas locales y regionales en el Cáucaso Norte y por extensión en toda Rusia.

Independientemente Rusia habría conseguido mantener sus objetivos.

Implicaciones del segundo de los posibles escenarios

Este escenario nos plantea dos posibles circunstancias:

Por un lado ante el avance de la coalición internacional, Rusia decidiría regresar a sus posiciones en Siria para evitar la caída definitiva del gobierno de Assad. La coalición internacional, tras expulsar a Daesh del este de Siria, llegaría a las posiciones rusas. Para evitar un conflicto internacional a gran escala, se produciría un alto el fuego que, tras una serie de negociaciones, podría desembocar en una partición del estado sirio en una parte controlada por Assad y apoyada por Rusia, y una parte controlada por la coalición.

Alternativamente, el choque de Rusia con la coalición internacional podía provocar una serie de incidentes que desembocan en una guerra internacional abierta en Siria. Esta nueva reedición de la Guerra Fría produciría nuevas tensiones en otros lugares del mundo, globalizando el conflicto sirio. El resultado de esta guerra sería incierto.

Implicaciones del último de los posibles escenarios 

Las presiones rusas convencen a Bashar al-Assad de dejar la presidencia a cambio del exilio y la inmunidad para él y su familia. Como consecuencia comienza un periodo de transición en Siria teniendo como finalidad unas elecciones libres controladas por observadores de la ONU. No se puede descartar que ante esta situación, Rusia presionara para lograr la victoria electoral de un candidato afín a sus intereses, lo que le permitiría seguir teniendo una presencia destacada en Siria. El resultado de esta transición es incierto, ya que podría resultar en un éxito o en una situación similar a la de Libia, con un estado fallido totalmente dividido por numerosas facciones y organizaciones terroristas.

Además, al lograr el final del conflicto, Rusia vería su imagen muy mejorada en el panorama internacional, con la posibilidad de mejorarla aún más si la transición siria es un éxito.

Relación bibliográfica y de fuentes con indicación del NFCF (Nivel de Fiabilidad y Credibilidad de la Fuente) en función del UK Intelligence Grading Criteria.

Cuadro Ph

AGENCIA. (2011). Evangélicos rusos desconfían de la Iglesia ortodoxa. CBN News. Recuperado de: https://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2011/June/Evangelicos-rusosdesconfian-de-la-Iglesia-Ortodoxa/?Print=true NFCF: E5

AGENCIAS. (29 de noviembre de 2011). Rusia rechaza la imposición de un embargo de armas contra Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/29/actualidad/1322564565_498 534.html NFCF: C3

Alandete, D. (19 de agosto de 2011). Obama exige al presidente sirio que abandone el poder. El país. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/08/19/internacional/1313704803_850215.html NFCF:C3

Alonso, A. y Nieto, M. I. (2015). Rusia en el magreb: ¿Un Nuevo competidor para la UE?. Revista UNISCI, (39), 201-232. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-74789/UNISCIDP39-9ALONSONIETO.pdf NFCF: C3

al-Asad agradeció ayuda de Rusia en la liberación de Palmira. (27 de marzo de 2016). Tele SUR. Recuperado de http://www.telesurtv.net/news/Al-Assad-agradecio-ayuda-de-Rusia-enla-liberacion-de-Palmira-20160327-0025.html NFCF: E4

al-Saadi, Y. (09 de febrero de 2012). Las relaciones de Siria y Arabía Saudí: una división histórica. Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144341 NFCF: E4

Anuario de IEMed del mediterraneo (2010-2016). El día a día de las revueltas y las transiciones en la ribera sur y este del Mediterráneo: Siria. Med.cronos: Instituto Europeo del Mediterráneo. Recuperado de http://www.iemed.org/dossiers-es/dossiers-iemed/monarab-i-mediterrani/onada-de-canvis-al-mon-arab/pdfs-es/siria1602.pdf NFCF: C3

Assad: Varios países desean la derrota del Ejército sirio para imponer sus condiciones. (29 de marzo de 2016). RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/203317-assadarabia-saudita-turquia-francia-reino-unido-derrota-negociaciones NFCF: D4

Ayuso, S. (19 de septiembre de 2014). El congreso de EEUU aprueba entrenar y armar a la oposición siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/18/actualidad/1411064196_220 601.html NFCF: C3

Barmin, Y. (12 de enero de 2016). La estrategia rusa en Siria para 2016. Russia Beyond The Headlines. Recuperado de http://es.rbth.com/blogs/mirada_global/2016/01/12/laestrategia-rusa-en-siria-para-2016_558545 NFCF: E4

Basset, M. (14 de mayo de 2014). Obama se resigna a una Siria bajo el dominio de El Asad. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/14/actualidad/1400089304_358 350.html NFCF: C3

Basset, M. (29 de septiembre de 2015). El choque sobre El Asad marca el dialogo sirio de Obama y Putin. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/28/actualidad/1443448314_833 325.html NFCF: C3

Berenguer, F. J. (2013). Oriente Medio: pivote estratégico mundial. En Ministerio de Defensa (Ed.), Panorama Estratégico 2013 (pp. 75-115). Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/panoramas/Panorama_Estrategico_2013.pdf NFCF: C4

Bodansky, Y. (2016). The evolution of Russian, Syrian and Iranian actions against the jihadist movements and turkish-US responses. ISPSW Strategy series : Focus on defense and international security, (394). Recuperado de http://www.ispsw.com/wpcontent/uploads/2016/01/394_Bodansky.pdf NFCF: C4

Bonet, P. (21 de marzo de 2012). Rusia quiere para Siria una solución a la yemení. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/21/actualidad/1332333459_558 632.html NFCF:C3

Bonet, P. (17 de mayo de 2012). Rusia alarga la vida del régimen de El Asad con nuevos envíos de armas. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368781536_387 945.html NFCF: C3

Bonet, P. (09 de junio de 2012). Rusia no se opondrá a la salida de El Asad si lo deciden solo los sirios. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/09/actualidad/1339248424_826 849.html NFCF: C3

