CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO EN ESPAÑA

Adaptación de un Sector Clave

SCOPE NOTE

 El calentamiento global es sin duda  uno de los principales retos que tenemos que abordar en los próximos años a nivel mundial.

España, debido a su situación geográfica, es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático y sufrirá entre otros efectos sequías, reducción de recursos hídricos, más incendios forestales, desaparición de playas,  afectando gravemente al turismo, la agricultura, la salud, la diversidad biológica y en general a todos los sectores productivos. (Sánchez & Dalle, 2005)

Las consecuencias para la economía española variarán en función del sector analizado. El sector del turismo, el sector de la construcción y el sector de los seguros tienen mucho que perder si se siguen retrasando las medidas de mitigación y adaptación.

El presente informe se va a centrar  en el análisis del impacto del cambio climático en el sector turístico español, dada su importancia para nuestra economía:

El turismo, el principal motor económico español, es un sector de una alta dependencia climática. Esta industria, que incluye aerolíneas, operadores, hoteles, empresas de alquiler de coche, museos y otras atracciones, representó en 2008 aproximadamente el 11% del PIB nacional y un 13,5 % de los empleos totales. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, esta actividad va a experimentar grandes cambios durante las próximas décadas. Cambios que según los  expertos van a ser mucho más importantes que los que genere la actual crisis económica. (Fundación Empresa y Clima, 2009)

Los objetivos concretos del informe son:

1. Realizar una evaluación de impactos y vulnerabilidad de los diferentes segmentos turísticos.

2. Identificar medidas o estrategias que favorezcan la adaptación al cambio climático por parte de los diferentes actores del sector turístico (turistas, tour operadores, transporte, etc.).

CONCLUSIONES

 EEl turismo es un pilar fundamental en la evolución de la economía y sociedad española, que precisa renovar sus pautas de crecimiento para asegurar y maximizar su contribución al bienestar social, liderando para ello la nueva era del turismo, marcada por el cambio tecnológico, la responsabilidad medioambiental y las demandas de una sociedad muy sensible al cambio climático.

En un escenario futuro donde las condiciones climáticas tengan mayores impactos, la actuación temprana y coordinada, basada en información actualizada, facilitará la reducción de las pérdidas asociadas a los daños que tienen origen en el cambio climático.

Por tanto es clave  integrar de forma eficiente el cambio climático en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel público como privado:

1. Las Administraciones Públicas deben ser proactivas y ambiciosas en el cumplimiento de sus planificaciones energéticas y de cambio climático, apostando en la extensión de la innovación y el desarrollo de tecnología entre los diferentes sectores productivos y, principalmente, en aquellos intensivos en consumo energético.

2. Las empresas energéticas tienen que continuar trabajando hacia una generación eléctrica menos intensiva en carbono, apostando por combustibles más limpios y nuevas tecnologías.

3. En la misma línea, el resto de sectores emisores tiene que integrar el ahorro y la eficiencia energética, así como nuevas fuentes de energía dentro de sus planificaciones, teniendo presentes también las consecuencias que el cambio climático pueda tener sobre sus actividades y actuar para minimizarlas.

4. La ciudadanía tiene que incorporar cambios en sus hábitos de consumo y, principalmente, en sus modos de transporte. La calidad de vida debería desligarse del consumo energético, adoptando hábitos de ahorro y eficiencia, y nuevas tecnologías para la comunicación.

En resumen las estrategias de adaptación  en el sector turístico pasan por:

Mejorar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno:

– Comprensión de los impactos del sector generados en el entorno y viceversa.

– Revisión del ritmo y modelo de crecimiento en la actividad turística.

– Equilibrio entre competitividad y sostenibilidad.

Mejorar el entorno competitivo, especialmente en cuanto a empleo y formación, productividad e I+D+I.

Key Judgement 1
El cambio climático es ya un fenómeno ampliamente reconocido por la comunidad internacional, que admite su profunda preocupación sobre sus consecuencias y muestra una firme voluntad de introducir medidas para reducir el aumento de temperatura de la Tierra y sus consecuencias sobre la actividad humana.
Key Judgement 2
El turismo español se verá seriamente afectado en su patrón actual debido a su alta dependencia del confort climático, de los recursos hídricos y de la oferta paisajística, variables todas ellas claramente alteradas por los efectos del calentamiento global.
Key Judgement 3
El turismo del litoral, debido al aumento de temperaturas más extremas en verano, sufrirá una pérdida de turistas en favor de zonas más septentrionales, así como un cambio en su estacionalidad.
Key Judgement 4
El turismo de nieve ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global por la escasez e inestabilidad de las nevadas, mientras que el de ciudad es relativamente incierto, con previsión de alteraciones en su estacionalidad.
Key Judgement 5
La capacidad de adaptación a la nueva situación del sector turístico español en su concepción actual es limitada debido a su alta dependencia de activos fijos difícilmente modificables, tales como hoteles, infraestructuras o los propios destinos.
Key Judgement 6
El incremento de la conciencia ambiental del turista y los cambios en los hábitos turísticos obligados por el calentamiento global, generan un alto potencial para el desarrollo de un nuevo modelo turístico más sostenible, el cual no se podría realizar sin inversiones en investigación, tecnología, responsabilidad ambiental y diversificación de la oferta.

