Siria tras las Conferencias de Astaná

¿Una nueva perspectiva para el fin del conflicto sirio?

Scope Note (Alcance)

El conflicto sirio comenzó a principios de 2011 como consecuencia de las represalias del gobierno de Bashar al-Assad a las protestas que la ciudadanía convocó a raíz de los eventos de la Primavera Árabe en hasta otros 19 países entre los que se incluyen Túnez, Egipto, Argelia, Líbano o Marruecos entre otros. Los protestantes sirios pedían un sistema más igualitario y se quejaban del nivel de desempleo, la corrupción, la falta de libertad política y la represión del gobierno de al-Assad. El levantamiento comenzó en la ciudad de Daraa y rápidamente se extendió al resto del país, reforzando aún más sus esfuerzos cuando comenzaron a ser respondidos con fuerza por parte de las fuerzas del gobierno. La represión intensificó el apoyo de más simpatizantes, que comenzaron a armarse para responder a los ataques del gobierno y para expulsar a las fuerzas de seguridad de algunas regiones. Esta reacción de la población, junto al aumento de la respuesta del gobierno, incrementó la violencia en todo el país,
llegando los enfrentamientos en 2012 a Damasco, la capital, y a Alepo. En este contexto de inestabilidad, el DAESH decidió expandirse desde Iraq hacia Siria en su objetivo de establecer un Califato Islámico, movimiento por el cual comenzó a autodenominarse ISIS (Islamic State of Iraq and Al-Sham). Por su parte, poco a poco las milicias opositoras que se enfrentaban al gobierno se fueron organizando en diferentes grupos semiautónomos, entre los que se incluyen moderados y seglares, kurdos y hasta grupos islamistas y yihadistas de corte salafista. Al mismo tiempo, y desde el exilio, se organizó una oposición a nivel político que dirigiera desde Qatar y Arabia Saudí a los grupos armados. Viendo que el conflicto tomaba tintes de guerra civil, diversos actores externos decidieron implicarse en el conflicto en uno u otro bando, destacando la implicación de Rusia e Irán por parte del Gobierno y de Estados Unidos, Turquía y los Estados del Golfo Pérsico en el bando opositor.

Conclusiones – Síntesis (Bottom Line)

Embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, en la Conferencia de Astaná del 24 de enero

Aventurar cómo terminará el conflicto a día de hoy es todavía imposible. No obstante, la celebración de las Conferencias de Astaná es un paso muy importante y significativo en el desarrollo del conflicto. Por el momento se han conseguido acordar 4 zonas de desescalada de violencia en el país cuya ubicación aún está por determinar, y la posición de al-Assad se ha reforzado con la ayuda militar de Irán y Rusia. Este hecho es mucho más importante ahora que nunca porque estos dos Estados han adquirido mucha más relevancia a nivel internacional después de Astaná, pues la celebración de esta conferencia no es sino la constatación de que actores regionales tradicionales como lo son Estados Unidos, la Unión Europea e incluso la diplomacia nórdica han perdido relevancia en el conflicto y el proceso de paz. Esta situación no se queda sólo aquí, sino que también hay que contemplar el reciente acercamiento de posturas entre Rusia y Turquía, que termina de descompensar por completo la balanza de gobierno y oposición puesto que éstos últimos han perdido algunos de los apoyos que más los respaldaban en las negociaciones. Sin duda, esto parece inclinar la situación a los escenarios que contemplen un futuro con al-Assad, y la única posibilidad que podría minar este futuro sería que Arabia Saudí se implicase más activamente en el conflicto.

Key Judgements, Key Points (Juicios Analíticos)

Key Judgement 1: La Conferencia de Astaná como nuevo camino al cese de hostilidades

Astaná representa un punto de inflexión en el juego de alianzas internacionales y en el protagonismo cada vez mayor que están teniendo Rusia, Turquía e Irán en la escena internacional. Si bien la Conferencia en Astaná se inició en enero, se han desarrollado otras tres más siendo la última en mayo, la cual ha conseguido ciertos progresos como el establecimiento de 4 “zonas de desescalada” de violencia.

Key Judgement 2: Rusia y Turquía acercan posiciones diplomáticas

Tras el último encuentro en Sochi el 3 de mayo entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, podemos ver cómo se está produciendo un acercamiento cada vez mayor entre los dos regímenes que, a su vez, están desarrollando un doble fortalecimiento político con un mayor control interno de la autoridad política y un desarrollo importante a nivel diplomático.