Bonet, P. (18 de junio de 2012). Rusia envía a Siria dos buques de guerra con tropas a defender sus intereses. El país:. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/18/actualidad/1340045518_588 637.html NFCF:C3

Bonet, P. (09 de septiembre de 2013). Siria abraza la propuesta rusa para desactivar un ataque internacional. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/09/actualidad/1378749132_247 125.html NFCF:C3

Bonet, P. (02 de octubre de 2015). Rusia ataca en Siria a varios grupos enemigos del régimen de El Asad. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/01/actualidad/1443683235_197 494.html NFCF: C3

Bonet, P. (22 de octubre de 2015). Rusia estrecha lazos con Siria para afirmarse como potencia global. El País. Consultado en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/21/actualidad/1445410791_3334 83.html NFCF: C3

Bonet, P. (15 de marzo de 2016). Putin ordena el inicio de la retirada del grueso de las tropas rusas de Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457977475_667 089.html NFCF: C3

Bonet, P. (27 de febrero de 2016). Rusia recobra influencia mundial con su ofensiva militar en Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/27/actualidad/1456601921_01 2081.html NFCF: C3

Brahimi renuncia como mediador internacional para el conflicto sirio. (13 de mayo de 2014). El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53724a1122601dea2e8b4583.html NFCF: C3

Büttner, S. (2016). Russian air force’s war on terror. Long-range missions and ‘fencer’ down. Combat Report: Russia in Syria. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/295042314/Russian-in-Syria#scribd NFCF: E4

Cafarella, J. y Menoche, K. (5 de noviembre de 2015). Russia repositions military assets in Syria as ISIS advances in Homs. Institute for the study of war. Recuperado de http://iswresearch.blogspot.com.es/2015/11/russia-repositions-military-assets-in.html NFCF: C4

Caño, A. (18 de junio de 2013). Rusia bloquea el acuerdo sobre una intervención en Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371502103_091 990.html NFCF: C3

Casagrande, G. (31 de octubre de 2015). Russian airstrikes in Syria:september 30-october 30, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-september-30- october-30-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (11 de noviembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: october 31-november 10, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-october-31- november-10-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (16 de noviembre de 2015). Russian airstrikes in Syria:november 4-november 15, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-november-4- november-15-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (29 de noviembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: november 11-29, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-november-11- 29-2015-0 NFCF: C4

Casagrande, G. (08 de diciembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: november 30-december 6, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-november-30- december-6-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (18 de diciembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: december 7-17, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-december-7- 17-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (29 de diciembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: december 18-27, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-december-18- 27-2015 NFCF: C4

Casagrande, G. (08 de enero de 2016). Russian airstrikes in Syria: december 28, 2015- january 7, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-december-28- 2015-january-7-2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (12 de enero de 2016). Russian airstrikes in Syria: january 4-11, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-january-4-11- 2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (20 de enero de 2016). Russian airstrikes in Syria: january 12-19, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-january-12-19- 2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (28 de enero de 2016). Russian airstrikes in Syria:january 23-28, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/map/russianairstrikes-syria-january-23-28-2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (29 de enero de 2016). Russian airstrikes in Syria: january 20-25, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russia-airstrikes-syria-january-20-25- 2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (08 de febrero de 2016). Russian airstrikes in Syria: january 29-february 7, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-january-29- february-7-2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (16 de febrero de 2016). Russian airstrikes in Syria: february 2- 16, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-february-2-16- 2016 NFCF: C4

Casagrande, G. (29 de febrero de 2016). Russian airstrikes in Syria from february 17-28, 2016: pre and post cessation of hostilities. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-february-17- 28-2016-pre-and-post-cessation-hostilities NFCF: C4

Casagrande, G. (17 de marzo de 2016). Russian airstrikes in Syria: february 29- march 15, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://understandingwar.org/map/russianairstrikes-syria-february-29-march-15-2016 NFCF: C4

Cembrero, I. (16 de noviembre de 2011). Rusia se resiste a asfixiar a Damasco. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/16/actualidad/1321429738_819 781.html NFCF: C3

Cembrero, I. (09 de julio de 2012). Rusia se distancia timidamente del régimen de Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/09/actualidad/1341857924_739 178.html NFCF: C3

Cenciotti, D. (07 de octubre de 2015). What Russian warship launch cruise missiles against targets in Syria from the Caspian sea. The Aviationist. Recuperado de http://theaviationist.com/2015/10/07/watch-russian-warships-launch-cruise-missilesagainst-targets-in-syria-from-the-caspian-sea/ NFCF: C3

Cenciotti, D. (15 de enero de 2016). Russia to deploy KA-52 attack helicopters to Syria to protect Latakia air base. The aviationist Recuperado de http://theaviationist.com/2016/01/15/russia-to-deploy-ka-52-attack-helicopters-tosyria-to-protect-latakia-air-base/ NFCF: C3

Chance, M. (17 de diciembre de 2015). The view from Hmeymim airbase, staging ground for Russia’s war in Syria. CNN. Recuperado de http://edition.cnn.com/2015/12/16/middleeast/syria-russian-airbase-latakia/ NFCF: C2

Claves: el conflicto en Chechenia BBC Mundo. (03 septiembre 2004). BBC Mundo. Consultado en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3700000/3700035.stm#xq1 NFCF: C2

Cloud, D. S. (07 de septiembre de 2013). Pentagon adjust plans for more intense attacks on Syria. Los Angeles Times. Recuperado de http://articles.latimes.com/2013/sep/07/world/la-fg-syria-strikes-20130908 NFCF: C3

Colás, X. (10 de septiembre de 2015). Rusia ‘desembarca’ en Siria para salvar a Asad. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/10/55f076c1268e3e44138b458b.html NFCF: C3

Colas, X. (30 de octubre de 2015). La cumbre de Viena acuerda una nueva hoja de ruta para la paz en Siria. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/30/5633d65046163f905f8b4605.html NFCF: C3

Colas, X. (22 de febrero de 2016). Rusia y EEUU acuerdan el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/22/56cb36b3ca4741b24a8b45ca.html NFCF: C3

Cronología: cinco años de conflicto (14 de marzo de 2016). El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/14/56e6b0a946163f347b8b45ff.html NFCF: C3

