BOLIVIA


Estabilidad y perspectivas de evolución a la luz del debilitamiento de Venezuela como principal aliado regional y la problemática reelección en 2019 a la que aspira Evo Morales

Nota de alcance

El próximo 2019 se celebrarán en Bolivia elecciones generales. Estos comicios tienen como particularidad la probable repostulación del ya tres veces Presidente Evo Morales, y además el debate legal y político entorno a la constitucionalidad de esa candidatura. Para establecer una serie de escenarios a los que puede evolucionar la situación a corto plazo, es decir, a un año vista desde 2018 a las elecciones, es necesario tener en cuenta varios determinantes: la popularidad de Morales y la intención de voto; la situación política en el principal aliado internacional, Venezuela; el desarrollo social y crecimiento económico en las legislaturas de Morales; y el debate legal, el referéndum y las reformas constitucionales.

Versión impresión

Juicios analíticos

Juicio analítico 1

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de septiembre de 2017 permite a Evo Morales optar a un cuarto mandato en 2019, ya que hizo desaparecer la limitación constitucional que impedía la repostulación consecutiva indefinida. 

Juicio analítico 2 

La estrecha relación de Bolivia con Venezuela, tanto política como económica, ha servido de gran apoyo al Gobierno de Morales, contribuyendo con significativas inversiones en Bolivia.
Juicio analítico 3

Las políticas de Evo Morales desarrolladas durante sus tres mandatos han hecho de Bolivia el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en la actualidad. La exportación de hidrocarburos y otras materias primas supone la principal fuente de ingresos del país. Estos ingresos proceden principalmente de Brasil y Argentina, ambos países con Gobiernos de corte neoliberal, y podrían verse afectados por diferencias políticas.
Juicio analítico 4

La popularidad de Evo Morales se ha visto afectada por casos de corrupción, el favorecimiento de determinados sectores de la población, las modificaciones electorales, las reformas penales y no haber tenido en cuenta el resultado del referéndum de 2016. Aún así, su popularidad es mayor que la del resto de candidatos a las elecciones de 2019.
Juicio analítico 5

 La pérdida de las inversiones venezolanas y la caída del Gobierno de Maduro podrían afectar a la estabilidad económica y social boliviana, influyendo negativamente en los futuros resultados electorales del actual presidente de Bolivia. Bajo esta premisa, Evo Morales se presentaría sin un gran apoyo internacional, no obstante las posibilidades de que pierda las elecciones son bajas dada su popularidad.

SITUACIÓN POLÍTICA

EN BOLIVIA

Evo Morales, actual presidente de Bolivia y líder del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), fue elegido por primera vez en diciembre del 2005 con el 53,74% de votos, convirtiéndose en el primer presidente indígena boliviano. Su Gobierno, de corte izquierdista basado en los valores tradicionales indígenas, ha enfocado la mayor parte de sus políticas de carácter reformista en atenuar la división social y las desigualdades presentes en la sociedad del país. Los resultados electorales de la actual legislatura están recogidos en la figura 2.

En enero de 2009, al inicio del segundo mandato de Morales, el pueblo boliviano ratificó en referéndum, con un 61,43% de los votos a favor, una reforma de la Constitución, que incluía nuevos derechos sociales y civiles, así como una reforma electoral, entre otros.

En cuanto a la reforma electoral, la anterior Constitución de 2004 recogía en el artículo 87 que debía transcurrir al menos un periodo constitucional para poder volver a optar al cargo. En cambio, la Constitución de 2009 establece en el artículo 168 que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.”.

Esta reforma también establece que si el primer candidato no alcanza el 40% de los votos o una distancia del 10% respecto del segundo, la población vota en segunda vuelta (art.167).

En abril de ese mismo año la Asamblea Nacional boliviana, y tras la presión ejercida por Morales al declararse en huelga de hambre, aprobó una nueva ley electoral que le permitió volver a presentarse a la presidencia.

En marzo de 2013 se presentó un recurso que defendía que la primera legislatura de Morales debía regirse en función de la Constitución vigente en su primer mandato, la de 2004, y por tanto no debería impedir que este se pudiera presentar a un tercer mandato en 2014, puesto que sería el segundo desde la aprobación de la Constitución de 2009.

Finalmente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en favor del presidente, consiguiendo que su primer mandato (2005) no fuera contabilizado, lo cual le permitía presentarse dos veces consecutivas más, la primera en 2009 obteniendo el 64,3%  y la segunda en 2014 obteniendo el 61,36%.

Posteriormente, en febrero de 2016, y debido a que la Constitución vigente imposibilita que Evo Morales pudiera volver presentarse a las elecciones de 2019, su Gobierno organizó un referéndum con la siguiente pregunta “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?“. Lo que supondría una modificación del artículo 168 de la Constitución de 2009, ampliando de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos. El resultado ganador fue el “NO” con el 51.3% de los votos.

