¿Se enfrenta realmente Myanmar a un proceso de democratización?

¿Un estado democrático y de derecho?
El siguiente informe multimedia está diseñado para analizar la transformación política y social que está viviendo Myanmar en la actualidad, y tratar de responder a la pregunta: ¿Se encuentra el Estado en un proceso de democratización?

Para ello, se ha considerado necesario introducir concisamente los hitos políticos, sociales y económicos que han marcado la historia del país y así comprender posteriormente no sólo el análisis, sino el significativo y exclusivo contexto en el que se encuentra la sociedad actual de Myanmar.

Aunque los hechos relevantes suceden a diario, para el análisis se estableció como punto final la elección del nuevo presidente Htin Kyaw el 15 de marzo y sus primeros pasos en el Gobierno.

La victoria del principal partido opositor, encabezado por Aung San Suu Kyi, la LND en las últimas elecciones abre una nueva posibilidad al pueblo birmano hacia una verdadera transformación democrática, aunque sin olvidar que todavía quedan restos del antiguo régimen militar, ya que la Constitución les reserva un 25% de los escaños de la Asamblea.

La apertura internacional está siendo llevada a cabo, ya que algunas potencias han centrado su interés en Myanmar y su posibilidad de nicho de mercado, no solo por ser un punto geoestratégico fundamental, si no también por sus recursos energéticos, lo que llevará a una posible estimulación económica y la posibilidad de alcanzar una mejor posición internacional.

Si bien es cierto que Myanmar todavía no ha logrado un estado democrático absoluto, pero gracias a las acciones anteriores podemos decir que el proceso continúa positivamente.

Primer juicio analítico

La celebración de elecciones en Myanmar y la victoria de la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi ha sido considerado el primer indicador de un verdadero proceso de democratización, aunque ésta no podrá considerarse completada si no se aborda la reforma de la Constitución 2008, cuya propia formulación es contraria a los principios democráticos.

Segundo juicio analítico

En el proceso de democratización es esencial la garantía del respeto a los derechos humanos de la población, y con ello, la inclusión de las minorías étnicas de Myanmar en la esfera pública que ponga fin a las dinámicas de marginalización y discriminación étnica y religiosa que éstas experimentan, promovidas en muchas ocasiones por los gobiernos anteriores y, todavía hoy, por el Tatmadaw.

Tercer juicio analítico

El proceso de democratización ha atraído la atención sobre Myanmar de numerosas potencias, incluyendo a Estados Unidos. Este acercamiento se ha visto estimulado por la apertura económica, el levantamiento de sanciones y la oportunidad de acceder a un enclave geoestratégico de gran valor y a su riqueza en recursos naturales, incluidos energéticos, donde otros Estados están encontrando nuevos intereses y un nicho de mercado a explotar. De forma simultánea, continúan las tensiones con los Estados de la región por la cuestión de los refugiados que todavía no ha sido abordada por el nuevo gobierno.

Colonización

Myanmar es uno de los países con mayor riqueza cultural y a su vez más polémico del sudeste asiático. Posee más de 6000 kilómetros de frontera terrestre que comparte con India, China, Bangladesh, Tailandia y Laos, por lo que lo convierte en un país de gran riqueza étnica, religiosa y cultural. Oficialmente se han contabilizado hasta 135 etnias diferentes agrupadas en ocho categorías principales, siendo la Bamar la más numerosa con alrededor de un 69% de la población  seguido de Shan, Kayin y Rakhine entre otras.  En términos religiosos, predomina el Budismo, que identifica a casi un 90% de la población aunque el cristianismo y el islamismo también están presentes.

Durante el siglo XIX fue colonizado y gobernado por los Británicos, inicialmente como una provincia de la India británica, y más adelante como un Estado separado administrativamente en dos: Birmania ministerial y las áreas fronterizas habitadas por los grupos étnicos minoritarios. Esta división marcaría el futuro de Myanmar hasta la actualidad ya que impidió que las comunidades indígenas desarrollasen un sentido de unión y pertenencia siendo condenados a distintas vías de desarrollo e inversión económica que les desfavorecía tanto territorial como económicamente. La economía del momento se caracterizó por el laissez-faire y políticas mercantilistas de explotación de recursos naturales y humanos que marcaron un prejuicio contra el capitalismo y la inversión extranjera.

Lucha por la independencia

Durante la Segunda Guerra Mundial y con el apoyo japonés, en 1942 el Ejército Independiente de Birmania liderado por Aung San logró la independencia de Birmania. Sin embargo, la desconfianza creciente hacia el militarismo japonés, sus prácticas fascistas y el descontento del pueblo le llevaron en secreto a liderar en 1945 la insurrección armada contra los japoneses. Esto trajo consigo la restauración de la administración británica con la que pocos años después negociaría el tratado que traería finalmente la independencia en 1948. Mientras tanto, Aung San, “El padre de la independencia” fue asesinado.