Cronología: la lucha antiterrorista de Rusia en Siria. (27 de noviembre de 2015). Tele SUR. Recuperado de http://www.telesurtv.net/news/Cronologia-La-lucha-antiterrorista-deRusia-en-Siria-20151023-0019.html NFCF: E4

Daza, P. A. (29 de agosto de 2013). Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China. CNN español. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/29/losaliados-de-siria-cuales-son-los-intereses-de-rusia-iran-y-china/ NFCF: C2

Defensa. (23 de marzo de 2016). Asesores rusos ayudaron a preparar la ofensiva del Ejército sirio. Sputnik Mundo. Recuperado de http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160323/1057965126/rusia-apoya-asiria.html NFCF: D4

Doncel, L. (30 de octubre de 2015). La reunión de Viena pide a la ONU que negocie un alto el fuego en Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446202994_548 647.html NFCF: C3

Dyner, A. M. (08 de enero de 2016). Three Months of Russian intervention in Syria: the military and political implications. The polish institute of international affairs, 1 (851). Recuperado de https://www.pism.pl/files/?id_plik=21212 NFCF: C3

Editor. (09 de octubre de 2015). Syria: updates 9th october. The international reporter. Recuperado de https://theinternationalreporter.org/2015/10/09/syria-updates-9thoctober/ NFCF: F6

EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se reúnen para discutir la crisis siria. (23 de octubre de 2015). Hispantv. Recuperado de http://hispantv.com/newsdetail/europa/72227/rusiaeeuu-turquia-riad-crisis-siria-reunion-viena NFCF: E5

EFE. (02 de noviembre de 2011). Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/internacional/1320252189.html NFCF: C3

EFE. (10 de noviembre de 2015). Lavrov espera acordar lista de organizaciones terroristas en reunión de Viena. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/internacional/20151110/54439724679/lavrov-esperaacordar-lista-de-organizaciones-terroristas-en-reunion-de-viena.html NFCF: C3

EFE. (07 de enero de 2016). El patriarca ruso bendice la guerra en Siria como «defensiva» y «justa». ABC. Consultado en http://www.abc.es/internacional/abci-patriarca-rusobendice-guerra-siria-como-defensiva-y-justa-201601071535_noticia.html NFCF: C3

El anuncio de la retirada rusa de Siria. (14 de marzo de 2016). Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article190755.html NFCF: E4

el Khannoussi, J. (2012). Factores internos y externos de la Revolución siria. Revista Internacional de Pensamiento Político, 7 (27-41). Recuperado de http://pensamientopolitico.org/Descargas/RIPP07027043.pdf NFCF: D4

El ministro de Defensa iraní llega a Rusia para recibir el primer misil S-300. (17 de febrero de 2016). EFE. Recuperado de http://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-ministro-dedefensa-irani-llega-a-rusia-para-recibir-primer-misil-s-300/10001-2842146 NFCF: C3

Escudero, J. (11 de noviembre de 2015). Cuatro gráficos que explican la llegada de armamento extranjero a Siria e Irak. El confidencial. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-19/importaciones-exportacionesarmas-siria-irak_1098616/ NFCF: C3

Espinosa, A. (21 de octubre de 2015). Las milicias chiíes de Irak presionan para recurrir a Rusia contra el ISIS. El País. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/21/actualidad/1445437706_623 925.html NFCF: C3

Faus, J. (14 de junio de 2014). Obama pide 500 milones para equipar militarmente a grupos rebeldes sirios. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/27/actualidad/1403820362_152 631.html NFCF: C3

Faus, J. (11 de septiembre de 2014). Un año después, Obama sí ordena bombardear Siria pero el enemigo es otro. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/11/actualidad/1410396649_603 145.html NFCF: C3

Finkielsztoyn, M. (08 de mayo de 2012). La politica exterior de Turquía en la primavera árabe. Grupo de Estudios Internacionales Contemporaneos. Recuperado de http://www.geic.com.ar/2010/wp-content/uploads/2012/05/AI-007-2012.pdf NFCF: C3

Francia acusa a Siria y sus aliados de “torpedear” el diálogo de paz. (03 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-franciaacusa-siria-aliados-torpedear-dialogo-paz-20160203224932.html NFCF: C3

France Presse. (25 de enero de 2016). Las conversaciones de paz para Siria comenzarán el 29 de enero. El mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/25/56a6434546163fbb288b4627.html NFCF: C3

Fuerzas Armadas. (28 demarzo de 2016). Rusia enviará a Siria zapadores y robots para desminar Palmira. Sputnik Mundo. Recuperado de http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20160328/1058109822/rusiazapadores-robots-palmira.html NFCF: D4

Gambhir, H. (23 de junio de 2015). ISIS Declares Governorate in Russia’s North Caucasus Region. Institute for the Study of the War. Consultado en http://understandingwar.org/backgrounder/isis-declares-governorate-russia’s-northcaucasus-region NFCF: C4

Ghotme, R. A., Garzón, I. V., & Cifuentes, P. A. (2015). Las relaciones internacionales de la guerra civil siria a partir de un enfoque regional: Hegemonía y equilibrio en Medio Oriente. Estudios políticos, (46) pp. 13-32. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1 8771/17923 NFCF: D4

Ghotme, R. A. y Ripoll, A. (2014, julio-diciembre). Las relaciones internacionales de la Guerra civil siria: Estados Unidos y Rusia en la lucha por el poder internacional. Revista de relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9 (2), 49-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92731753003 NFCF: D4

Global players. Syria deeply. Recuperado de http://www.syriadeeply.org/background/globalplayers/ NFCF: C3

Gómez, J. (02 de Febrero de 2013). Rusia abre un diálogo con la oposición siria. El pais. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/02/actualidad/1359828521_739 862.html NFCF: C3

Gorenburg, D. y Kofman, M. (18 de marzo de 2016). There is no russian withdrawal from Syria. War on the Rock. Recuperado de http://warontherocks.com/2016/03/there-is-norussian-withdrawal-from-syria/ NFCF: D3