Key Judgement 3: Los nuevos actores políticos externos desplazan a los tradicionales 

El hecho de que una nueva troika esté teniendo un rol preponderante en la escena internacional se hace en detrimento de actores tradicionales en la resolución de conflictos y en la diplomacia mundial como pueden ser los Estados Unidos, la Unión Europea o la diplomacia nórdica.

Key Judgement 4: Los apoyos de los actores regionales, más importantes que nunca.

Turquía, Rusia e Irán tienen una influencia importante en la mayoría de actores implicados en el conflicto sirio. Tienen la capacidad de forzar las partes a la mesa de negociación ya que los tres países aportan ayuda financiera y material a los diferentes actores del conflicto: Irán presta apoya al régimen de al-Assad, al igual que Rusia que también presta ayuda a los kurdos, mientras Turquía hace lo propio con la oposición sunita al régimen sirio. Por su parte, Arabia Saudí apoya financiera y logísticamente a la oposición, aunque tiene problemas para controlar el apoyo privado a los yihadistas.

Key Judgement 5: Un gobierno unido frente a una oposición dividida 

Resulta improbable plantear una posible unificación del conjunto de la oposición siria ya que sigue teniendo muchas facciones y diferentes tendencias políticas que radican en las diferencias étnicas y religiosas. Cada uno con sus propios objetivos, existen claras diferencias entre el YPG kurdo, los grupos del Frente Islámico o el Ejército Libre Sirio, presente en el terreno y compuesto por muchos Grupos de Oposición Armada Semiautónomos y las fuerzas opositoras presentes en el exilio: la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria y el Consejo Nacional Sirio.

Contexto y Evolución (Background)

El conflicto entre Irán y Arabia Saudí

Irán y Arabia Saudí son oponentes regionales históricos: a nivel económico, por el dominio de la distribución de fuentes de energía y de los sistemas de distribución y yacimientos como el de South Pars y los dos gaseoductos. A nivel religioso porque Irán es el principal embajador de la rama chiita del Islam mientras que Arabia Saudí representa el sunismo a través del wahabismo. Y por último, a nivel político, porque Arabia Saudí busca derrocar al régimen baaz sirio y colocar un gobierno afín a Riad en vez de a Teherán para reforzar su posición en la región dentro del eje de Jordania, Líbano e Iraq.

El transfondo de la etnia y la religión

Siria es uno de los pocos países de Oriente Medio que permite la libertad de culto, se encuentra muy dividida hoy por razones étnicas y religiosas. El país está gobernado por una minoría chiita alauita en un país principalmente suní que se divide entre moderados que buscan un Estado más liberal, e islamistas y yihadistas que pretenden instaurar diversos regímenes islamistas que entran en el espectro de un Califato Islámico hasta un régimen talibán. Además de esto, el país también tiene presencia kurda y minorías judías y cristianas de diversas confesiones. Con un panorama de fuerzas internas tan heterogéneo, y sobre todo las diferencias dentro de las fuerzas opositoras, es esperable que el apoyo de actores externos sea igual de diverso.

Astaná como un intento diferente de conseguir la paz

Si algo se puede destacar de las Conferencias de Astaná es su singularidad. Por primera vez se han eliminado de la ecuación de la negociación a actores externos importantes y tradicionales como Estados Unidos o la Unión Europea. Junto a esto,  el fracaso de los encuentros de Ginebra y la designación de Astaná, capital de Azerbaiyán, antigua República Soviética, como lugar para celebrar las cumbres revelan no sólo un cambio de poder en el equilibrio de fuerzas del conflicto hacia las potencias aliadas del gobierno de al-Assad, sino que también pueden suponer un cambio en una escena internacional en la que las grandes potencias occidentales ya no tengan tanto peso político como antes.

Videobriefing

Introducción y desarrollo de las etapas del conflicto

Evolución del conflicto en una linea temporal y el desarrollo del mismo junto con los movimientos de los actores desde el estallido del conflicto en 2011 hasta 2016

Análisis en profundidad del conflicto sirio

Seguimiento del conflicto, análisis del mismo y posibles intereses de los actores regionales implicados

 

 

 

Las conferencias de Astaná han conseguido reunir a los 13 líderes de la oposición siria pertenecientes a las diferentes plataformas de oposición como la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y Oposición, el Comité de Coordinación Nacional, el Consejo Nacional Sirio, el Ejército Libre Sirio, incluyendo también a los grupos salafistas Jaysh-Al Islam y Ahrar Al-Sham.

