EL ESTADO ISLÁMICO

Transcendencia geopolítica y posible evolución de su impacto.

Scope Note

Desde hace unos meses un nuevo actor ha entrado en la escena internacional, y a base de terror y sangre se ha alzado como protagonista principal. Todo el mundo habla de él, todos los periódicos lo sacan en portada, todos los gobiernos le temen.     Se trata del nuevo grupo terrorista que está sembrando el pánico en Oriente Medio y fuera de él. Se hacen llamar Estado Islámico, y tienen como objetivo establecer un Califato Islámico para gobernar sobre todos los musulmanes del mundo. Reparten dinero y comida entre la población, ganan adeptos en el extranjero, consiguen victorias sobre ejércitos profesionales, persiguen y asesinan a etnias minoritarias, llevan la ley del Corán al extremo, se han enemistado con la propia al-Qaeda, No responden ante nadie. Y han llegado para quedarse…

Key Judgments

Key Judgment 1

Daesh es un fenómeno híbrido capaz de actuar como Estado pero también de beneficiarse del modelo de organización en red.

A medida que se vaya consolidando como Estado, puede perder las ventajas que tienen los grupos terroristas como Al Qaeda —Conflicto simétrico vs conflicto asimétrico—; un Estado se caracteriza por tener instituciones fijas, en el caso de Daesh, por tener una estructura bastante piramidal que es vulnerable a acciones de ataque convencionales.

Key Judgment 2 

La capacidad de contención de las Fuerzas Armadas Iraquíes es débil —Requieren asistencia y apoyo para enfrentar la amenaza—. Otros actores, —específicamente las fuerzas kurdas—, han actuado con mayor eficacia.

Las Fuerzas Armadas Iraquíes se pueden debilitar en mayor medida debido a las tensiones sectarias que azotan Iraq, el aumento del peso de las milicias no ligadas al Estado, además de otros factores ambientales y contextuales.

Key Judgment 3 

La organización Estado Islámico amenaza con implantarse en otras regiones, siendo la más crítica el Magreb, a causa de la cercanía a nuestro país y el grado en que afecta a las denominadas RTE-E (Redes Transeuropeas de Energía).

Prestar atención a la estabilidad de Túnez, último baluarte de la Primavera Árabe en la región y único lugar donde dicha primavera parece haber abierto la puerta a la democratización.

Key Judgment 4 

Daesh ejerce un control intenso sobre amplias extensiones territoriales, actuando como un actor cuasi-estatal no reconocido por la Comunidad Internacional. Ello le ha otorgado ventajas en lo que respecta a la financiación. Negando el control se debilita a Daesh en cuanto a su carácter Estatal —no obstante, dicha estrategia podría generar en que Daesh cambie su propia estrategia en el sentido de organización en redes de células.

Key Judgment 5 

La evolución del nivel de amenaza hacia España está directamente relacionada con la capacidad de captación y movilización de activistas procedentes de nuestro país así como de los países de nuestro entorno. Llevando a cabo medidas que limiten dicha capacidad, estaremos sentando las bases de la derrota de la organización y evitando que en caso de derrota en el plano militar se refugie en estructuras de redes celulares.

Background

Antecedentes

El grupo terrorista conocido como ‘Estado Islámico’, ha tenido varias denominaciones que han ido cambiando con rapidez, al ritmo que conseguían sus objetivos. En las noticias lo comenzamos a conocer como ‘Estado Islámico de Irak y el Levante’, abreviado con el acrónimo EIIL. También se utilizan las siglas ISIS, que proceden del nombre en árabe ‘Islamic State of Iraq and al-Sham’, donde Sham hace referencia al Levante o a la Gran Siria. Al conquistar el territorio de una gran parte de Irak y Siria a lo largo de 2013 y la primera mitad de 2014, ambas palabras (‘Irak’ y ‘Sham’) desaparecieron del nombre oficial del grupo, que a partir del 29 de Junio de 2014 es simplemente Estado Islámico (EI).