Hammond, A. (2014). Qatar´s leadership transition: Like father, like son. European Council on Foreign Relations. Recuperado de http://www.ecfr.eu/page/- /ECFR95_QATAR_BRIEF_AW.pdf NFCF: C2

Harmer, C. (31 de julio de 2012). Russian naval base Tartus. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/sites/default/files/Backgrounder_Russian_NavalBas eTartus.pdf NFCF:C4

Hawk, J. (30 de octubre de 2015). Report from the Syria frontline. South Front. Recuperado de https://southfront.org/report-from-the-syria-frontline/ NFCF: F5

Hollande pide a Rusia que cese su ofensiva en Siria y reclama la salida de Al Assad. (11 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-hollande-pide-rusia-cese-ofensivasiria-reclama-salida-assad-20160211213134.html NFCF: C3

Hollande y Putin acuerdan intensificar y coordinar sus ataques contra Estado Islámico en Siria. (26 de noviembre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-hollande-putin-acuerdan-intensificarcoordinar-ataques-contra-estado-islamico-siria-20151126205830.html NFCF: C3

Interfax. (25 de enero de 2016). Russia has no plans to créate new airbase near Syria’s Al Qamishli. Russia beyond the headlines. Recuperado de http://rbth.com/news/2016/01/25/russia-has-no-plans-to-create-new-airbase-nearsyrias-al-qamishli_562103 NFCF: E4

46 Irán dice que el repliegue ruso de Siria es “un signo positivo”. (16 de marzo de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-dicerepliegue-ruso-siria-signo-positivo-20160316075609.html NFCF: C3

Irán devuelve a Rusia uranio enriquecido en cumplimiento del acuerdo nuclear. (28 de diciembre de 2015). EFE. Recuperado de http://www.efe.com/efe/espana/mundo/irandevuelve-a-rusia-uranio-enriquecido-en-cumplimiento-del-acuerdo-nuclear/10001- 2799464 NFCF: C3

Irán expresa su respaldo al plan de alto el fuego para Siria. (24 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-expresarespaldo-plan-alto-fuego-siria-20160224030921.html NFCF:C3

Irán y Rusia abordan la III ronda de diálogos sobre Siria. (28 de enero de 2016). Hispantv. Recuperado de http://www.hispantv.com/newsdetail/diplomacia/202856/iran-rusiacrisis-siria-amir-abdolahian-bogdanov NFCF:E5

Jordán, J. (27 de octubre de 2015). La intervención militar de Rusia en Siria: oportunidades y riesgos. Instituto Español de Estudios Estratégicos (27). Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2015/DIEEEM27- 2015_IntervencionMilitar_RusiaenSiria_JavierJordan.pdf NFCF: C4

Kagan, F. W. (16 de marzo de 2016). Frederick W. Kagan: What the Russian ‘withdrawal’ from Syria really means. FOX News. Recuperado de http://www.foxnews.com/opinion/2016/03/16/frederick-w-kagan-what-russianwithdrawal-from-syria-really-means.html NFCF: C3

Kommersant. (21 de septiembre de 2015). 1700 Russian soldiers deployed to Syria. Meduza, Recuperado de https://meduza.io/en/news/2015/09/21/1-700-russian-soldiersdeployed-to-syria NFCF: F6

Korobov, P. (12 de diciembre de 2013). La Iglesia Ortodoxa y su lugar en la sociedad rusa. Russia Beyond The Headlines. Recuperado de: http://es.rbth.com/sociedad/2013/12/12/la_iglesia_ortodoxa_y_su_lugar_en_la_socied ad_rusa_35513 NFCF: E4

Kosturos, N. (14 de agosto de 2012). What drives Russia’s unrelenting position on Syria?. Center for American Progress. Recuperado de http://www.syriahr.com/en/?p=43103 NFCF: E5

Kozak, C. (22 de diciembre de 2015). Russian airstrikes in Syria: december 13-21, 2015. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-airstrikes-syria-december-13- 21-2015 NFCF: C4

Laborie, M. (25 de septiembre de 2013). ¿Ha entrado la Guerra en Siria en una nueva fase?. Instituto Español de Estudios Estratégicos (50). Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2013/DIEEEA50- 2013_Siria_NuevaFase_MLI.pdf NFCF: C4

Lavrov acusa a Turquía de suministrar armas a los rebeldes sirios en los convoyes humanitarios. (01 de marzo de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-lavrov-acusa-turquia-suministrararmas-rebeldes-sirios-convoyes-humanitarios-20160301124054.html NFCF: C3

La repression siria depende de las armas rusas. Infopuntual. Recuperado de http://www.infopuntual.com/post/La-represion-siria-depende-de-las-armas-rusas- 857.aspx NFCF: E4

La vanguardia. (15 de febrero de 2014). El mediador de la ONU para Siria se disculpa por el fracaso de las negociaciones de paz. La vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/internacional/20140215/54401202948/el-mediador-dela-onu-para-siria-se-disculpa-por-el-fracaso-de-las-negociaciones-de-paz.html NFCF: C3

Levada- Center. Yuri Levada Analytical Center. (2003-2015). Indexes. Consultado en http://www.levada.ru/eng/indexes-0 NFCF:C2

Litovkin, N. (25 de marzo de 2016). En Siria operan las fuerzas especiales rusas. Russia Beyond The Headlines. Recuperado de http://es.rbth.com/internacional/2016/03/25/en-siriaoperan-las-fuerzas-especiales-rusas_578959 NFCF: E4

Liy, M. V. (19 de Noviembre de 2015). China declara la guerra al ISIS por matar a uno de sus ciudadanos. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/19/actualidad/1447913839_075 523.html NFCF: C3

Leon, J. (05 de diciembre de 2015). US coalition grows, Russia opens two new bases in Syria. MintPress News. Recuperado de http://www.mintpressnews.com/us-coalition-growsrussia-opens-two-new-bases-in-syria/211832/ NFCF: D4

Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China. Expansión. Recuperado de http://expansion.mx/mundo/2015/09/21/rusia-utiliza-drones-en-siria-al-parecer-paraoperaciones-de-vigilancia NFCF: C2