No han participado en estas conferencias los grupos terroristas del DAESH y Hayat Tahrir al-Sham ni los miembros del Comité Supremo Kurdo.

 

Una de las fuentes del conflicto sirio reside en el control de la energía y especialmente el gas natural. El inicio del conflicto en Siria se puede relacionar con la pugna entre dos proyectos de gaseoducto para abastecer Europa desde el yacimiento de South Pars: uno a través de Irán, Irak y Siria hasta el mar Mediterráneo (vía chiita); y el otro, desde el mismo yacimiento, atravesando Qatar, Arabia Saudí, Jordania hasta Siria y de allí a Europa por Turquía (vía sunita). El elemento energético plantea entonces, una nueva dimensión geoestratégica regional que a su vez ayuda a entender las alianzas que existen en este conflicto. Ciertamente, se podría afirmar que la cuestión energética en el conflicto constituye más una visión a medio y largo plazo, pero no deja de tener una importancia capital.

 

 

 

 

Análisis prospectivo y fuentes

Desarrollo prospectivo de los posibles escenarios de futuro para el conflicto sirio
Escenarios

Esta generación de escenarios se basa en dos Key Drivers claves para nuestro análisis, el conflicto en sí y el mantenimiento de al-Assad en el poder. Como se ha visto a lo largo de los últimos meses, la posición de al-Assad se está reforzando gracias, no sólo a la ayuda militar de Rusia e Irán, sino gracias a la importancia internacional cada vez mayor de estas dos grandes potencias. En este sentido, los escenarios que implican un mantenimiento de al-Asad en el poder son, a día de hoy, los más probables, aunque no podemos apartar la posibilidad de que al-Assad llegue a desaparecer del conflicto sirio.

Key Drivers seleccionados :

  1. Voluntad de al-Assad de mantenerse en el poder
  2. Violencia y guerra sucia en el conflicto sirio

Escenario 1

Fracaso de las negociaciones de paz de Astaná y de cualquier otra auspiciada por la ONU. Los grupos de la oposición siria deciden no negociar más mientras que Bashar al-Assad se mantiene firme en el poder. En consecuencia, el conflicto aumenta, hecho que refuerza a los grupos terroristas e insurgentes. Finalmente, en este caso se debe prever un aumento de la implicación de potencias extranjeras en el conflicto como Rusia o Irán, aliados del actual gobierno, y de Europa o Estados Unidos, favorables a una solución del conflicto que no contemple a Bashar al-Assad.

Escenario 2

En el marco de las conferencias de Astaná, Rusia e Irán consiguen convencer a Turquía para que ésta fuerce a la oposición siria a acatar nuevos puntos en las negociaciones de paz y que sobre todo ésta reconozca a Bashar al-Assad como parte de la solución del conflicto. A largo plazo, unas negociaciones de esta índole podrían desembocar en un acuerdo de paz respetado por todo el mundo y en la creación de un nuevo gobierno de transición y unión nacional con Bashar al- Assad.

Escenario 3

Un camino hacia la paz pero sin contar con al-Assad es a día de hoy poco probable. Esto implicaría que no sólo el poder de Assad se vería mermado, sino que Irán y Rusia perderían toda influencia internacional en el conflicto, hecho que a su vez incrementaría en la región la influencia de los actores occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos. Este escenario significaría pues el fracaso total y rotundo de las conferencias de Astaná y el fin de la troika Rusia, Turquía, Irán.

Escenario 4

El conflicto sirio encararía una de las fases más duras y violentas. Un escenario en el que la violencia aumenta y el poder de Assad disminuye corresponde a una posible balcanización del territorio y del conflicto, con el surgimiento o el fortalecimiento de grupos terroristas e insurgentes como el DAESH. En este sentido, la oposición estaría más fragmentada de lo que esta ahora. En tales circunstancias el Kurdistán sirio podría acceder a su autodeterminación e independencia. A día de hoy, es el escenario más catastrofista y el menos probable ya que Rusia, Irán y Assad están ganando el conflicto.

