Cread vuestro videobriefing

Publicar vídeos online en Youtube

  1. Lee la información de la Ayuda y del Foro de Youtube para conocer los procedimientos básicos del servicio (especialmente, repara en los apartados de creación y gestión de cuentas, subidas de vídeos, visualización y canales)
  2. Consulta el espacio que se dedica a la explotación publicitaria de un canalde Youtube, con interesante información sobre cómo diofundir eficazmente tus propios vídeos
  3. Crea una cuenta en Youtube, consigna la información necesaria de tu cuenta y perfil.
  4. Crea una nueva lista de reproducción para los vídeos del artículo.
  5. Configura tu Canal de Youtube con las nuevas opciones que ofrece la actualizada interfaz de Youtube.
  6. En función de los contenidos que busques, podrás buscar y seleccionarvídeos de terceros, y agrégarlos a tu canal lista de reproducción creada al efecto.Youtube ofrece una “paleta” creciente de interesantes herramientas que extienden la funcionalidad general del servicio y que están disponibles en la edición de “Mis vídeos”. En TestTube podrás probar algunas de las más recientes: Búsqueda de comentarios, estadísticas avanzadas de audiencia o el editor de vídeo.Para mejorar la accesibilidad de tus vídeos (tanto para subtitulado como para audiodescripción) caption tube es una herramienta de Youtube para incorporar subtítulos. Para esta función, que mejora la es interesante también la iniciativa avalada por la fundación Mozilla, Amara (Universal Subtitles) que ofrece una completa herramienta de subtitulado. De forma más modesta, la aplicación de captura de actividad de pantalla Screen O Matic permite incorporar anotaciones y ficheros de texto con indicaciones de subtitulado.

Trabajar con opciones avanzadas en Youtube

Youtube ofrece una “paleta” creciente de interesantes herramientas que extienden la funcionalidad general del servicio y que están disponibles en la edición de “Mis vídeos”. En TestTube podrás probar algunas de las más recientes: Búsqueda de comentarios, estadísticas avanzadas de audiencia (Insights), editor de vídeosubtitulado

Explorar ideas: Servicios de vídeo y ayudas

  • ShoolTube. Excelente repositorio de vídeos didácticos organizados temáticamente por áreas. Incluye un programa nacional (USA) de reporterismo digital escolar con un planteamiento muy interesante. Además, posee un conjunto amplio de tutoriales en pdf dirigido a educadores que quieran conocer cómo han trabajado otros compañeros en el aula utilizando sistemas audiovisuales (consejos, guidelines, ideas, etc., y una lista completa de otros recursos en la red (incluidos los que ofrecen los partners del proyecto)
  • TeacherTube. Otra referencia imprescindible en la que localizar o publicar vídeos educativos.
  • Revista electrónica Videomaker. Es un referente en todo aquello que tiene que ver con la producción y realización de vídeos. Además de multitud de ejemplos, consejos y trucos, tiene una sección (Learn) en la que publica tutoriales y artículos sobre las distintas fases y tópicos relacionados con el desarrollo de una producción audiovisual
Capturar la actividad de pantalla

Los capturadores de pantalla nos ofrecen la posibilidad de registrar cualquier tipo de actividad que realicemos sobre la misma en los formatos habituales de vídeo (mp4, mov, wmv…) o flash (swf) .

Algunos de los programas de escritorio permiten el registro de actividad de pantalla, pero también disponemos de aplicaciones y servicios que como Screen o Matic o Screenr ofrecen potentes recursos para crear, de forma sencilla y rápida, directamente en el navegador, cualquier sencillo videotutorial.

En el caso de Screen o Matic posee, además, un notable set de herramientas de edición.

Screen oMatic

Aunque existen numerosas opciones para la edición de vídeo en los distintos SO, desde las más sencillas (Windows Movie Maker, iMovie…) hasta las profesionales (Sony Vegas, Adobe Premier, VideoStudio, Avid…), también podemos realizar ediciones online bastante elaboradascon el servicio Wevideo.

Imagen de la pantalla principal del editor online Wevideo

Este servicio, que requiere registro, permite llevar a cabo las tareas básicas de edición de vídeo, audio, imágenes fijas, incluir transiciones, efectos, etc. Además, disponde de sus propias librerias de vídeo, cabeceras y sonidos.

GoAnimate es una sencilla aplicación que permite crear vídeos animados de forma rápida y sencilla a partir de un conjunto de presets y personajes predefinidos.

A favor:

  • Contiene una numerosa colección de plantillas.
  • Permite incluir audio de diferentes formas, entre ellas un convertidor texto-voz con voces en español.

En contra:

  • Actualmente ya sólo funciona en versión de pago para nuevos usuarios.

Plotagon es otra buena opción para crear animaciones realistas, y bastante depuradas. Facilita un conversor de texto-voz pero sólo en inglés.
Moovly es un servicio web para la creación de animaciones sencillas pero efectivas basado en el clásico editor canvas con línea de tiempo.

El servicio H5P ofrece la posibilidad de generar un tipo de contenido Interactive video, como el del ejemplo de su tutorial:

KEEPVID

En línea y gratuito: permite descargar vídeos introduciendo la URL del mismo en el canal (Youtube, Vimeo). Muchos vídeos están protegidos y es posible que no se pueda finalizar la descarga.

ATUBE CATCHER

Programa gratuito que necesita instalación. Permite descargar vídeos de distintos canales como Youtube y trabajar varias opciones (formatos, grabación en disco, etc.). Incluye capturador de pantalla, aplicaciónde búsqueda y descarga de música de los vídeos, etc…