Los nueve puntos acordados en Viena para el proceso de paz en Siria. (30 de octubre de 2015). El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/losnueve-puntos-acordados-viena-para-proceso-paz-siria_33025 NFCF: C3

Los seis puntos del plan de Kofi Annan para Siria. (27 de marzo de 2012). BBCmundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120327_plan_kofi_annan_siria_onu_rg. shtml NFCF: C2

Lucci, J. J. (2012). La responsabilidad de proteger y los intereses de los 5 miembros permanentes: Los casos de Dafur, Myanmar y Siria. Pensamiento Propio, la responsabilidad de proteger y su aplicabilidad en Ámerica Latina, (35), pp. 45- 83.Recuperado de http://www.cries.org/wp-content/uploads/2012/05/pp35-web1.pdf NFCF:C3

Luque, E. (2015, octubre). ¿Intervendrá Rusia en Siria?. El Viejo topo (333). Recuperado de http://www.elviejotopo.com/articulo/intervendra-rusia-en-siria/ NFCF: E4

Mantiene Rusia su apoyo militar a Siria. (1 de abril de 2016). Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article191051.html NFCF: E4

Márquez, A. (9 de diciembre de 2015). Rusia en Siria: análisis de su intervención military. El orden mundial en el S.XXI. Recuperado de http://elordenmundial.com/geopolitica/10514/ NFCF: D3

Medvedev reconoce “una nueva Guerra Fría” con EEUU. (13 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-medvedev-reconocenueva-guerra-fria-eeuu-20160213164829.html NFCF: C3

Mesa, L. (2013). Las relaciones exteriores de Siria. México: El colegio de México. NFCF: C3

Meyssan, T. (15 de febrero de 2016). Estados Unidos y Rusia actúan como aliados en Siria. Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article190254.html NFCF: E4

Meyssan, T. (17 de marzo de 2016). Siria, Rusia y la Victoria. Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article190803.html NFCF: E4 Molina, P. (01 de Mayo de 2013). Las peligrosas relaciones de Qatar. El medio. Recuperado de www.elmed.io/las-peligrosas-relaciones-de-qatar/ NFCF: D4

Morales, J. (06 de septiembre de 2010). La influencia de la Iglesia Ortodoxa en la Rusia de hoy. El blog de Carlos Corral. Recuperado de http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2010/09/06/la-influencia-de-laiglesia-ortodoxa NFCF:C4

Mourenza, A. (08 de febrero de 2016). El frente de los rebeldes sirios en Alepo se desmorona. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/08/actualidad/1454962492_021 877.htm NFCF: C3

Now Lebanon. (11 de septiembre de 2015). Report: russian’s are directing air operations and issuing instruction’s at Syria’s main airport. Business insider. Recuperado de http://www.businessinsider.com/russians-directing-air-operations-at-syrias-mainairport-2015-9 NFCF: C4

Obama insiste en el que Al Assad “va a tener que irse” para resolver el conflicto sirio. (18 de diciembre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-obama-insiste-assad-va-tener-irseresolver-conflicto-sirio-20151218214509.html NFCF: C3

Obama ofrece diplomacia a Irán y Rusia para la paz en Siria, pero sin Asad. (28 de septiembre de 2015). EFE. Recuperado de http://www.efe.com/efe/america/mundo/obama-ofrecediplomacia-a-iran-y-rusia-para-la-paz-en-siria-pero-sin-asad/20000012-2724351 NFCF: C3

Obama y Putin pactan un fortalecimiento de su cooperación en Siria. (14 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-obamaputin-pactan-fortalecimiento-cooperacion-siria-20160214103729.html NFCF: C3

Ossorio, I. Á. (2011, enero-febrero). Siria-Turquía: una alianza en construcción. Política exterior, (139). Recuperado de http://www.politicaexterior.com/articulos/politicaexterior/siria-turquia-una-alianza-en-construccion/ NFCF: C3

Pese al alto el fuego, más de 2.600 personas murieron en Siria durante marzo. (02 de abril de 2016). Minuto uno. Recuperado de http://www.minutouno.com/notas/1478822-peseal-alto-el-fuego-mas-2600-personas-murieron-siria-marzo NFCF: F6

Pivariv, C. (05 de febrero de 2016). Consideration to geostrategic pulse 207-Syria-an área of experiments and political-military confrontations. INGEPO consulting. Recuperado de http://www.ingepo.ro/en/materials/874/consideration-to-geostrategic-pulse-207-siriaan-area-of-experiments NFCF: C3

¿Por qué Vladimir Putin decidió de manera sorpresiva la retirada de la mayoría de tropas rusas de Siria? (15 de marzo de 2016). BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160314_mision_rusia_putin_triunfo_siri a_dgm NFCF: C2

Pozzi, S. (27 de enero de 2012). Rusia plantea una batalla diplomática en la ONU para defender a Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/27/actualidad/1327659996_993 468.html NFCF: C3

PRNewswire. (09 de febrero de 2016). El Partido Republicano del Pueblo de Turquía denuncia el empeoramiento de la situación económica en el país. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-partido-republicano-puebloturquia-denuncia-empeoramiento-situacion-economica-pais-20160209080112.html NFCF: C3

Putin advierte de que Rusia podría volver a Siria “en unas horas” si la situación empeora. (17 de marzo de 2016). Europa Press. Recuperado http://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-advierte-rusia-podria-volversiria-horas-si-situacion-empeora-20160317123241.html NFCF: C3

Putin afirma que Siria debe trabajar en la redacción de una nueva Constitución para el país. (12 de enero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-afirma-siria-debe-trabajarredaccion-nueva-constitucion-pais-20160112055145.html NFCF: C3

Putin denuncia que países miembros del G20 están financiando a Estado Islámico. (16 de noviembre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-denuncia-paises-miembros-g20- estan-financiando-estado-islamico-20151116170714.html NFCF: C3

Putin ordena el inicio del repliegue de tropas rusas en Siria. (14 de marzo de 2016). ABC. http://www.abc.es/internacional/abci-putin-ordena-inicio-repliegue-tropas-rusas-siria- 201603141909_noticia.html NFCF: C3