El gobierno se estableció bajo el partido Anti-Fascist people’s Freedom League formado por la alianza de distintas ideologías políticas que constituyeron una democracia parlamentaria cediendo cierta autonomía local a los grupos étnicos minoritarios. Tras una década de gobierno, continuas disputas entre comunistas, socialistas e intereses conservadores que peleaban por controlar el futuro del país, condujeron al gobierno a divisiones políticas e insurgencias étnicas separatistas que luchaban por una mayor autonomía.

Gobierno militar

El contexto de inestabilidad política dio lugar a que, en 1962, el líder de las fuerzas armadas, el General Ne Win llevara a cabo un golpe de estado justificándolo como una medida preventiva para evitar la desintegración del país.

Formó el Burma Socialist Programme Party, partido de cuadros con el que trató de instaurar su propia ideología del socialismo “Burmese Way to Socialism”, aleación de budismo, nacionalismo y filosofía marxista. Se inició un modelo sistematizado y endémico de violaciones y abusos de derechos humanos basado en dos ejes: un sistema de gobierno centralizado de partido único y una campaña de contrainsurgencia en la periferia rural traducida incluso en genocidio. En este contexto se produjeron los ataques más brutales contra las minorías que, ya sufrían de antemano discriminación jurídica, política, económica, educativa, y social. Esto provocó el levantamiento en armas de muchos grupos insurgentes que tomaron este camino como solución para poder administrar sus regiones.

Tras catorce años de sistema, el colapso del BSPP provocó un levantamiento estudiantil de amotinamientos y manifestaciones que se extendió por todo el país, y que a su vez, las represalias fueron extremadamente violentas y causaron miles de muertes y refugiados.  En este contexto se fundó la National League for Democracy, liderado por Aung San Suu Kyi, hija del padre de la independencia.

Pero de nuevo, bajo el nombre de State Law and Order Restoration Council, las fuerzas armadas retomaron el poder y a pesar de que en 1990 permitieron unas elecciones libres que ganó el partido de Aung San Suu con más de un 80% de escaños, la junta (militar) no aceptó los resultados y anuló los derechos políticos y civiles en vigor.

No solo las minorías étnicas y otras religiones han sufrido violaciones de derechos humanos, desde la instauración del régimen militar se han estado produciendo indistintamente con toda la población. Arrestos arbitrarios, ejecuciones extraoficiales, desapariciones, tortura, encarcelamiento de activistas y opositores políticos, presiones y brutalidad. Estos conflictos han provocado una masiva ola de desplazados hacia campos de refugiados y muchos han tenido que abandonar el país.

No fue hasta 2008, tras la revolución del azafrán y el ciclón Nargis que la insostenibilidad de la dictadura llevó a la junta a  modificar la constitución por la necesidad del levantamiento de las sanciones económicas. Se formó una “democracia con disciplina”, con el único fin de acabar con las presiones internacionales. Las elecciones generales, que presumían de ser las primeras democráticas tras dos décadas, fueron internacionalmente reconocidas como fraude, ni libres ni democráticas. Para que no ocurriese lo que en 1990, el gobierno se aseguró en la constitución un 25% de los escaños en el Parlamento, Senado y asambleas regionales para los miembros de las fuerzas armadas que se disfrazaban bajo formaciones políticas.

Un cambio inesperado sucede cuando, en 2011 el entonces primer ministro Thein Sein se convierte en Presidente de Myanmar y decide iniciar un camino de reforma y apertura a occidente.

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La Constitución reserva el 25% de los escaños en la Asamblea de la Unión (Pyidaungsu Hluttaw)-110 en la cámara alta o Casa de las Nacionalidades y 56 en la cámara baja o Casa de los Representantes, de un cómputo total de 664-al Tatmadaw, así como la cabeza de ministerios fundamentales como el de Interior o Defensa; no aborda ni garantiza la separación de poderes; lo mismo sucede respecto a la protección de los derechos fundamentales; es especialmente destacable la marginalización de las minorías étnicas de los distintos Estados y Regiones en el proceso constitucional y en la redacción de la Carta Magna, y su escasa representación en las instituciones y puestos de poder, puesto que la discriminación religiosa y étnica que experimentan y su exclusión de la vida pública es un punto caliente a abordar para posibilitar la estabilidad política y una transición democrática exitosa.

Las elecciones de noviembre de 2015 fueron las más libres desde 1990 -pese a que no participaron 1.2 millones de rohingya y miles de personas en áreas de conflicto-, y la abrumadora victoria de la Liga Nacional para la Democracia parece augurar el inicio de una verdadera transformación democrática del país, más allá de la democracia dirigida del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo. No obstante, la implicación del Tatmadaw en todos los ámbitos del Estado e incluso en el ámbito privado, hace peligrar el proceso en su conjunto, desprestigiándolo internacionalmente e ilegitimándolo.