Sin embargo, el partido presidencial presentó en septiembre de 2017 un recurso ante el TCP a favor de la repostulación indefinida de Evo Morales. Como resultado, el TCP falló a favor de este recurso dictando que la Constitución contradice el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconoce el derecho de los ciudadanos a la participación política, e invalidando los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que un candidato pueda ser reelecto.

En oposición a ello, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió en la Cámara de Senadores en diciembre del mismo año que el resultado del referéndum de febrero de 2016 sigue siendo vigente pese al fallo del TCP,  es vinculante y, por tanto, su cumplimiento ha de ser obligatorio. También indicó que el TSE se pronunciaría sobre la elegibilidad del actual presidente al menos 155 días antes del proceso electoral de 2019, aún sin fecha exacta.

En cualquier caso y de acuerdo con el art.46 de la Ley 26 de Régimen Electoral, “son elegibles las bolivianas y los bolivianos que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y en la presente Ley”, lo cual admite la candidatura de cualquier político excepto en casos de inhabilitación para el ejercicio del cargo. Dado que los artículos que contradicen el resultado del referéndum ya han sido declarados nulos por el TCP, el TSE en aplicación de la Ley 26 aprobará la candidatura de Morales para las próximas elecciones.

Todo este proceso legal que ha eliminado las restricciones al número de mandatos presidenciales, junto con algunas reformas penales, la nacionalización de empresas y otras decisiones del Gobierno de Morales no han sido aceptadas por toda la población, de hecho las manifestaciones en contra de estos procesos han sido continuos, lo cual ha afectado a la popularidad del presidente.

En este sentido, las encuestas de intención de voto en 2017 reflejaban una mayoría de Evo Morales con un 35% de los votos, sin embargo en las últimas de febrero de 2018 el actual Presidente seguiría ganando las elecciones pero con un 22%, con el candidato más cercano, Rubén Costas (Movimiento Demócrata Social), a 7 puntos por debajo, y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) contaría con un 13%. Es destacable el porcentaje de indecisos, 24%, que supera a cualquier candidato.

ECONOMÍA DE BOLIVIA

En el plano económico, y bajo el Gobierno de Evo Morales, Bolivia ha experimentado un aumento de las ayudas y coberturas sociales, así como una mejora en la distribución de la riqueza. La política económica impulsada por el Gobierno ha favorecido la consecución de unos estándares de desarrollo y crecimiento económico sin precedentes. Como resultado, el país ha crecido a un promedio anual del 4,5%, muy superior al resto de países de la región. Esto ha favorecido a que entre 1999 y 2012 el número de bolivianos en situación de pobreza pasase del 64,7% al 43,3%, reduciéndose a la mitad la población en situación de pobreza extrema, del 43.0% al 21,6%.

Sin embargo, en 2012, y ya durante el segundo mandato de Morales, algo más de cuatro millones y medio de personas de los 10,24 millones de la población total del país se encontraban en situación de pobreza, de las cuales algo más de dos millones eran indigentes.

Si bien la gestión económica de Morales destaca por sus reformas inclusivas, esta ha sido criticada por algunas de sus decisiones como la nacionalización de hidrocarburos en 2006 o los casos de corrupción y favorecimiento de sectores determinados de la población, en concreto de su misma etnia.

Por otro lado, cabe destacar la elevada dependencia que presenta Bolivia de la exportación de hidrocarburos y otras materias primas. Este factor adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que Argentina y Brasil, cuyos Gobiernos son de corte neoliberal, son sus principales consumidores.

Además, atendiendo a la gradual desaparición de Gobiernos socialistas en la región y al consecuente aumento de Gobiernos neoliberales, existe el riesgo de que Bolivia pierda influencia y ello perjudique sus relaciones comerciales.

Incremento del PIB en América Latina en 2017

RELACIONES CON VENEZUELA

Bolivia forma parte del bloque alternativo ALBA (Alianza Bolivariana para América) desde 2006 y del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esto favorece la estrecha relación política y económica entre Bolivia, Cuba y Venezuela, siendo Bolivia el único país sudamericano que apoya oficialmente al Gobierno de Nicolás Maduro.

La pertenencia al bloque ALBA ha permitido a Bolivia desarrollar significativamente la educación y la sanidad, sectores que tradicionalmente han sido un punto débil de su sistema público, y en los que la asistencia de Cuba, transfiriéndole profesionales sanitarios y equipamiento médico e implantando campañas de alfabetización y programas de becas para estudiantes bolivianos ha sido fundamental para su mejora.