Putin y el rey saudí hablan de la situación en Siria. (26 de octubre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-rey-saudihablan-situacion-siria-20151026194714.html NFCF: C3

Putin y Erdogan hablan de la situación en Siria tras la cumbre internacional celebrada en Viena. (4 de noviembre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-erdogan-hablan-situacion-siriacumbre-internacional-celebrada-viena-20151104120251.html NFCF: C3

¿Qué se acordó y qué significa la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria? .(18 de diciembre de 2015). BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151217_siria_proceso_paz_onu_az NFCF: C2

Redacción. La Iglesia Ortodoxa Rusa apostólica romana de occidente. Historia y Biografías. Recuperado de http://historiaybiografias.com/iglesias/ NFCF: D4

Reinoso, J. (08 de febrero de 2012). Putin advierte de los “horribles” efectos de intervenir en Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/08/actualidad/1328696203_037 940.html NFCF: C3

Reuters/EP. (15 de noviembre de 2015). Jordania coordinará los esfuerzos para elaborar una lista de consenso sobre los grupos terroristas en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-jordania-coordinara-esfuerzoselaborar-lista-consenso-grupos-terroristas-siria-20151115121225.html NFCF: C3

Reuters/EP. (21 de noviembre de 2015). El 5+1 ayudará a Irán a rediseñar y construir el nuevo reactor nuclear de Arak. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-51-ayudara-iran-redisenar-construirnuevo-reactor-nuclear-arak-20151121143730.html NFCF: C3

Reuters/EP. (03 de diciembre de 2015). Irán dice que el encuentro de la oposición siria en Riad podría hacer fracasar el proceso de paz. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-dice-encuentro-oposicion-siriariad-podria-hacer-fracasar-proceso-paz-20151203065143.html NFCF: C3

Reuters/EP. (07 de diciembre de 2015). La oposición Siria se reúne este martes en Arabia Saudí para unificar posturas. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-oposicion-siria-reune-martes-arabiasaudi-unificar-posturas-20151207184019.html NFCF: C3

Reuters/EP. (18 de diciembre de 2015). Rusia comunica a los países occidentales que no tiene objeciones a la salida de Al Assad. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-comunica-paises-occidentalesno-tiene-objeciones-salida-assad-20151218072449.html NFCF: C3

Reuters/EP. (26 de diciembre de 2015). El primer ministro turco cancela el encuentro previsto con los prokurdos del HDP. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-turco-cancelaencuentro-previsto-prokurdos-hdp-20151226150631.html NFCF: C3

Reuters/EP. (11 de enero de 2016). Kerry y Lavrov preparan una reunión para abordar la situación en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-kerry-lavrov-preparan-reunionabordar-situacion-siria-20160111172036.html NFCF: C3

Reuters/EP. (16 de enero de 2016). Kerry llega a Viena para escenificar el fin de las sanciones a Irán. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticiakerry-llega-viena-escenificar-fin-sanciones-iran-20160116134934.html NFCF: C3

Reuters/EP. (21 de enero de 2016). Turquía acusa a Rusia de intentar socavar las negociaciones sobre Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-acusa-rusia-intentar-socavarnegociaciones-siria-20160121152206.html NFCF: C3

Reuters/EP. (22 de enero de 2016). Rusia dice que las conversaciones de paz sobre Siria empezarán el miércoles o el jueves. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-dice-conversaciones-paz-siriaempezaran-miercoles-jueves-20160122193534.html NFCF: C3

Reuters/EP. (03 de febrero de 2016). Alemania culpa a la ofensiva del Gobierno sobre Alepo de la suspensión del diálogo de paz . Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-culpa-ofensiva-gobiernoalepo-suspension-dialogo-paz-20160203204022.html NFCF: C3

Reuters/EP. (03 de febrero de 2016). EEUU atribuye a los bombardeos rusos la suspensión del diálogo de paz sobre Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-atribuye-bombardeos-rusossuspension-dialogo-paz-siria-20160203214637.html NFCF: C3

Reuters/EP. (03 de febrero de 2016). El Gobierno sirio acusa a De Mistura de encubrir una retirada de la delegación opositora. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-sirio-acusa-misturaencubrir-retirada-delegacion-opositora-20160203205601.html NFCF: C3

Reuters/EP. (10 de febrero de 2016). Irán actualizará sus misiles durante 2016 con el sistema de defensa ruso S-300. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-actualizara-misiles-2016-sistemadefensa-ruso-300-20160210131256.html NFCF: C3

Reuters/EP. (10 de febrero de 2016). La oposición siria admite que está al borde del colapso por los bombardeos rusos. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-oposicion-siria-admite-borde-colapsobombardeos-rusos-20160210185650.html NFCF: C3

Reuters/EP. (11 de febrero de 2016). Rusia alerta sobre una “guerra mundial” si fracasan las negociaciones sobre Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-alerta-guerra-mundial-sifracasan-negociaciones-siria-20160211192837.html NFCF: C3

Reuters/EP. (12 de febrero de 2016). El Alto Comité para las Negociaciones acudirá a Ginebra si el plan para Siria logra resultados. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-alto-comite-negociaciones-acudiraginebra-si-plan-siria-logra-resultados-20160212025012.html NFCF: C3

Reuters/EP. (15 de febrero de 2016). Turquía acusa a Rusia de “crímenes de guerra” por los ataques contra hospitales en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-acusa-rusia-crimenes-guerraataques-contra-hospitales-siria-20160215234522.html NFCF: C3

Reuters/EP. (16 de febrero de 2016). Turquía responde con artillería a disparos “del mismo tipo” realizados desde Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-responde-artilleria-disparosmismo-tipo-realizados-siria-20160216113255.html NFCF: C3

Reuters/ EP. (24 de febrero de 2016). Erdogan acusa a Occidente, Rusia e Irán de ser responsables “directos o indirectos” de la situación en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-erdogan-acusa-occidente-rusiairan-ser-responsables-directos-indirectos-situacion-siria-20160224144229.html NFCF: C3

Reuters/EP. (24 de febrero de 2016). Kerry y Lavrov acuerdan una nueva reunión de sus equipos para hablar de la tregua en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-kerry-lavrov-acuerdan-nuevareunion-equipos-hablar-tregua-siria-20160224183002.html NFCF: C3