Las elecciones generales del año 2010 marcaron el comienzo de la aplicación del “7 step road map” por el gobierno de Thein Sein, se implementaron reformas en materia de derechos políticos y civiles como la relajación de la censura, la libertad de reunión y manifestación o la legalización de sindicatos y ciertos partidos políticos. Frente a las pequeñas reformas del gobierno, la Liga Nacional para la Democracia y Suu Kyi han enfatizado la importancia de la consecución de “derechos democráticos” y del respeto y garantías a los derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales, e incluso de la recuperación del Acuerdo de Panglong de 1947, una de las reclamaciones de la lucha de los grupos étnicos por la soberanía y la autonomía.

La Liga Nacional para la Democracia como gobierno no ha vuelto a actuar en cuestiones relativas a estos derechos, y se han acabado las demandas sobre la situación de los rohingya, los refugiados y las personas internamente desplazadas. Puntos calientes para el país y claves para el proceso de paz y la seguridad de la transición democrática siguen activos. Especialmente influyentes son la prolongación del conflicto armado en los Estados de Rakhine, Kachin, Shan o Arakhan con doce grupos insurgentes activos en las zonas fronterizas del norte lugar de origen de la mayor parte de presos políticos que no han disfrutado de las amnistías; el proceso de “birmanización” cultural, lingüística y religiosa de la población; la baja representación de las minorías étnicas en la Asamblea de la Unión; o las continuas denuncias de violaciones de derechos humanos.

Si no se materializa la implementación de los derechos humanos con sus correspondientes garantías la democratización no será completa, haciendo tambalearse el proceso de paz y reconciliación, y, con ello, las oportunidades para la estabilidad política.

Durante los años de aislamiento internacional bajo los regímenes militares, Naipyidó encontraba apoyo en Pekín y Nueva Delhi, que aún hoy se han perfilado como los dos principales skateholders en Myanmar, donde ambos disputan la pugna por la hegemonía regional. India apoya explícitamente la democratización, siempre ha mantenido un discurso de condena a los regímenes anteriores, pero hoy se ha implicado financiando importantes proyectos en pro de la democratización y el capacitybuilding; el Partido Comunista Chino, por su parte, ha recibido a Suu Kyi mostrando su apoyo a la líder no a la democracia, y no existen indicadores de que se haya planteado abandonar su preeminencia en Myanmar ni el control del puerto de Sittwe, parte del string of pearls.

Las relaciones con los países del entorno, y especialmente, China, India, Tailandia y Malasia, se ven enturbiadas por la cuestión de los refugiados. De 500.000 personas que han abandonado Myanmar, ACNUR solo ha concedido el estatus de refugiados a 200.000, de los cuales la mayoría vive en campos y su subsistencia depende cuasi por completo de esta agencia totalmente en el caso de Tailandia, donde no tienen prohibido abandonar los campos.
El inicio de la transición democrática ha cambiado la perspectiva de los países receptores, que presionan a Naipyidó por la repatriación de estas personas, cuestión de especial complejidad puesto que aquellos miembros de minorías étnicas que abandonaron Myanmar señalan el miedo como objeción principal para retornar, siendo especialmente sensible la cuestión de los rohingya. Este se postula como uno de los grandes retos para la democratización, el actual y los futuros gobiernos.

“People always ask me, when can we have democracy in our country? And I reply the same to them everytime: you should ask yourself. You should ask what can you do for democracy, and you have answered you. If you have done nothing, you are not qualified to ask such question”

Aung San Suu Kyi

Escenarios

En base al análisis realizado se establecen dos posibles escenarios, siendo el menos probable, a su vez, el más desfavorable

Más probable

Victoria del procedimiento democrático sobre la dictadura militar anterior, lo que supondrá una transición democrática pacífica. Dicha transición, atraerá a nuevos inversores extranjeros.

Myanmar impulsará su potencial de crecimiento mejorando sus infraestructuras, y el triple eje del sector inmobiliario, exportaciones e industria.

Myanmar tendrá al alza los indicadores económicos (PIB y  PIB per cápita) y el desarrollo humano.

Menos probable

Los militares vuelven al poder aprovechando el 25% de escaños que les corresponden en el Parlamento según la Constitución de Myanmar. Como consecuencia, Myanmar se postula como un país dominado por la violencia, lo que desencadenaría protestas de rápida propagación por parte de los opositores, a las que el ejército autoritario actuaría con medidas de índole ilegitima ante los opositores, con encarcelamientos e incluso matanzas, oprimiendo la libertad del pueblo.

Esta postura derivaría en consecuencia negativas para la economía del país y su situación actual y futura.

Perspectiva

Crecimiento económico derivado del proceso de democratización

La perspectiva para Myanmar es de un fuerte crecimiento, cuadriplicándose su economía para el año 2030. Así mismo, para el año en curso se prevé un crecimiento del 8,6%, lo que favorecerá el aumento de las inversiones de capital extranjero. Como ejemplo de dicho crecimiento, este año ha habido una inversión de 2,8 M€ en la industria textil del país, procedentes del programa europeo SMART.

En el año 2017 el crecimiento se sitúa en 7,7%.

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