Estos cambios de denominación vienen sucediéndose desde la creación del grupo en el año 2003, cuando se llamaba  Yama’at al-Tawhid wal-YihadComunidad del Monoteísmo y la Yihad. El primer cambio se dio en octubre de 2004, cuando pasaron a denominarse Tanzim Qa’idat al-Yihad fi Bilad al-RafidaynOrganización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos. En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos terroristas independientes y se pasó a llamarse Consejo de la Shura de los Muyahidines. En octubre de 2006 volvieron a cambiar el nombre por Dawlat al-’Iraq al-Islamiyya, Estado Islámico de Irak (EII). Finalmente, en abril de 2013, el grupo amplió su nombre a Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), denominación que ha sufrido los cambios anteriormente mencionados. 

Origen

El yihadismo hace referencia a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, donde se hace una frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de un supuesta yihad. Este tipo de terrorismo aparece en regiones que se caracterizan por sufrir inestabilidad política y por tener múltiples etnias y pueblos. Además de la inestabilidad provocada por los asuntos internos, los analistas coinciden en señalar las repetidas intervenciones de Occidente en el mundo musulmán como uno de los factores que explican la aparición de Estado Islámico. El rechazo a Estados Unidos y a sus socios europeos se va incrementado con cada acción de los ejércitos extranjeros en países como Irak, Afganistán, Libia, Malí, Somalia… La continua injerencia de Occidente en la región ha justificado la aparición de grupos que se autoproclaman defensores del pueblo árabe y del Islam ante la amenaza extranjera. Estado Islámico pretende acabar con el resultado de los Acuerdos Sykes-Picot, que derivaron en la actual división territorial de Oriente. Debido a estos acuerdos, las fronteras en esta región son las que son. Así lo decidieron entre Reino Unido, Francia y Rusia en el año 1916, para repartirse el control del territorio. Por el rechazo a Occidente y por el deseo de unir a todo el mundo musulmán en un mismo califato, EI quiere borrar las fronteras entre los países. Actualmente ya lo ha conseguido entre Siria e Irak.
Defensores de la población suní, los yihadistas de EI han marcado objetivos muy claros: los chiíes, los cristianos, las minorías religiosas y los gobiernos de prácticamente todos los países. Desde Estados Unidos hasta Irán, pasando por Bachar al-Asad, Netanyahu, al-Maliki… Su extremismo se evidencia en situaciones como la vivida en Siria, donde EI está luchando contra el Gobierno de al-Asad y al mismo tiempo contra los grupos rebeldes. Por esta asombrosa capacidad de organización, por el territorio que han conquistado, por la estructura interna del grupo, y por el gran uso de las técnicas de comunicación y publicidad, podemos decir que Estado Islámico es mucho más que un grupo terrorista. Es una organización que mueve varios millones de dólares procedentes del asalto de bancos y la venta de petróleo (porque también controlan yacimientos petrolíferos) (Controlando incluso yacimientos petrolíferos), y que tiene establecida una clara jerarquía entre sus líderes. Además del autoproclamado califa al-Baghdadi, el grupo tiene un gabinete de ministros, un consejo de guerra y una serie de gobernadores en las provincias que controla

