Rusia: relaciones con la nueva administración estadounidense

 

Alcance

El viernes 20 de enero de 2017 juraba cargo el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald Trump. Esto trajo consigo una gran incertidumbre puesto que, desde su campaña, su camino distaba del que dejó el expresidente Barack Obama. Las preguntas por tanto se centraban en qué nuevo camino iba a tomar Estados Unidos, especialmente en el sector económico y la nueva política exterior del país.

Este informe multimedia está encaminado hacia el interesante análisis del cariz que tomarán las relaciones de la nueva administración de Estados Unidos con Rusia ya que la importancia de estas relaciones repercute en cuestiones tan importantes como la lucha contra el terrorismo del DAESH, la guerra de Siria, la OTAN o la ciberseguridad. La relación ruso-estadounidense tuvo un punto claro de inflexión que fue la invasión rusa de la península de Crimea. A raíz dicha invasión, condenada internacionalmente, Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea acordaron aplicar sanciones económicas a Rusia como represalia. Estas sanciones afectaron a una débil economía rusa y el futuro de estas sanciones a largo plazo dependen de cómo se encaminen las tensas relaciones de Estados Unidos y Rusia.

Conclusiones – Síntesis

La volátil relación entre Trump y Putin llega consigo una serie de intereses, así como choques frontales con respecto a sus objetivos. Las evidencias son claras, con empresas poco competitivas y una inflación agravada por las dificultades para importar productos, Vladimir Putin quiere devolver a Rusia poder e influencia. Es por ello que Rusia ha sido quien ha entendido mejor que nadie lo que se juega en la política internacional y la importancia de establecer relaciones de cualquier índole con Estados Unidos para conseguirlo.

Para la nueva administración Trump, uno de los asuntos a los que se enfrentará en el corto y medio plazo es la confrontación actual entre la OTAN y Rusia. Trump ha condicionado la defensa estadounidense de sus principales aliados, diciendo que otros miembros de la OTAN deben pagar más por su propia defensa. Por su parte, desde el fin de la Unión Soviética, Rusia siempre se ha mostrado en contra del crecimiento de la OTAN. Por tanto, la OTAN es otro factor que depende de cómo funcionen la relación de Rusia con Estados Unidos, puesto que, si las relaciones empeoran, los estadounidenses encontrarían un fuerte aliado en la OTAN. Por el contrario, si Rusia y Estados Unidos establecen relaciones amistosas, el desdén ruso por la existencia de la OTAN podría contagiarse al pensamiento estadounidense y perjudicar gravemente a la organización.

El petróleo es otro tema de confrontación para ambos países. Rusia tiene una gran dependencia económica de la exportación del petróleo lo que significa que el aumento de producción estadounidense por el fracking perjudicó a la economía rusa. A comienzos de 2017 entró en vigor un acuerdo alcanzado entre la OPEP y Rusia para reducir la producción de petróleo y la economía de los países productores empezó a resentirse aunque el fracking estadounidense consiguió resistir. Con la llegada de Trump a la presidencia, las explotaciones petrolíferas en aguas del Ártico y otras zonas protegidas están permitidas por lo que podría disparar aún más la producción de petróleo estadounidense.

Juicios analíticos

Ambiciones

Trump ganó las elecciones con dos máximas: “Make America great again” y “America First”. La grandeza de América no se entiende sin su superioridad global y su papel de garante de la libertad en todo el globo. Y “America First” es más una declaración de intenciones hacia la forma en la que EEUU enfocará su política exterior: primar los intereses estadounidenses por encima de todo, incluyendo los intereses de los aliados. Trump cree que hasta ahora EEUU ha sido siempre la parte menos beneficiada en sus relaciones exteriores. Por su parte, Putin quiere devolver a Rusia el poder y la influencia de antaño, ya que considera que Rusia ha sido maltratada desde la caída de la URSS. Para ello necesita a Estados Unidos como enemigo, o al menos, adversario. Es vital para Putin erigirse como el defensor de la nación ante un agresor externo para preservar su gran apoyo popular y poder seguir con sus políticas sin que se vea afectado. 