Acuerdo de París

 Han sido necesarios  casi 20 años de negociaciones para que  el Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre de 2015 por 195 Estados, brinde un marco regulatorio de acción contra el calentamiento global, en el que los compromisos de reducción de emisiones  y las medidas de adaptación y mitigación,  perfilan el camino hacia una economía baja en carbono.

Los puntos clave del acuerdo se podrían resumir así:

1. Es un acuerdo jurídicamente vinculante. Sin embargo no se han establecido como legalmente vinculantes los objetivos de reducción de emisiones específicos de cada país, las contribuciones nacionales, es decir, no habrá sanciones si se incumplen.

2. Se ha establecido la meta obligatoria de que el aumento de la temperatura media global a final de siglo quede muy por debajo de los 2°C respecto a niveles preindustriales (artículo 2a). Se acuerda también hacer esfuerzos para aspirar al objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5°C

3. Cada país firmante aportará sus contribuciones nacionales, principal punto sobre el que se ha construido el acuerdo,  revisándolas al alza cada 5 años. Este mecanismo de revisión de los compromisos de cada país sí es jurídicamente vinculante.

4. Se crea un Comité de Cumplimiento que con herramientas de transparencia llevará a cabo seguimiento de los programas nacionales de reducción y permitir un control más efectivo de los avances.

5. Además los países tendrán que establecer metas de reducción y descarbonización ambiciosas a largo plazo, aunque el acuerdo no fija un objetivo numérico de reducción de emisiones.

6. El artículo 4.1. establece que los países deberán alcanzar el pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero “lo antes posible”, sin marcar una fecha específica, admitiendo que los países desarrollados alcanzarán esa meta primero, mientras que los países en desarrollo tardarán más tiempo en alcanzar ese máximo de emisiones.

7. Se menciona que los países pongan en marcha medidas de mitigación para lograr la consecución de sus objetivos nacionales, mientras que a los países en desarrollo se les insta a que las limiten o reduzcan en función de sus capacidades.

8. El artículo 6, insta al mundo empresarial a involucrarse en la aplicación y consecución del objetivo nacional presentado por cada país, promoviendo una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación y promover el desarrollo sostenible.

La UE, líder en la lucha con los GEI

 Con la estrategia de cambio climático a 2020, la UE se  ha comprometido a una reducción de sus emisiones de GEI en un 20% respecto a las emisiones de 1990,  el objetivo es para el total de las emisiones de la Unión en su conjunto.

El objetivo de reducción de emisiones de cada Estado Miembro se calcula teniendo en cuenta las emisiones de los sectores difusos con respecto al año 2005 y está determinado por la Decisión de reparto de esfuerzo de los Estados miembros (406/2009/CE)13.

El criterio de reparto se realizó en función de las emisiones históricas de cada Estado miembro y su riqueza relativa, variando entre +20% y -20% con respecto a 2005.

El objetivo para España es la reducción de un 10% de las emisiones de los sectores difusos para el año 2020 con respecto a los niveles de 2005. La reducción debe ser lineal a partir de 2013, teniendo como punto de partida la media de emisiones del período 2008-2010.

El modelo europeo brinda cierta flexibilidad al permitirse arrastrar las reducciones de emisiones excedentes a los años siguientes y el uso de créditos de carbono (no más del 3% de las emisiones de 2005) para cumplir con la limitación anual.

La respuesta de adaptación prevista por España ha sido la elaboración del Plan Nacional de Adaptación.

Relación entre Calentamiento Global y Turismo

 El turismo al ser una actividad que se desarrolla sobre un territorio, se ve afectado por las condiciones climáticas y ambientales del espacio geográfico en el que se desarrollan.

Es indudable que hay una interrelación muy estrecha entre turismo y cambio climático  o viceversa:

tabla

        Se estima que el 5% del total de las emisiones del CO2 del mundo corresponde al turismo y de ese porcentaje a su vez un 75% corresponde al transporte y un 25% al alojamiento y actividades en el destino.

        Si consideramos al sector del turismo como un país emisor de gases de efecto invernadero en su conjunto, ocuparía el 5º lugar.

En España hay tres situaciones que se pueden desarrollar  por efecto del cambio climático:

  1. Aumento de los extremos atmosféricos (mayor peligro climático).
  2. Reducción de precipitaciones y de agua disponible.
  3. Pérdida del confort climático por aumento de temperaturas en los meses del verano (Junio, Julio, Agosto y Septiembre)

El Clima del futuro en España

 Los escenarios evaluados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  revelan que existe:

 

  • Una tendencia al calentamiento con aumento en las temperaturas máximas y mínimas, el número de días cálidos y noches cálidas y en la duración máxima de las olas de calor.
  • Disminución del número de días de heladas, la cantidad de precipitación acumulada y el número de días de lluvia.
  • Aumento ligero de la duración de los períodos secos y el número de días con precipitaciones intensas.
  • Las predicciones en cuanto a precipitaciones no muestran una tendencia clara, como en el caso de la temperatura, pero sí se observa una ligera tendencia a la baja para finales del presente siglo.
  • Ocurre lo mismo con las precipitaciones intensas, ya que solo presentan una ligera tendencia al alza durante el último período analizado

  tmaxtminolas de calor

 