Reuters/EP. (24 de febrero de 2016). Putin explica al rey saudí los detalles del alto el fuego en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticiaputin-explica-rey-saudi-detalles-alto-fuego-siria-20160224120325.html NFCF: C3

Reuters/EP. (26 de febrero de 2016). Los bombardeos y los combates continúan en Siria a escasas horas del alto el fuego. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-bombardeos-combates-continuansiria-escasas-horas-alto-fuego-20160226110809.html NFCF: C3

Reuters/EP. (01 de marzo de 2016) Al Assad dice que la tregua en Siria es “un rayo de esperanza”. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-assad-dice-tregua-siria-rayoesperanza-20160301123432.html NFCF: C3

Reuters/EP. (09 de marzo de 2016).La ONU considera que la tregua en Siria está abierta y dice que las conversaciones concluirán el 24 de marzo. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-considera-tregua-siria-abiertadice-conversaciones-concluiran-24-marzo-20160309155839.html NFCF: C3

Reuters/EP. (15 de marzo de 2016). Kerry viajará a Moscú la próxima semana para reunirse con Putin. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticiakerry-viajara-moscu-proxima-semana-reunirse-putin-20160315193146.html NFCF: C3

Reuters/EP. (16 de marzo de 2016). Israel reclamará a Rusia que no deje que la retirada de Siria refuerce a Hezbolá e Irán. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-reclamara-rusia-no-dejeretirada-siria-refuerce-hezbola-iran-20160316085700.html NFCF: C3

Reuters/EP. (16 de marzo de 2016). Reino Unido duda de que la retirada parcial de Rusia en Siria sea “sincera”. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-reino-unido-duda-retirada-parcialrusia-siria-sea-sincera-20160316174058.html NFCF: C3

Reuters/EP. (27 de marzo de 2016). El Ejército sirio anticipa “el principio del fin de Estado Islámico” tras la reconquista de Palmira. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-ejercito-sirio-anticipa-principio-finestado-islamico-reconquista-palmira-20160327113401.html NFCF: C3

Reuters/EP. (06 de octubre de 2015). Turquía propone a Rusia crear un grupo de trabajo conjunto para coordinar las acciones militares en Siria. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-propone-rusia-crear-grupotrabajo-conjunto-coordinar-acciones-militares-siria-20151006211733.html NFCF: C3

RFI. (26 de febrero de 2016). Cuatro años de intentos de negociar una salida al conflicto sirio. RFI: http://es.rfi.fr/oriente-medio/20160226-cuatro-anos-de-intentos-de-negociar-unasalida-al-conflicto-sirio NFCF: C3

Rohani subraya que se debe impedir a los terroristas aprovechar la tregua para reforzarse. (25 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rohani-subraya-debe-impedirterroristas-aprovechar-tregua-reforzarse-20160225043703.html NFCF: C3

Ruíz, F. J. (2013, septiembre). El conflicto de Siria y el papel de Rusia: ¿respaldo a la legalidad internacional o juego de intereses geopolíticos?. Comité Consultivo de Funciva. Recuperado de: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1379421748_el_conflicto_de_si ria_y_el_papel_de_rusia.pdf NFCF: C3

Rusia asegura que empezará a entregar a Irán sistemas de defensa antiaérea “en un futuro próximo”. (15 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-asegura-empezara-entregariran-sistemas-defensa-antiaerea-futuro-proximo-20160215075642.html NFCF: C3

Rusia despliega tanques en un campo de aviación de Siria. (15 de septiembre de 2015). HispanTV. Recuperado de http://www.hispantv.com/newsdetail/siria/57102/rusiatanques-armas-siria-t90-latakia-pentagono-davis NFCF: E5

Rusia envía robots de combate a Siria para una batalla decisiva. (18 de enero de 2016). El robot pescador. Recuperado de http://elrobotpescador.com/2016/01/18/rusia-envia-robotsde-combate-a-siria-para-una-batalla-decisiva/ NFCF: D4

Rusia e Irán se manifiestan admiración mutua y lealtad en su papel en Siria. ( 23 de noviembre de 2015). EFE. Recuperado de http://www.efe.com/efe/espana/mundo/rusia-e-iran-semanifiestan-admiracion-mutua-y-lealtad-en-su-papel-siria/10001-2771615 NFCF:C3

Rusia insiste en que el proceso de paz en Siria es inviable sin los kurdos. (10 de febrero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticiarusia-insiste-proceso-paz-siria-inviable-kurdos-20160210094414.html NFCF: C3

Rusia, Irán y Siria: es complicado. (22 de septiembre de 2015). Insider.pro. Recuperado de https://insider.pro/es/article/45387/ NFCF: C3

Rusia niega que ningún avión suyo haya entrado en Turquía. (30 de enero de 2016). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-nieganingun-avion-suyo-haya-entrado-turquia-20160130205047.html NFCF: C3

Rusia revela que representantes de la oposición siria han viajado varias veces a Moscú. (26 de octubre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-revela-representantesoposicion-siria-viajado-varias-veces-moscu-20151026193844.html NFCF: C3

Rusia se ofrece como “mediador” entre Arabia Saudí e Irán. (4 de enero de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-ofrecemediador-arabia-saudi-iran-20160104114857.html NFCF: C3

Russian airbase in Syria: RT checks out everyday life at Latakia airfield. (03 de octubre de 2015). RT. Recuperado de https://www.rt.com/news/317528-latakia-russian-khmeimimairbase/ NFCF: D4

Russia military reportedly deploing to Hama. (15 de septiembre de 2015). Now. Recuperado de https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/565914-russia-military-reportedlydeploying-to-hama NFCF: D4

Russia plans second air base in Syria’s Homs. (30 de noviembre de 2015). The New Arab. Recuperado de https://www.alaraby.co.uk/english/news/2015/11/30/russia-planssecond-air-base-in-syrias-homs NFCF: D4