Poder militar

Descrito por Estados Unidos como “mucho más que un grupo terrorista”, Estado Islámico es una organización considerada ya por muchos expertos como un verdadero ejército. Según el Institute for the Study of War, EI tiene una minuciosa planificación militar, dirigida por un alto mando muy bien coordinado con las bases, que ejecutan las órdenes con lealtad. Los últimos datos indican que Estado Islámico tiene un poder militar de 30.000 hombres en Siria y alrededor de 50.000 en Irak. Una fuerza de infantería muy importante de cara a ganar batallas en ciudades y guerras de guerrillas. Además de este ejército de 80.000 milicianos, el grupo posee una increíble lista de vehículos pesados y material bélico. La cantidad de armamento, munición y dinero que han conseguido en los últimos meses es incalculable, aunque los expertos señalan que, entre su material militar más destacable, se encuentran vehículos pesados como tanques o humvees, así como lanzacohetes, cañones antiaéreos e incluso un misil balístico Scud. Parte de este armamento se pudo ver durante el desfile militar improvisado que los terroristas de Estado Islámico realizaron en Raqqa. Además del material militar con el que cuentan, los terroristas de Estado Islámico tienen un considerable apoyo social entre jóvenes de varios países musulmanes. En Siria, tan sólo en el mes de Julio de 2014, más de 6.300 personas se unieron a las milicias del grupo terrorista. Una de las claves del éxito de Estado Islámico es la publicidad que utiliza para atraer a nuevos adeptos. La propaganda de EI está incluso haciendo perder poder a al-Qaeda, el que hasta ahora era el grupo terrorista más importante de la región y del mundo. Los expertos aseguran que a día de hoy EI es más rico y está mejor armado que al-Qaeda, y que llega a pagar 250$ al mes a sus milicianos.

Evolución

Videobriefing

 

Ideología

Introducción

El autodenominado Estado Islámico es un grupo sunní que propugna la ideología yihadista basándose en las doctrinas del Salafismo y del Takfirismo para justificar sus acciones. Es el primer grupo yihadista autóctono iraquí, y su líder no viajó a Pakistán ni a Afganistán para formarse. El salafismo (predecesores, refiriéndose a Muhammad y sus discípulos) aboga por la lectura literal y puritana del Islam, así como imitar rigurosamente los actos de Muhammad en la vida cotidiana, y rechaza cualquier innovación desde los tiempos del profeta. Cualquier desvío de los preceptos puritanos que se describen en el Corán es blasfemia y debe ser erradicado. El Takfirismo (anatemización) permite la reducción de un musulmán por otro musulmán a la categoría de infiel (excomunión), siendo la lucha contra este lícita, o peor aún, de apóstata, de traidor a su religión y por lo tanto resignado a la muerte. No son buenos musulmanes: Los responsables políticos (gobiernos) y fuerzas de seguridad contemplados que no aplican la sharia. El conjunto de la sociedad que sostiene y elige democráticamente a esos gobiernos, o que no se revele contra ellos, incluidos los ancianos, mujeres y niños.
Chiíes y sufíes así como todo grupo que no se ajuste a su visión salafista. Comparten la visión de un nuevo comienzo a través de una vuelta al pasado, también el culto al líder, el totalitarismo, el rechazo de la democracia, y el odio a lo occidental, más concretamente, o a lo americano. Distintivo de este grupo es también la extrema violencia con la que actúan, la importancia que le dan a la puesta en escena, las redes sociales y la propaganda. Al igual que AQ tiene como objetivos a largo plazo la creación de un Califato Universal que emplee la Sharia como ley fundamental. El califato, es la única forma válida de gobierno para la Umma (comunidad de musulmanes). El califa ostenta la máxima autoridad tanto en el plano político como en el religioso y tiene la obligación de unir y buscar la expansión territorial de la Umma, y la autoridad legítima para declarar la yihad como obligación colectiva. Por otra parte tienen un objetivo principal propio de conquistar Bagdad, sede del califato histórico abasí.

  

Objetivos a corto plazo

  • Cubrir el territorio sunní de Iraq, al norte y al oeste de Bagdad, Siria, excluyendo Damasco y el oeste del país, y una pequeña franja del norte de Jordania.
  • Aunque a niveles prácticos se trata más bien de ocupar territorio donde se pueda. De ahí su eslogan baqiyya wa tatamaddad (remaneciendo y expandiendo).
  • Destruir las fronteras previas para ganarse el apoyo de las tribus árabes, los árabes nacionalistas, y miembros de la umma que piensan que deberían formar una nación basada en su fe.
  • Cubrir la transición de conquistadores a gobernadores. Es decir construir y ensamblar un gobierno y una administración acorde con el territorio y población que ocupan.
  • Configurar un sociedad (nación del Islam) a la cual adherirse e incluso emigrar para adquirir una nueva identidad.
  • Establecer unos servicios de seguridad y una policía política que haga cumplir rigurosamente la sharia, con el fin de obtener autoridad y legitimidad.
  • Establecer un sistema educativo, que les permita adoctrinar y reclutar, así como unos servicios públicos eficientes para conseguir el apoyo de la población.
  • Mantener fuentes de financiacíon suficientes y estables.
  • Captación de musulmanes en países extranjeros, para promover el takfirismo-yihadista, y la hira (aislarse de la sociedad).