Fuentes
Autores Fecha Título Recuperado de NFNC
Adam Peck 2014 Why The Middle East Is Now A Giant Warzone, In One Terrifying Chart Acceder C3
Al Jazeera 2016 Entrevista a la vicepresidenta de Iran Masoumeh Ebtekar Acceder D5
Alejandro Martí 2016 Todos contra todos: Turquía, Siria y el rompecabezas kurdo Acceder E5
Andrés Mourenza 2017 Erdogan busca en Arabia Saudí apoyo en sus planes en Siria Acceder C3
Ángel Bermúdez 2016 ¿Por qué la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudita está en su peor momento? Acceder C3
Angelica Basisini 2017 En la conferencia de Astaná no se pudo conciliar las posiciones de los representantes de Siria Acceder C3
Brahiman Saganogo 2013 ANÁLISIS DEL CONFLICTO SIRIO DESDE LAS PERSPECTIVAS SOCIO-POLÍTICA Y RELIGIOSA Acceder C2
Carla E. Humud, Christopher M. Blanchard y Mary Beth D. Nikitin 2017 Armed Conflict in Syria: Overview and U.S. Response Acceder C3
Central Inteligence Agency 2017 The World Factbook Acceder B2
Charles Lister 2016 The Free Syrian Army: A decentralized insurgent Brand Acceder B3
Christopher Phillips 2013 Guerre civile en Syrie: la diversité de l’opposition au régime syrien Acceder B3
Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución 2017 Portal web Acceder D4
Consejo Nacional Sirio 2017 Portal web Acceder D4
Coronel Mario A. Laborie 2016 Turquía, Siria, los kurdos y las leyes de la geopolítica Acceder C3
Daniel Iriarte 2016 Dentro de las bases secretas de Irán en Siria Acceder D3
Daniel Wagner y Giorgio Cafiero 2013 Saudi Arabia’s Dark Role in the Syria Conflict Acceder C3
David Poza Cano 2017 El derrumbe del ‘statu quo’ en Oriente Medio: las estrategias de seguridad de Irán y Arabia Saudi Acceder C2
El País 2013 Las claves de la guerra civil en Siria. Las claves de un conflicto que se extiende por más de dos años y medio Acceder C3
Eli Lake 2015 Iran spends billions to prop up Assad Acceder C3
Europa Press 2017 Arrancan las conversaciones sobre el futuro de Siria en Astaná Acceder C2
Foreign Policy 2016 As U.S. Stands Aside, Russia, Turkey Ink Cease-fire in Syria Acceder B3
Foreign Policy 2017 The Cable : Russian-sponsored Syria Peace Talks Stumble Out of the Gate Acceder B3
Francisco Carrión 2016 El puzzle de la Guerra Civil Siria Acceder C3
Fulton W. ; Holliday, J. ; Wyer, S 2013 Iranian Strategy in Syria Acceder B3
Hariri-Rifai, Wahbi; Hariri-Rifai, Mokhless 1990 The heritage of the Kingdom of Saudi Arabia Washington DC, GDG Exhibits Trust, ISBN 978-0-9624483-0-0 B2
Higinio Polo 2016 Arabia y la guerra siria Acceder D4
HISPANTV 2016 ¿Por qué los iraníes hicieron una revolución? Acceder D2
Humans Right Watch 2006 Human Rights Watch World Atlas Acceder B3
IRIS 2016 L’Année Stratégique libro, Armand colin Éditions B2
Jaysh Al-Islam 2017 Cuenta Twitter Acceder D5
Jesús Gil, Alejandro Lorca, Ariel José James 2012 Grupos étnicos y facciones en la lucha de poder siria Acceder B3
Juan Amancio Estévez 2015 La cuestión kurda a raíz del conflicto con Daesh en Siria e Irak Acceder C2
Kenneth Katzman 2017 Iran’s Foreign and Defense Policies Acceder C3
L’Orient Le Jour 2016 Les enjeux d’une possible fusion des groupes rebelles syriens Acceder D3
Le Figaro 2017 À Astana, Russes et Turcs donnent la priorité aux rebelles en Syrie Acceder C3
Le Monde 2017 Syrie : nouveaux pourparlers à Genève sous influence russe Acceder C3
Le Monde 2016 Après Alep, le désarroi de l’opposition syrienne Acceder C3
Le Monde 2017 Syrie : quelles sont les forces en présence à Astana Acceder C3