Russia Security Update: February 24- March 3, 2016. Institute for the study of war. Recuperado de http://www.understandingwar.org/sites/default/files/Russia%20Security%20Update%2 016%20FEB%20PDF.pdf NFCF: C4

Russell, M. (2016). Russia in Syria : playing for high stakes. European Parlimentary Research Service. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2016/573923/EPRS_ATA(2016) 573923_EN.pdf NFCF: C3

Sanz, J. C. (14 de septiembre de 2015). Irán y Rusia ganan tiempo para El Asad con su despliegue militar en Siria. El país. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/13/actualidad/1442169714_965 148.html NFCF: C3

Sánz, J. C. (23 de febrero de 2016). EEUU y Rusia anuncian un alto el fuego para Siria a partir del sábado. El país Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/22/actualidad/1456165988_109 004.html NFCF:C3

Scmitt, E. y Gordon, M. R. (14 de septiembre de 2015). Russian moves in Syria widen role in Mideast. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2015/09/15/world/middleeast/russian-moves-in-syria-widenrole-in-mideast.html?_r=0 NFCF: C2

Setrakian, L. Syria: The basics. Syria deeply. Recuperado de http://www.syriadeeply.org/background/basics/ NFCF: C3

Siria: la cronología de un conflict que salda a sangre y fuego. (13 de mayo de 2012). RT. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/view/44433-Siriacronolog%C3%ADa-de-un-conflicto-que-salda-a-sangre-y-fuego NFCF: D4

Solomon, E. (06 de julio de 2013). Rebels clas with Qaeda-linked opposition group in Syria. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-syria-crisis-infightingidUSBRE96506Z20130706 NFCF: C3

Sopel, J. (01 de octubre de 2015). Cómo Putin tomó por sorpresa a Estados Unidos con su estrategia en Siria. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151001_internacional_rusia_sorprende _eeuu_en_siria_bd NFCF: C2

Soria, J. (24 de marzo de 2009). EEUU: Buscando el díficil camino a Damasco. Real Instituto Elcano. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CO NTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/mediterraneo+y+mundo+arabe/ari49-2009 NFCF: C3

Spaulding, H., Kozak, C., Harmer, C., Urchick, D., McFate, J. L., Cafarella, J. Gambhir, H. y Kagan, K. (17 de septiembre de 2015). Russian deployment to Syria : Putin’s middle east game changer. Institute for the study of war. Recuperado de http://understandingwar.org/sites/default/files/Russian%20Deployment%20to%20Syria %2017%20September%202015%20(1).pdf NFCF: C4

Stepanova, E. (2012). La política de Rusia en Oriente Medio ante “la primavera árabe”. En Morales, J. (ed.), Rusia en la sociedad internacional. Perspectivasa tras el retorno de Putin, pp. 171-205. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5338228 NFCF: C3

Stockholm international peace research institute 2009. Sipri. Recuperado de http://armstrade.sipri.org/armstrade/page/values.php NFCF: C2

Syria rebels target airport used by Russia. (29 de septiembre de 2015). Now. Recuperado de https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/565978-syria-rebels-target-airport-usedby-russia NFCF: D4

Talukdar, I. (08 de enero de 2016). Countering IS: Russia´s Initiative and Global Compulsions. Indian Council of World Affairs, Issue Brief. Consultado en http://www.icwa.in/pdfs/IB/2014/CounteringISIB08012016.pdf NFCF: C3

Tawil, M. (2009). Las relaciones de Siria con Rusia: juego de equilibristas. Foro internacional 198, xlix (4), 770-803. Recuperado de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/4A3MFF5RFXF9HRC CTQA5JVKNDQDRDK.pdf NFCF:C3

Ter, M. (2015, octubre). El emirato del Cáucaso, el otro frente de Rusia. Notes internacionals CIBOD, (129). Consultado en http://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_129 _el_emirato_del_caucaso_el_otro_frente_de_rusia/el_emirato_del_caucaso_el_otro_fre nte_de_rusia NFCF: C3

Timoféichev, A. (25 de febrero de 2016). 7 preguntas clave sobre el alto el fuego en Siria. Russia Beyond the headlines. Recuperado de http://es.rbth.com/internacional/2016/02/25/7-preguntas-clave-sobre-el-alto-el-fuegoen-siria-el-acuerdo-entre-rusia-y_570753 NFCF: E4

Vacas, F. y Calvo, J.L. (2005). El Conflicto de Chechenia. Conflictos Internacionales Contemporáneos (2). Consultado en http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/publicaciones/fichero/El_Conflicto_de_Chech enia.pdf NFCF: C3

Varghese, J. (11 de noviembre de 2015). Russia in Syria: 50 journalist from 12 countries visit Russian base in Latakia. International Business Times. Recuperado de http://www.ibtimes.co.in/russia-syria-50-journalists-12-countries-visit-russian-baselatakia-654316 NFCF: C3

Vasilescu, V. (05 de febrero de 2016). El ejército árabe sirio prepara la gran ofensiva con apoyo de la aviación rusa. Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article190172.html NFCF:E4

Vasilescu, V. (17 de marzo de 2016). La apuesta de Putin al retirar el contingente ruso de Siria. Red Voltaire. Recuperado de http://www.voltairenet.org/article190781.html NFCF: E4

Vzglyad, R. K. (26 de enero de 2016). Are Russia and the U.S. building military bases in Syria?. Russia Beyond the Headline. Recuperado de http://rbth.com/international/2016/01/26/are-russia-and-the-us-building-militarybases-in-syria_562379 NFCF: E4

Yaalon acusa a EEUU por su falta de implicación en Oriente Próximo. ( 05 de diciembre de 2015). Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticiayaalon-acusa-eeuu-falta-implicacion-oriente-proximo-20151205050656.html NFCF: C3

Zahida Membrado. (23 de noviembre de 2015). Rusia levanta el embargo a la exportación de tecnología nuclear a Irán. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/23/565336c0e2704e36688b45e8.html NFCF:C3

Zeleny dol corvette enters Mediterranean to join Russia’s task force. (13 de febrero de 2016). Sputnik. Recuperado de http://sputniknews.com/military/20160213/1034698812/zeleny-dol-missilecorvette.html NFCF: D4