 

 

 

heladasprecipitación dias de lluvia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
TÍTULO REFERENCIA VALOR
Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Cataluña (Agència Catalana de l’Aigua, 2009) C3
Análisis de vulnerabilidad al cambio climático del municipio de Valencia (Alonso, et al., 2015) C2
Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para España (Brunet, et al., 2009) B3
Climate change and summer mass tourism: the case of Spanish domestic tourism. (Bujosa & Rosselló, 2012) C3
Generación de escenarios regionalizados de cambio climático. (Casado Calle, 2012) B3
Climate Impacts on Tourism in Spain. (Domonkos, Farré, & Duro, 2010) D3
Klimawandel und Tourismus: Wohin geht die Reise? (Ehmer & Heymann, 2008) B3
Impactos sobre el sector turístico. Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático. (Esteban Talaya, López Palomeque, & Aguiló Pérez , 2005) B4
Análisis estratégico de adaptación al cambio climático en el sector de la industria transformadora de la madera en España. Incorporación de impactos, riesgos y vulnerabilidad en varias empresas del sector maderero. (Factor CO2, 2014) B2
Cambio Climático: Bases Físicas. Guía Resumida del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Grupo de Trabajo I (Fundación Biodiversidad, Oficina Española de Cambio Climático, Agencia Estatal de Meteorología, Centro Nacional de Educación Ambiental., 2013) B2
El futuro de España, rehén de la crisis económica y del cambio climático. (Fundación Empresa y Clima, 2009) C4
Estrategia Canaria de lucha contra el Cambio Climático. (Gafo Fernández, 2008) C3
Adaptación al Cambio Climático. Identificación de las medidas de adaptación a partir de los impactos sobre los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid. (Garrote de Marcos & Iglesias Picazo, 2012) C3
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Primer Programa de Trabajo. (Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2008) B2
PNACC The Spanish National Climate Change Adaptation Plan. (Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino., 2008) B2
Potential impacts of climate change on tourism; a case study for Spain. (Hein, Metzger, & Moreno, 2009) B2
El cambio climático en España, 2033 Hacia una economía baja en carbono. (Jiménez, Solaun, & Castilla, 2015) B1
Aspectos positivos y negativos del cambio climático en España. Causas, consecuencias y respuestas (DT). (Lázaro Touza, 2008) B3
Ciudades y Cambio Climático: retos, oportunidades y experiencias. (Lázaro-Touza, 2011) B2
Climate Change Diplomacy in Spains’s future policy. (Lázaro-Touza & López-Gunn, 2014) B2
Cambio Climático en la Costa Española. (Losada Rodríguez , Izaguirre Lasa, & Díaz Simal, 2014) B2
The Effects of Climate Change on Water (Martín Barajas, Sin especificar) D3
004 ESTUDIOS CAIXA CATALUNYA. Aspectos Económicos del Cambio Climático. (Martín Vide, Llebot Rabagliati, Padilla Rosa, & Alcántara Esclolano, 2007) C2
Estudio Básico de Adaptación al Cambio Climático. Sector Industria Turística. (Méndez Jiménez, et al., 2012) C3
Guía de escenarios regionalizados de cambio climático sobre España a partir de los resultados del IPCC-AR4. (Morata Gasca, 2014) B3
Principales Conclusiones de la Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático (Moreno Rodríguez, et al., 2005) B4
A Preliminary General Assessment of the Impacts in Spain Due to the Effects of Climate Change. (Moreno Rodríguez, et al., 2005) B4
TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. Evaluación de la Vulnerabilidad del Turismo de Interior frente a los Impactos del Cambio Climático. (Moreno, 2010) B3
Convención Marco sobre el Cambio Climático (Naciones Unidas, 2015) C3
Climate Change: Implications for Tourism. (Nicholls, 2014) B3
Turismo y Cambio Climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse. (Olcina Cantos , 2012) C3
Climate Change and Tourism: responding to global Challenges. (Organización Mundial de Naciones Unidas, 2008) B1
Cambio Climático en las Ciudades Costeras. (Ribera Rodríguez, et al., 2006) C3
La cumbre del clima en París. (Ribera & Olabe Egaña, 2015) B1
Turismo, Energía y Cambio Climático en España. (Romero, 2012) C4
The impact of climate change on coastal tourism in MENA countries. (Safa & Hilmi, 2012) B3
El Cambio Climático: Su impacto en la Seguridad. (Sainz Gracía, et al., 2013) B4
Cambio Climático. Efectos sobre el Turismo. (Sanchéz & Dalle, 2005) B4
Crecimiento turístico responsable y Cambio Climático: las implicaciones del Cambio Climático sobre el turismo en la región Euromediterránea. (Valls, Sardà, & Vila, Sin especificar) C3
Climate Changes Your Business. (van Bergen, 2008) C2
Adaptación al Cambio Climático. Soluciones para un nuevo escenario. (WWF. FACTSHEET, 2012) B3