División

Dentro del propio Partido Republicano existe una corriente muy crítica con el acercamiento y los lazos con Rusia de Trump y su entorno. Si Trump no logra contener a esta corriente crítica y las polémicas no cesan, podría acabar perdiendo el apoyo de su propio partido y la presidencia. Trump trata de tranquilizar a sus críticos con algunas concesiones, como el nombramiento de Robert Mueller para investigar la injerencia rusa en las elecciones. Las filtraciones, cada vez más numerosas, y el resultado de la investigación, marcarán el futuro de Donald Trump. 

Geopolítica

En la reconfiguración de las relaciones entre EEUU y Rusia la mayor perjudicada será Europa. Las críticas de Trump al bajo gasto militar europeo y la actual diferencia de estilos a ambos lados del Atlántico sugieren que EEUU reducirá su apoyo a Europa. Rusia tratará de aprovecharlo para ampliar su esfera de influencia con ‘conflictos grises’, es decir, ciberataques, desinformación e incursiones en el espacio aéreo. Rusia no elevará la tensión más allá de estos ‘conflictos grises’, ya que, a pesar de las amenazas de Trump, EEUU no haría oídos sordos a una invocación del artículo 5 de la OTAN.

Economía

Las sanciones marcarán las relaciones económicas entre ambos países. A pesar de tener un impacto a largo plazo, ambos países las magnifican para escenificar su retórica. La economía rusa se beneficiará del acuerdo con la OPEP para limitar la producción de petróleo y permitir que los precios vuelvan a subir. EEUU podría aprovechar para erigirse primer productor mundial de petróleo gracias al fracking. Si EEUU sigue incrementando su producción al ritmo actual, la subida de precios que pretende el acuerdo entre la OPEP y Rusia se verá ralentizada

Contexto y Evolución

Auge del populismo

La victoria de Trump no fue un suceso atípico. De hecho, su llegada al poder se enmarca en un momento en el que líderes con una retórica similar a la de Trump gozan de una relevancia creciente. Desde Duterte en Filipinas a Le Pen en Francia. Esta nueva forma de liderazgo simpatiza con líderes fuertes y con cierto carácter autocrático como el de Putin. En Estados Unidos el populismo a llegado a la Casa Blanca, pero en Europa ha fracasado en Francia, Países Bajos y ha perdido el primer asalto en Alemania. En Francia Emmanuel Macron derrotó a Marine le Pen a principios de mayo de 2017. En los Países Bajos Geert Wilders fue derrotado por Mark Rutte en marzo de 2017. Y el partido de Merkel ganó las elecciones en el estado alemán de Schleswig-Holstein. Entre Estados Unidos y Rusia, tanto geográficamente como diplomáticamente, se encuentra Europa. Y actualmente a ambos lados tiene a gobiernos populistas o autocráticos.

El resurgir de Rusia

Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha perdido su papel de superpotencia. Actualmente sólo es relevante como potencia militar y exportadora de recursos naturales. Bajo el liderazgo de Vladimir Putin prácticamente continuado desde el año 2.000, Rusia ha intentado volver a recuperar parte de la relevancia de antaño. Rusia está decidida a defender lo que considera su esfera de influencia. En 2008 invadió Georgia y desgajó dos provincias, Abjasia y Osetia del Sur, hoy en día Estados de facto sólo reconocidos por Rusia, en respuesta a los planes del país caucásico de integrarse en la OTAN. Un año antes, en 2007 Estonia sufrió un ciberataque masivo que paralizó las instituciones, bancos y medios de comunicación del país en respuesta a la decisión de trasladar una estatua de un héroe soviético. Y, por supuesto, la anexión de Crimea y la invasión del este del país como consecuencia de los acercamientos del país a la Unión Europea. La injerencia en las elecciones estadounidenses y francesas utilizando filtraciones y campañas de desinformación dirigidas contra los rivales del candidato que más cercano a Rusia también se encuadran en la nueva política exterior rusa, así como las numerosas violaciones del espacio aéreo cometidas por Rusia contra miembros de la OTAN, las cuales buscan añadir presión y medir sus tiempos de reacción.