Líderes – Estructura

Actividades

Acciones - Actos violentos

AAunque desde finales de 2003 los yihadistas de Estado Islámico llevan librando sus batallas bajo distintos nombres, el protagonismo lo han conseguido al involucrarse en la Guerra Civil de Siria en el año 2013. A partir de los meses de Abril y Mayo de 2013, Estado Islámico se hizo fuerte en regiones del norte de Siria, desde donde avanzó hasta adentrarse en territorio iraquí, donde encontraron el caldo de cultivo propicio para eclosionar con fuerza.

En cuanto a los principales atentados, han sido varios coches bomba detonados en Bagdad, pero también han realizado importantes ataques en territorio sirio, donde han conseguido el control de yacimientos de petróleo y de puestos fronterizos. También es destacable la incursión que Estado Islámico realizó en el Líbano (2 de agosto de 2014) o los atentados en Turquía (11 de mayo de 2013). En la actualidad se puede decir que están inmersos en una guerra abierta entre tropas de Siria e Irak.

Modus operandi

Ideas fuerza
Ideas fuerza Modus operandi
  • No se trata simplemente de un nuevo estado, se trata de un nuevo orden mundial.
  • Sangrientos crímenes y sofisticada organización.

Al llegar a los oídos de la opinión pública occidental, lo primero que llama la atención sobre Estado Islámico son los impactantes atentados y asesinatos que cometen sus milicianos. Gracias a (o por culpa de) la facilidad con la que las noticias y las imágenes viajan por la red, en los últimos meses hemos podido ver decapitaciones, crucifixiones, disparos en la nuca, fosas comunes, asesinatos de mujeres y niños… Una sucesión de informaciones que han dejado a la sociedad en estado de shock.

Tras cometer atroces asesinados y sangrientos atentados, la organización de Estado Islámico publica informes anuales con todo tipo de datos y detalles técnicos. Esto, más que una anécdota, revela que Estado Islámico es mucho más que un simple grupo terrorista. Tiene una estructura, una gestión, una serie de ‘empleados’ que trabajan en distintas áreas… No sólo comenten atentados, sino que trabajan continuamente en la producción de material para difundir su actividad. Si hay oferta de este tipo de materiales es por una razón: hay gente que los demanda

Reclutamiento

Además de tener controlado de facto un territorio de dimensiones considerables, Estado Islámico como grupo terrorista también ejerce un importante control sobre las gentes que habitan en el llamado Califato. La primera medida social que se pone en práctica al conquistar ciudades o pueblos es la homogeneización religiosa y étnica: todos han de ser musulmanes de la rama suní. A todos los demás se les dan tres opciones: la conversión, el pago de un impuesto o la muerte. Por ello miles de personas han tenido que huir de sus casas conforme Estado Islámico ha ido avanzando

Cabe denunciar el reclutamiento forzado de niños, la destrucción o profanación de lugares religiosos o de importancia cultural, la destrucción y saqueo de bienes, y la negación de las libertades fundamentales.

Oportunidad

Su extrema radicalidad demuestra que los elementos que se han ido uniendo al EI tanto en Siria como en Irak son buena parte de la “élite” del yihadismo internacional, o al menos los elementos más radicalizados y, en consecuencia, más peligrosos para la seguridad internacional, tanto en el escenario de Oriente Medio como en el hipotético retorno de muchos de sus miembros a sus países de origen.

