Algunas reflexiones para comenzar

Powered by emaze

El informe utiliza una plantilla por defecto que, salvo clara mejora, es preferible respetar.

En el caso de que se deseen hacer modificaciones relativas a elementos de diseño, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Colores: Mantened una lógica de colores que sea coherente con los elementos de la plantilla. Hacedlo también para los componentes multimedia que integréis desde otros servicios.
    • Habitualmente no se recomienda usar más de cinco colores distintos en un diseño web. La rueda cromática de Adobe nos puede ayudar a encontrar el esquema de color más adecuado para nuestro informe.
  • Tipografía. Haced lo mismo. No por incluir más tipos o estilos va a mejorar el diseño o legibilidad.
    • Habitualmente no se recomienda utilizar más de 3 tipografías distintas en una web.

Antes de comenzar a desarrollar ningún contenido, especialmente el multimedia y/o audiovisual, plantearse qué necesidades de comunicación tenemos.

Un buen comienzo puede ser responder a la pregunta general de cuál es la mejor forma de contar cada parte del informe y qué puede aportar el incorporar elementos multimedia.

Cultura Open y Copyleft

Desde hace años, la necesidad de conciliar el derecho legítimo de explotación mercantil con el de “libre acceso a la cultura”, ha propiciado el nacimiento de una nueva expresión jurídica conocida como “Copyleft”.
Las características esenciales de este modelo alternativo de licenciamiento son:

  • Licencias abiertas y flexibles. De tal forma, que cualquier usuario pueda acceder al contenido y modificarlo.
  • Las modificaciones, o recirculaciones, deben respetar las condiciones de la licencia original (Licencias “fuertes”)

Creative Commons

De todos ellos, y en la dimensión que más nos interesa, se encuentra el sistema de licencias denominado Creative Commons.

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2001 y ubicada en la Facultad de Derecho de Standford. Origen íntimamente relacionado con las experiencias previas de producción libre y cooperativa del Software Libre, la FSF (Free Software Foundation).
El objetivo de CC es crear un sistema de licencias que proporcione alternativas viables y económicamente factibles al modelo de “copyright” tradicional. CC no plantea una negación integral del copyright, sino una reformulación del concepto de propiedad intelectual que se adapte a la nueva realidad digital.
Como establece Creative Commons España, existen seis modelos básicos de licencias que surgen de la combinación de cuatro criterios básicos. Poner una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

El buscador Search Creative Commons puede ayudarte a encontrar material disponible bajo estos modelos de licencia.