Magnificación de las sanciones

La agresión rusa a Ucrania supuso el inicio de sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. Putin declaró que no tomaría represalias contra las medidas adicionales que impusp Obama tras la injerencia en las elecciones, pero sí tomó represalias contra la Unión Europea. El efecto real de las sanciones a Rusia está destinado prncipalmente a afectar al crecimiento a largo plazo de la economía rusa, impidiendo la explotación del Ártico y limitando su capacidad de emitir deuda. Tanto Estados Unidos como Rusia magnifican sus efectos reales. Desde Occidente se tiende a retratar a Rusia como un país que sufre por las sanciones, atribuyendo muchas de las decisiones de Rusia o situaciones a sus efectos. Por ejemplo, la recesión de la economía rusa se suele atribuir a las sanciones, cuando en realidad se debe a los bajos precios del petróleo. La economía rusa ha mostrado signos de mejora con el inicio del aumento del precio del petróleo mientras las sanciones han aumentado, lo que evidencia este sesgo. Por su parte, Putin utiliza las sanciones para erigirse defensor del pueblo ruso ante esa grave agresión externa por parte de Occidente. De esta manera, busca mantener sus excepcionales niveles de aprobación de cara a las elecciones que tendrá que afrontar en 2018.

Videobriefing

Enlace de la Línea Temporal: Aquí 

The long-term interests of both countries call for a world that transforms the contemporary turbulence and flux into a new equilibrium which is increasingly multi-polar and globalized. Russia should be perceived as an essential element of any new global equilibrium, not primarily as a threat to the United States.

Henry Kissinger

Diplomático, Secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional con Nixon, premio Nobel de la Paz.

It will be a disaster if Trump doesn’t change his rhetorics, and he tries to stick with his promises to continue the retreat that started under Obama. During the last eight years, the reputation of the U.S. presidency, and the U.S. as a global power, has dwindled. And America needs now just to recover its place in the world.

Garry Kasparov

Campeón mundial de ajedrez durante más de dos décadas y opositor ruso.

Escenarios e Implicaciones

I believe it is even humiliating for the American people to hear that the Russian Federation is controlling the situation in America. How can it be possible for such a great power, and great country? Now our dialogue is free of the ideology that was characteristic of the Obama administration, The Trump administration, the president himself and the secretary of state are people of action.

Sergei Lavrov

Diplomático, actual Ministro de Exteriores de Rusia

Escenarios

La relación entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin marcará las relaciones entre ambas potencias. Las abruptas decisiones del presidente de los Estados Unidos y la posición del presidente ruso frente a la guerra de Siria y Ucrania hacen que la situación actual sea cada vez más tensa. Los escenarios han sido planteados entorno a la variable decisiva para las relaciones bilaterales: la posición de Trump con respecto a Rusia. Ante esta variable se muestran dos opciones, que Trump decida acercarse a Rusia o que trate de desmarcarse para ganar legitimidad. Y en el caso de que decida acercarse, si será capaz de hacerlo conservando el puesto.

Escenario Continuista (Probabilidad alta)

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos seguirán en gran medida el camino que dejó el ex-presidente estadounidense Barack Obama, aunque la actual presidencia esté marcada por el carácter mucho más imprevisible de Donald Trump. Tras algunos ceses de miembros polémicos dentro del equipo de Trump, como Michael Flynn, Carter Page y Paul Manafort, los lazos con Rusia se han suavizado. Ha sido Ucrania una de las cuestiones centrales que comenzaron a tensionar las relaciones rusas con las estadounidenses. La situación en Crimea en la actualidad no tiende a variar a pesar de que el conflicto surgió en 2014 y por tanto las sanciones económicas hacia Rusia se mantienen impuestas en la actualidad a la espera de cambios en el territorio.