Pero de lo que no cabe duda es que el EI ha traspasado todas las líneas rojas, constituyéndose en una grave amenaza tanto regional como global a más largo plazo si no es derrotado, así como banderín principal de enganche del yihadismo más radical. El momento de impulso que ha experimentado en los últimos meses el EI ha provocado una reacción internacional, con un consenso matizado pero al fin generalizado, sobre la necesidad de oponerse resueltamente a él, lo que no es sino una gran oportunidad que no debiera ser desaprovechada. Si no es así, la amenaza para la seguridad de nuestros países se verá indudablemente incrementada.

Financiación

Arabia Saudí
Arabia Saudí Qatar o Kuwait
Una de las fuentes de financiación para la expansión del ISIS llega precisamente de países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait. “Se benefician de las donaciones “sistema hawala” de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo”. No se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad“.
Recursos
Recursos naturales
Últimamente la contribución a la estructura financiera del ISIS, sin embargo, es cada vez menor. “El grupo ha logrado autofinanciarse. Tras la expansión por Siria, se hizo con el control de recursos muy lucrativos como campos de petróleo, plantas de gas y otras compañías.
Actividades
Actividades ilícitas
Destacar también las jugosas cantidades obtenidas mediante el secuestro, la extorsión o la toma de arsenales. “Han hecho millones y millones con estas operaciones”.
Varias fuentes afirman que en la actualidad ISIS se estaría embolsando mensualmente 8.000.000$

Países y mapas

Combatientes extranjeros

Grupos conexiones

 

Escenarios y Perspectiva

Escenarios

Escenario 1

Partiendo de la actual situación de intervención multinacional de bajo perfil, en la que se desarrolla actividad contraterrorista mediante operaciones aéreas sin presencia sobre el terreno de miembros de ejércitos de terceros países, la mayor parte de la actividad de lucha contra el Daesh se está desarrollando en el ámbito contraterrorista desde el punto de vista diplomático, de inteligencia, judicial y policial.

En esta línea, un escenario más probable es que la actividad se mantenga en estos parámetros, con apoyos puntuales a los actores intervinientes en la zona, e implementación de medidas a nivel internacional orientadas al corte de flujos económicos, de combatientes y propagandísticos. De este modo, la actividad en el territorio del Daesh se vería afectada de manera muy débil, tratando de aislarlo en sus actuales dominios, evitando la incorporación de nuevos miembros y facilitando la labor de contrainsurgencia de las fuerzas iraquíes principalmente. Se generaría por tanto una situación de estancamiento que podría dar solución al problema localmente a muy largo plazo.

Escenario 2

Una agudización de la crisis humanitaria provocada por las matanzas que el Daesh ejecuta en sus territorios bajo control, o una persistencia en su capacidad de acción exterior en occidente, así como una progresión en la captación de filiales en el mundo yihadista puede provocar la necesidad de intervención militar en Iraq y Siria. Todo ello siempre que exista un acuerdo internacional y se apoye en la mejora de relaciones con Irán, dando por finalizada la campaña de remoción de líderes en el mundo árabe y preservando el régimen de Bashar al Assad.  Este escenario, de difícil consecución podría acabar de un modo eficaz con el control de Daesh sobre amplios territorios y forzar su gestión como grupo terrorista al uso, obligándoles a actuar en la clandestinidad y adoptar tácticas de insurgencia contra las tropas multinacionales.

Perspectiva

Perspectiva 1

Acercamiento entre Irán y Occidente: No ha habido acercamiento para la firma de un acuerdo nuclear entre irán y 5+1, aunque por la necesidad mutua pueda materializarse a corto plazo, Irán necesita terminar con las sanciones económicas y occidente no tener otro “frente” abierto en la zona y en la que EEUU buscaría desplazarse gradualmente en pro de reposicionarse en Asia-Pacífico donde China amenaza en convertirse potencia hegemónica en la zona.