En el plano económico internacional, Venezuela es el principal aliado regional de Bolivia. Se estima que, más allá del ALBA, el Gobierno de Maduro provee entorno a 100 millones de dólares a un fondo boliviano que financia inversiones productivas y, además, dona otros 300 millones para fines sociales. Asimismo, Venezuela es el mayor inversor de la industria de hidrocarburos boliviana asistiendo tecnológicamente a las empresas estatales de petróleo y minería. Por todo esto, la situación política en Venezuela podría tener efectos directos en la estabilidad económica de Bolivia.

Venezuela se encuentra sumergida en una crisis política, económica y social  desde 1999, y que se vio acentuada con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013. El modelo de gobierno y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (partido de Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez) promueven un Estado expansivo y sin controles, frente a un sector privado limitado. Esto ha facilitado la proliferación de actividades ilegales, la dificultad de acceso a productos o servicios, el cierre de empresas nacionales, manifestaciones y protestas masivas, etc.

Esta situación podría cambiar tras las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo de 2018, dado que pese a la inhabilitación de partidos y de los líderes más populares, Maduro tendrá oposición: la crisis le afectará negativamente, mientras que Henri Falcón, el principal opositor, se beneficiará del voto de castigo. Por otro lado se prevé una alta abstención y el escenario más probable sigue siendo que Maduro salga reelegido. Si así sucede, Estados Unidos y la Unión Europea ya han dejado ver que impondrían más sanciones, lo que acentuaría la crisis en el país.

De este modo, la evolución política en Venezuela es un punto clave en los resultados electorales de Bolivia de 2019, así como también lo es el malestar social en el país. De hecho, diversos procesos legales, como la eliminación de las restricciones al número de mandatos presidenciales, algunas reformas penales o no haber tenido en cuenta el resultado del referéndum de 2016, han dado lugar a numerosas manifestaciones e interposición de recursos en contra de estos.

Además, las encuestas de intención de voto en 2017 reflejaban una mayoría de Evo Morales con un 35% de los votos, sin embargo en las últimas de febrero de 2018 el actual Presidente seguiría ganando las elecciones pero con un 22%, con el candidato más cercano, Rubén Costas (Movimiento Demócrata Social), a 7 puntos por debajo, y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) contaría con un 13%. Es destacable el porcentaje de indecisos, 24%, que supera a cualquier candidato.

Vídeo resumen

Prospectiva y Escenarios

Habiendo ya atendido a la evolución política de Bolivia y las circunstancias concretas de su Presidente, además de sus relaciones con el Gobierno de Maduro y cómo éstas afectan de manera particular al país, se plantean los siguientes escenarios para las elecciones generales de Bolivia en 2019.

Un progresivo empeoramiento de la situación en Venezuela a corto plazo perjudicará al Presidente Morales. La financiación y ayudas al desarrollo desaparecerán, afectando a las infraestructuras, la sanidad o la educación en Bolivia. Además, Venezuela es un aliado político de ideología afín en un continente neoliberal, afectando a las relaciones de Bolivia con otros países. De esta forma, Evo Morales y el MAS se presentarán sin apoyo internacional a las elecciones. En este escenario el malestar social tiene más peso a la hora de determinar el resultado electoral y también la presión internacional. Esta situación erosiona la popularidad de Morales, lo que le afecta electoralmente pero consigue la Presidencia, incluso pasando por una segunda vuelta, dada su popularidad.

Dado el gran malestar social provocado por las inclinaciones autoritarias que toma el Gobierno socialista marxista boliviano, dirigiendo las decisiones del TCP, en oposición al resultado del referéndum, e influenciados por la caída del gobierno de Maduro en Venezuela, se produce una revolución.

Continuando con la progresiva crisis venezolana y ya sin el apoyo económico y político de Maduro, Evo Morales no tendrá capacidad para aplacar los ánimos con sus medidas sociales por lo que no tendría asegurada la mayoría absoluta en las elecciones en primera vuelta. En ese caso, y teniendo en cuenta que el apoyo a Rubén Costas (Movimiento Demócrata Social) y Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) suman juntos más apoyo que Morales en segunda vuelta, la oposición a une fuerzas y gana un candidato alternativo. La probabilidad de este escenario es baja dado que la oposición está muy dividida y una gran coalición requeriría mucho esfuerzo por parte de los líderes y los propios electores.

La situación en Venezuela mejora a corto plazo y los programas de desarrollo venezolanos en Bolivia se mantienen hasta las elecciones de 2019. El electorado se encuentra suficientemente satisfecho como para continuar dándole apoyo a Evo Morales y su cuarto mandato es un hecho. Es más, atendiendo a las encuestas de intención de voto para 2019 y el historial de victorias de Evo Morales (53,74%, 64,3% y 61,36%) este escenario sería el más favorable para su reelección como Presidente por cuarta vez. En este sentido, la reforma constitucional de 2009 que prevé la segunda vuelta, puede beneficiarle, dado que recibe el apoyo de su electorado y la oposición se encuentra dividida. La probabilidad de este escenario es muy baja.