Escenario Perjudicial para UE (Probabilidad media)

Trump encamina su mandato hacia la mejora de las relaciones con Rusia influenciado por su entorno. Esta mejora partiría de una cooperación entre ambos países entorno a Siria para estabilizar la situación, así como un acuerdo conjunto de cooperación contra el terrorismo en el territorio Sirio. A su vez, se producirá un acuerdo sobre Ucrania para desatascar la situación y Estados Unidos levantaría las sanciones y reconocería la soberanía rusa sobre Crimea. La mejora de relaciones entre Rusia y Estados Unidos aleja a esta última de su relación con la Unión Europea creando gran inestabilidad en la zona europea. 

Escenario Caótico (Probabilidad baja)

Los lazos de Estados Unidos con Rusia seguirán saliendo a la luz, generando cada vez más polémica y llevando a la sociedad estadounidense a una gran inestabilidad social. Antes de la mitad del mandato de Trump podría producirse una moción de censura impulsada por el conflicto social y el gobierno resultante tras el cese de Trump retomaría medidas mucho más duras contra Rusia. El nuevo gobierno estadounidense, en una postura contraria a Vladimir Putin, incrementaría las sanciones hacia Rusia como respuesta a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Con respecto a la guerra de Siria, ambos países podrían verse envueltos en un conflicto similar a los que vivieron en la Guerra Fría, ayudando cada potencia a bandos enfrentados. Los intereses de ambos países chocarán en lugar de centrar la acción en la lucha contra el terrorismo del DAESH, provocando así un mayor sufrimiento de la población siria.

Implicaciones

Implicaciones de Escenario de continuidad

A pesar de que las relaciones se han suavizado entre ambos países, las sanciones impuestas aún perdurarán para Rusia dado que la situación en Ucrania no tiende a variar. Esto implica que con el tiempo, el conflicto existente quede congelado dada la inacción más allá de las sanciones impuestas, confiando en que estas sean efectivas, aunque Vladimir Putin ya ha argumentado que las sanciones no son efectivas ya que la depreciación del rublo ha beneficiado a las empresas exportadoras rusas.

Es probable que a pesar de las tensiones, al haberse suavizado las relaciones existan colaboraciones entre ambos países cuando la situación lo requiera o sus intereses converjan. De esta manera se podrán llegar a acuerdos en asuntos puntuales como puede ser un cierto grado de cooperación en Siria. Además también se pueden plantear futuras colaboraciones militares o acuerdos de no intervención como en Corea del Norte.

Implicaciones Escenario Perjudicial UE

El ambiente de cooperación dará lugar a que, sobre la mitad del mandato de presidente estadounidense, surja un levantamiento de las sanciones sobre Rusia lo que implicará un grato gesto para las relaciones diplomáticas con Rusia y una reentrada en el mercado con nuevas oportunidades económicas. Esto permitirá a Rusia acceder más fácilmente a la zona del Ártico, lugar donde se realizará una acelerada explotación de recursos.

Esto conllevará una consecuencia clave y es que se alejará cada vez más al bloque estadounidense de la UE. Rusia aprovechará esta situación para ganar influencia sobre los Estados del Este de Europa. Como resultado encontraremos una gran inestabilidad dentro de la Unión Europea que aumentará la incertidumbre de sus Estados miembros, situación para la cual la UE no se encuentra preparada. Con respecto a la esfera armamentística, y como parte de la cooperación entre ambos países, cabe destacar la renovación del tratado START por el cual surgiría un nuevo comprometimiento a tener precauciones y a no utilizar armas nucleares con países que no cuenten con ellas.