Perspectiva 2

Amenaza energética para Europa: Occidente tiene intereses energéticos en la zona, y la infraestructura energética de países como Libia y Siria se encontraría en peligro, bien como los últimos ataques ya sufridos o los siguientes ataques que realicen para tomar el control o destruir explotaciones de gas o petróleo. La pérdida del crudo libio se compensa con el crecimiento en la extracción de petróleo iraquí, firmando incluso acuerdos entre el Gobierno central de Bagdad y la Región Autónoma del Kurdistán por relativa calma que se vive en los yacimientos del sur del país, consiguiendo un aumento considerable de la producción en esta zona.

 

Perspectiva 3

Factor desestabilizador que podría afectar potencialmente a otros escenarios: La fecha límite para el traspaso de poderes a las fuerzas de seguridad afganas por parte de EEUU es 2017, teniendo en cuenta este hecho, es posible que en el futuro el escenario afgano-pakistaní se desestabilice por efectos colaterales concatenados. Si la influencia de Daesh no se ve debilitada, podrían progresar en su objetivo de expandirse en este escenario. En caso de que para entonces Daesh haya sido derrotado en el plano militar, podría darse la circunstancia de que una gran cantidad de militantes con experiencia en el conflicto en Siria e Iraq se desplacen a ubicaciones que les permitan continuar sus actividades extremistas, reactivando así la importancia de Afganistán y Pakistán como refugio de militantes yihadistas, situación que se agrava por la existencia de los arsenales nucleares pakistaníes.

 

Perspectiva 4

Aumento nivel de seguridad: La amenaza terrorista del EI, ha hecho aumentar el nivel de seguridad al nivel 3 e intensidad baja, en una escala del 1 al 5. Esta elevación en el nivel de alerta conlleva una intensificación de las medidas de seguridad en especial en forma que en lugares donde se pueda concentrar un gran número de personas. Destacar que dicho nivel de seguridad puede ser aumentado en cualquier momento.

Bibliografía y fuentes

Relación bibliográfica y de fuentes con indicación del NFF (Nivel de Fiabilidad de la Fuente)

A

AFP 2014, 12 noviembre 2014-last update, La estructura del grupo yihadista Estado Islámico. Available: http://www.milenio.com/internacional/estructura-grupo-yihadista-Islamico_0_407959204.html  [2015] NFF: Media

Agence France Presse 2014, 16 agosto 2014-last update, BIFF, Abu Sayyaf pledge allegiance to Islamic State jihadists. Available: http://www.gmanetwork.com/news/story/375074/news/nation/biff-abu-sayyaf-pledge-allegiance-to-islamic-state-jihadists. NFF: Media

Aguirre, M. 2014, 25 agosto 2014-last update, ¿Cómo se financia Estado Islámico?. Available: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140825_estado_islamico_como_se_financia_ch.shtml  [2015] NFF: Alta

Alistair Bunkall 2014, How is Islamic State funded?, Sky News, Youtube. Anjarini, S. 2014, 1 marzo 2014-last update, Chechen Jihadists in Syria: The case of Omar al Shishani. Available: http://english.al-akhbar.com/node/19615 NFF: Media

Anjarini, S. , The Islamic State: from Baghdadi the founder to Baghdadi the “Caliph” [Homepage of Al Akhbar], [Online]. Available: http://english.al-akhbar.com/node/20599 NFF: Media

Arteaga, F. 2014, 28 agosto 2014-last update, El Estado Islámico y su Califato: ¿A punto de morir de éxito? [Homepage of Real Instituto Elcano], [Online]. Available: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-arteaga-estado-islamico-califato-morir-de-exito#.VTjbXyHtmkp  [2015] NFF: Alta

Banco, E. 2014, 3 octubre 2014-last update, ISIS Establishes Stronghold in Derna, in Lybia. Available: http://www.ibtimes.com/isis-establishes-stronghold-derna-libya-1721425. NFF: Alta BBC 2014, 24 octubre 2014-last update, Tunisia forces storm “militant hideout” killing six. Available: http://www.bbc.com/news/world-africa-29753423 NFF: Alta

Barrett, R. 2014, “The Islamic State”, Soufan Group Report, . BBC 2014, 8 septiembre 2014-last update, Cómo gobierna el grupo yihadista Estado Islámico [Homepage of Redacción BBC Mundo], [Online]. Available: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140908_estado_islamico_gobierno_nc  [2015] NFF: Alta