Le Monde 2017 Syrie : les petits pas de la conférence d’Astana Acceder C3
Le Monde 2017 Syrie : à Astana, une chance pour la paix Acceder C3
Leandro Albani 2017 ¿Por qué los Kurdos no van a Astaná? Acceder E5
Liveuamap 2017 Liveuamap: mapa de la guerra siria en directo Acceder B2
Luis Miquel Hurtado 2016 Turquía abre la puerta a intervenir con Arabia Saudí en Siria Acceder C3
Montoya Cerio, F. 2016 Irán y su estratégico acuerdo nuclear Acceder B2
Morales Gonzalez, A. 2013 Siria: ¿ Se ha consolidado la oposición al Régimen? Acceder Acceder B3
Natalia Sancha 2017 Seis años de guerra siria contada por Occidente Acceder B3
OPEX.360 2017 Face aux jihadistes, six groupes rebelles syriens se placent sous la protection d’une faction salafiste Acceder C3
Patrick Cockburn 2016 Saudi Arabia intervening in the Syrian civil war Would risk Russian wrath Acceder C3
Paul Bucala 2017 Iran’s new way of war in Syria Acceder B2
Pilar Bonet / Juan Carlos Sanz Rusia y Turquía intentan consolidar la tregua en Siria para buscar una salida negociada Acceder C3
Pilar Cebrián 2015 Arabia Saudí presiona a EEUU para entregar antiaéreos a los rebeldes sirios Acceder Acceder C3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos) 2005 A Chronology: The House of Saud Acceder C3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos) 2005 The House of Saud. A View of the Modern Saudi Dynasty Acceder C3
Public Broadcasting Service (Estados Unidos) 2014 Analysis wahhabism Acceder C3
Rafael L. Bardají 2016 Siria para perplejos Acceder C3
Ramsi Jazmati 2017 Arabia Saudí: aliado imprescindible para Europa y España Acceder C2
Raphaël Lefèbvre 2015 Islam within a civil war: The Syrian Muslim Brotherhood’s struggle for survival Acceder B3
Renee Isabel Mengo 2016 Pueblos del Medio Oriente Diferencias étnicas, religiosas y culturales en los conflictos actuales Acceder C3
Resumen Medio Oriente/Sputnik 2017 Se establecen cuatro zonas de seguridad en Siria Acceder E5
REUTERS 2017 Syrian rebels suspend participation in Astana peace talks Acceder C3
Robbie Gramer 2017 Russian-sponsored syria peace talks stumble out of the gate Acceder Acceder C2
Roger Clavero 2013 Siria. La Diversidad étnico-religioso Acceder D4
RT 2014 Video: Militares de Estados Unidos entrenan a rebeldes sirios en una base secreta de Qatar Acceder C3
RT 2014 EUA envía misiles a los rebeldes sirios para un programa piloto Acceder C3
RT 2014 Extremistas destruyen tesoros arqueológicos de 3000 años en Siria Acceder C3
RT 2017 Bilan de la conférence d’Astana : une «première réussite» en vue d’une paix future en Syrie Acceder D5
RTS 2017 Le régime syrien n’a pas l’intention de trouver une solution Acceder C3
RTS Le rôle de l’Iran dans le conflit Syrien a-t-il été sous-estimé ? Acceder C3
Stratfor 2017 The Impossible Politics of Peace in SyriaThe Impossible Politics of Peace in Syria Acceder B3
Stratfor 2017 Iran and the GCC stil have a Gulf between them Acceder B3
Stratfor 2017 2017 Annual Forecast: Middle East and North Africa Acceder B3
The Economist’s editors 2013 Syria’s Islamist fighters. Competition among Islamists Acceder C3
The Editors of Enciclopaedia Britanicca 2017 Wahhābī, Islamic movement Acceder C3
Will Fulton, Joseph Holliday y Sam Wyer 2013 Iranian strategy in Syria Acceder C3
Wynbrandt, James 2010 A brief history of Saudi Arabia. Nueva York: Infobase Publishing. ISBN 978-0-8160-7876-9 B2
Xabier Colás 2017 Cumbre de Astaná: más Rusia, menos Estados Unidos y los rebeldes sirios en la encrucijada Acceder C3