Implicaciones Escenario caótico

El incremento de las sanciones hacia Rusia significaría el impedimento de la recuperación económica que el país había iniciado en 2017. Esto cerraría aún más los mercados por los que Rusia podría moverse, afectando a la economía de la población, con mayores dificultades para tener un bienestar económico y social. Este claro incremento de tensiones entre Estados Unidos y Rusia incrementaría las acciones encubiertas en territorio contrario, pudiendo acabar así con toda relación diplomática existente entre ambos.  Dentro de estas acciones encubiertas encontraremos el incremento de los ciberataques hacia paginas oficiales de los gobiernos, la presencia aumentada de hackers como en la supuesta manipulación de los resultados electorales estadounidenses o el uso de espías para los gobiernos.

Fuentes

Relación de fuentes calificadas siguiendo el criterio del NFCF (Nivel de Fiabilidad y Credibilidad de la Fuente) como se muestra en la siguiente imagen:

:

AljazeeraThe Trump Show12/04/2017AccederC4

Medio Título Fecha Recuperado de Fiabilidad
The New Yorker Trump, Putin and the New Cold War 06/03/2017 Acceder C2
BBC Trump ‘willing to work with Russia and China’ 07/03/2017 Acceder C2
Council on Foreign Relation Vladimir Putin Has a Plan to Upend the Political Order 08/03/2017 Acceder C3
Revista Española de Defensa Nuevas guerras y conflictos en «zonas grises» 09/03/2017 Acceder B2
Time Richard Haass: What the U.S. Must Do About Russia 10/03/2017 Acceder D3
CNN Trump’s cabinet nominees 11/03/2017 Acceder D2
Time These 5 Facts Explain Putin’s War in Syria 12/03/2017 Acceder D3
Center of American Progress U.S. and Russia Relations Under Trump and Putin 13/03/2017 Acceder C3
Washington Post Here’s how Trump’s election will affect U.S.-Russian relations 14/03/2017 Acceder C3
The New Yorker Trump and Obama: A night to remember 15/03/2017 Acceder C2
BBC Russia: The scandal Trump can’t shake 16/03/2017 Acceder C2
New York Times For Trump, Three Decades of Chasing Deals in Russia 17/03/2017 Acceder C2
Business Insider A timeline of Rex Tillerson’s relationship with Russian President 18/03/2017 Acceder C2
El País Putin-Trump o el nuevo orden hegemonico mundial 19/03/2017 Acceder C3
El País Trump y el juego de espías de Putin 20/03/2017 Acceder C3
The Guardian Trump associates’ links with Russia: what we know so far 21/03/2017 Acceder C3
The New Yorker Michael Flynn, General Chaos 22/03/2017 Acceder C2
New York Times Kushner and Flynn Met With Russian Envoy 23/03/2017 Acceder C2
Politico Magazine Politico Mag: All of Trump’s Russia Ties, in 7 Charts 24/03/2017 Acceder C3
Business Insider The Senate sent a revealing list of demands about his Russia ties 25/03/2017 Acceder C2
El confidencial Albornoz, Big Mac y mucha televisión: retrato de Trump 26/03/2017 Acceder D3
Fortune 5 Times President Trump Probably Tweeted What He Saw on TV 27/03/2017 Acceder D3
The New York Times Trump and Staff Rethink Tactics After Stumbles 28/03/2017 Acceder C2
Real Instituto El Cano El mundo según Trump 29/03/2017 Acceder B2
The Guardian Dutch referendum voters overwhelmingly reject closer EU links to Ukraine 30/03/2017 Acceder C3
The Guardian Turkey and Russia skeptical of Trump’s plan to create safe havens in Syria 31/03/2017 Acceder C3
Washington Post Marines have arrived in Syria to fire artillery in the fight for Raqqa 01/04/2017 Acceder C3