BBC 2014, 8 septiembre 2014-last update, Siete preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió. Available: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv  [2015, . NFF: Alta

Bonet, E. 2015, 28 marzo 2015-last update, Estado Islámico quiere expandirse a otros países [Homepage of El Tiempo], [Online]. Available: http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/estado-islamico-quiere-expandirse-a-otros-paises/15480922 NFF: Alta

Breslow, J. 2014, 28 octubre 2014-last update, How Saddam’s Former Soldiers are fueling the rise of ISIS[Homepage of PBS], [Online]. Available: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/iraq-war-on-terror/rise-of-isis/how-saddams-former-soldiers-are-fueling-the-rise-of-isis/ NFF: Alta

Browning, N. 2015, 11 febrero 2015-last update, Al Qaeda supporters in Yemen pledge allegiance to Islamic State group [Homepage of Reuters], [Online]. Available: http://www.reuters.com/article/2015/02/11/us-yemen-security-qaeda-idUSKBN0LF0E720150211 NFF: Alta

C

Childress, S. & Amico, Chris and Wexler, Evan 2014, 28 octubre 2014-last update, Who runs the Islamic State? [Homepage of PBS], [Online]. Available: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/iraq-war-on-terror/rise-of-isis/who-runs-the-islamic-state/ NFF: Alta

D

Dirección General de la Guardia Civil Escuela de Especialización de la Guardia Civil. Echeverría Jesus, C. 2014, “El Estado Islámico (IE) como grupo terrorista yihadista salafista y otros grupos armados violentos actuando en Irak hoy”, Documento de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos, . EFE 2015, 11 enero 2015-last update, Mejor preparados y con objetivos vulnerables: el retorno de yihadistas inquieta en Europa [Homepage of 20 minutos], [Online]. Available: http://www.20minutos.es/noticia/2344103/0/yihadistas-retorno/alerta-europa/atentados-paris-charlie-hebdo/ NFF: Alta

E

España, J. 2015, 12 febrero 2015-last update, Guía para conocer al Estado Islámico[Homepage of La Estrella de Panamá], [Online]. Available: http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/guia-para-conocer-estado-islamico/23843457 [2015, . NFF: Media

Europa Press 2014, 20 septiembre 2014-last update, Identificada la cúpula de Estado Islámico [Homepage of Europa Press], [Online]. Available: http://www.europapress.es/internacional/noticia-identificada-cupula-estado-islamico-20140920102039.html NFF: Alta

G

 

Gutiérrez, Ó. 2014, 12 diciembre 2014-last update, Hombres de Sadam apuntalan el poder del Estado Islámico [Homepage of El País], [Online]. Available: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/12/actualidad/1418399419_314433.html  [2015, . NFF: Alta

H

Hall, J. 2014, 19 septiembre 2014-last update, Leadership Structure of Islamic State [Homepage of The Muslim Issue], [Online]. Available: https://themuslimissue.wordpress.com/2014/09/19/leadership-structure-of-islamic-state/  [2015, . NFF: MediaHow is ISIS structured?2014, 6 octubre 2014-last update [Homepage of Quora], [Online]. Available: http://www.quora.com/How-is-ISIS-structured NFF: Alta

Hall, J. 2014, 19 septiembre 2014-last update, Leadership Structure of Islamic State [Homepage of The Muslim Issue], [Online]. Available: https://themuslimissue.wordpress.com/2014/09/19/leadership-structure-of-islamic-state/ [2015, . NFF: Media

I

IntelCenter , Islamic State’s 32 Global Affiliates Interactive World Map. Available: http://intelcenter.com/maps/is-affiliates-map.html. NFF: Media

International Crisis Group 2015, 29 enero 2015-last update, El “Yihadismo” se acelera en Asia Central [Homepage of EsGlobal], [Online]. Available: http://www.esglobal.org/el-yihadismo-se-acelera-en-asia-central . NFF: Baja