Fuentes

Organización de fuentes

Se ha utilizado el Nivel de Fiabilidad y Credibilidad de las Fuentes (NFCF) para su evaluación

Listado de Fuentes
Fuentes
Autor Fecha Título Enlace NDC
Jordán Prudencio, Nicole dic. 2016 El resorte de la conflictividad en Bolivia. Dinámicas, riesgos y transformaciones, 2000-2008 Acceder B1
Varios autores dic. 2016 Bolivia: escenarios en transformación. Artículos sobre política, cultura y economía Acceder B1
Ernesto Bernal, Beatriz Muriel, Gabriela Olivarez sept. 2015 Pobreza, Ingresos Laborales y Trabajo en Bolivia Acceder B1
Bullard, Alfredo dic. 2017 Evo Maduro Acceder  C1
Central Intelligence Agency abr. 2018 The World Factbook: Bolivia Acceder C3
Zolá, Willam mar. 2018 El TCP rechaza recurso contra la repostulación de Evo Morales Acceder  C1
El Deber nov. 2017 TCP aprueba la repostulación de Evo Acceder  C1
Ámbito abr. 2013 Corte boliviana allanó camino a Evo Morales para un tercer mandato Acceder C1
Página Siete dic. 2017 TSE: Resultado del referendo 21F está vigente y es vinculante Acceder  C1
EFE dic. 2017 El MAS proclama como candidato a Evo Morales para optar a un cuarto mandato Acceder  C1
BBC ene. 2018 Bolivia country profile Acceder  C1
BBC dic. 2017 Por qué la oposición en Bolivia está tan dividida (y cómo esto facilita las continuas victorias electorales del presidente Evo Morales) Acceder  C1
The Economist ene. 2017 Bolivia’s President chafes against term limits. Acceder  C1
The New Yotk Times ene. 2018 Bolivia Tells President His Time Is Up. He Isn’t Listening. Acceder C1
Ministerio de Asuntos Exteriores dic. 2017 Oficina de Información Diplomática- Ficha País Bolivia Acceder B1
El País, Mabel Azcui may. 2006 Evo Morales nacionaliza por decreto el petróleo y el gas de Bolivia Acceder C1
Diálogo Político y Fundación Konrad Adenauer Montevideo dic. 2014 Ficha País Bolivia Acceder B1
Manuel Holzapfel G. dic. 2002 Cómo surgió el MAS de Bolivia Acceder F2
BBC oct. 2017 Bolivia: 3 claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur Acceder B2
Benjamin Ramos nov. 2015 Bolivia y Chile: mirando hacia el mar Acceder B2
El Universo feb. 2018 Evo Morales se solidariza con Nicolás Maduro, tras retiro de invitación a Cumbre en Perú Acceder F1
El Nuevo Herald nov. 2017 Nicaragua y Bolivia: ¿dictaduras institucionales? Acceder F2
TelesurTV oct. 2014 President Evo Morales: A Timeline Acceder C2
PNUD Bolivia Bolivia en breve Acceder A2
Educa El Referéndum del Gas y la Ley de Hidrocarburos Acceder C3
El Espectador abr. 2017 Así llegó Venezuela a la crisis de hoy Acceder F1
El CATO jul. 2014 Venezuela: Análisis económico de un país en crisis Acceder B2
El Mundo abr. 2018 Cuba-Venezuela, una alianza indestructible Acceder C2
TelesurTV dic.2016 Evo Morales en 11 años de inclusión indígena para Bolivia Acceder C2
Esglobal ago. 2017 La actual política exterior de Bolivia Acceder B2
Juan Carlos Morales Manzur may. 2007 Origen y naturaleza de la Alternativa Bolivariana para las Américas Acceder C2
Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) may. 2018 Informe de Economía de Bolivia Acceder C1
Banco Mundial (BM) may. 2018 World Bank Open Data Acceder A2
PNUD Bolivia mar. 2017 Informe sobre Desarrollo Humano 2016 Acceder B2
Human Rights Watch (HRW) 2017 Infome Mundial 2018 – Bolivia Acceder B3
TelesurTV ene. 2018 Bolivia: Evo presenta informe sobre avances de su gestión Acceder C3

Aquí puedes definir el contenido que aparecerá en la pestaña actual.

Créditos: Grupo 4 | Miembros: Emilio Jiménez, Sara Soto, Elena López, Cristina León, Marina Gisbert, Iyán Fernández
Master en Analista en Inteligencia – 2018