Reuters U.S. priority on Syria no longer focused on ‘getting Assad out’: Haley 02/04/2017 Acceder D3
El Mundo Rex Tillerson: “El futuro de Asad lo decidirán los sirios” 03/04/2017 Acceder C3
Reuters Trump says chemical attack in Syria crossed many lines 04/04/2017 Acceder D3
Eurasianet Central Asia Heartened By Trump’s Russia-Friendly Views 05/04/2017 Acceder C3
The Diplomat US Security Stakes in Central Asia 06/04/2017 Acceder C2
The Diplomat Donald Trump and Central Asia’s ‘Great Game’ 07/04/2017 Acceder C2
Washington Post Trump administration calls North Korea a ‘pariah’ 08/04/2017 Acceder C3
BBC Donald Trump hints US could end ‘One China’ policy 09/04/2017 Acceder C2
Independent Emmanuel Macron ‘targeted by Russian-controlled state media’ 10/04/2017 Acceder C3
Independent EU approves resolution to fight back against Russian ‘propaganda warfare’ 11/04/2017 Acceder C3
The Economist Military spending by NATO members 12/04/2017 Acceder C3
Foreign Policy Central Asia Autocrats Welcome the Age of Trump 13/04/2017 Acceder C2
Foreign Affairs Will Trump Lift U.S. Sanctions Against Russia? 14/04/2017 Acceder C3
Business Insider Trump adviser says he sees cooperation with Russian businesses 15/04/2017 Acceder C2
CNN Trump’s isolationism is bad for business 16/04/2017 Acceder C3
The New York Times Trump to Announce Carrier Plant Will Keep Jobs in U.S. 17/04/2017 Acceder C2
Reuters Chided by Trump, Ford scraps Mexico factory, adds Michigan jobs 18/04/2017 Acceder D3
IEEE La regresion de integracion en America reaviva las tendencias geopoliticas 19/04/2017 Acceder B2
CNBC Here’s how Trump’s presidency is impacting Russian markets 20/04/2017 Acceder D3
FXCM What Effect Will Trump’s Relationship With Putin Have On The US Economy? 21/04/2017 Acceder D3
Politico Magazine How the Sanctions Are Helping Putin 22/04/2017 Acceder C3
CNN Tillerson: US to maintain Ukraine-related sanctions on Russia 23/04/2017 Acceder C2
El Economista La incertidumbre del petróleo 24/04/2017 Acceder C3
RBTH What do new U.S. sanctions mean for Russia? 25/04/2017 Acceder D3
OPEC OPEC Basket Price 27/04/2017 Acceder B2
Pew Research Center 6 charts showing how Russians see their country and the world 12/06/2015 Acceder C3
Levada-Center Donald Trump’s Election 06/02/2017 Acceder C4
The Chicago Council On Gobal Affairs Majority Of Americans – Excep For Republicans – Back Congressional Inquiry; Survey Shows 30-Years Lows For Russia’s Favorability 21/12/2016 Acceder C2
Pew Research Center U.S. public sees Russian role in campaign hacking, but is divided over new sanctions 10/01/2017 Acceder C3
WCIOM The Office of the United States Trade Representative releases President Trump’s 2017 Trade Policy Agenda 01/03/2017 Acceder B2
Office of the United States Trade Representative 5 Times President Trump Probably Tweeted What He Saw on TV 27/03/2017 Acceder D3
Pew Research Center In First Month, Views of Trump Are Already Strongly Felt, Deeply Polarized 16/02/2017 Acceder C3
Gallup US Gallup Good Jobs Rate 44.4% in February 09/03/2017 Acceder C3
Forbes Deal Or No Deal, OPEC Can’t Win In Fight Against American Frackers 29/11/2016 Acceder B3
Bloomberg Oil Jumps as Saudis, Russia Favor Extending Output Deal to 2018 05/03/2017 Acceder D3
Telesur Moscú y Riad propondrán a la OPEP prolongar el acuerdo de Viena 15/05/2017 Acceder E3
US Energy Information Administrations Petroleum and other liquids 17/05/2017 Acceder B2
The Moscow Times Trump and Putin: More Than a ‘Reset’ 19/01/2017 Acceder C3