IS Investigation Team 2014, , IS Tree. Available: http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/03_09_14_is_tree.pdf  [2015, . NFF: Alta

IntelCenter , Islamic State’s 32 Global Affiliates Interactive World Map. Available: http://intelcenter.com/maps/is-affiliates-map.html. NFF: Media

International Crisis Group 2015, 29 enero 2015-last update, El “Yihadismo” se acelera en Asia Central [Homepage of EsGlobal], [Online]. Available: http://www.esglobal.org/el-yihadismo-se-acelera-en-asia-central/. NFF: Baja

IS Investigation Team 2014, , IS Tree. Available: http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/03_09_14_is_tree.pdf [2015, . NFF: Alta

ISI Denies Death of Its Minister of War2011, 1 marzo 2011-last update [Homepage of The Middle East Media Research Institute], [Online]. Available: http://www.memrijttm.org/isi-denies-death-of-its-minister-of-war.html. NFF: Media

Islamic State threat to Russia is real – FSB2015, 10 abril 2015-last update [Homepage of Russia Today], [Online]. Available: http://rt.com/politics/248685-russia-islamic-state-threat/. NFF: Alta

J

J Marty, F. 2015, 9 febrero 2015-last update, The Looming Specter of Daesh in Afghanistan [Homepage of Foreign Policy], [Online]. Available: http://foreignpolicy.com/2015/02/09/the-looming-spectre-of-daesh-in-afghanistan . NFF: Alta

John Hall 2014, 19 septiembre 2014-last update, The ISIS family tree: Sinister and organised network that begins with “Caliph” and continues with a rigid chain of command down to foot soldiers [Homepage of Mail Online], [Online]. Available: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2761071/The-ISIS-family-tree-Sinister-organised-network-begins-caliph-continues-rigid-chain-command-level-foot-soldiers.html  [2015, . NFF: Alta

Joscelyn, T. 2014, 16 junio 2014-last update, The Islamic State of Iraq and the Sham’s quiet war minister [Homepage of The Long War Journal], [Online]. Available: http://www.longwarjournal.org/archives/2014/06/the_islamic_states_q.php   NFF: Alta

K

Kagan, K. 2015, , Institute for the Study of War. Available: http://www.understandingwar.org . NFF: Media

Katz, R. 2015, febrero 2015-last update, Interactive map: The Islamic State’s Global Network of Pledged and Supporting Groups. Available: http://news.siteintelgroup.com/blog/index.php/component/content/article/21-jihad/4478-interactive-map-the-islamic-state-s-global-network-of-pledged-and-supporting-groups?Itemid=122 . NFF: Media

Kirkpatrick, D. 2014, 10 noviembre 2014-last update, Militant Group in Egypt Vows Loyalty to ISIS[Homepage of The New York Times], [Online]. Available: http://www.nytimes.com/2014/11/11/world/middleeast/egyptian-militant-group-pledges-loyalty-to-isis.html?_r=5 . NFF: Alta

L

L.L. 2015, 23 abril 2015-last update, Foreign Fighters In Iraq and Syria [Homepage of Radio Free Europe – Radio Liberty], [Online]. Available: http://www.rferl.org/contentinfographics/foreign-fighters-syria-iraq-is-isis-isil-infographic/26584940.html NFF: Alta

Lister, C. , Islamic State Senior Leadership [Homepage of Brookings.edu], [Online]. Available: http://www.brookings.edu/~/media/Research/Files/Reports/2014/11/profiling-islamic-state-lister/en_whos_who.pdf?la=en. NFF: Alta

M

M. Breslow, J. 2014, 28 octubre 2014-last update, How Saddam’s Former Soldiers are fueling the rise of ISIS [Homepage of PBS], [Online]. Available: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/iraq-war-on-terror/rise-of-isis/how-saddams-former-soldiers-are-fueling-the-rise-of-isis/. NFF: Alta

M. España, J. 2015, 12 febrero 2015-last update, Guía para conocer al Estado Islámico[Homepage of La Estrella de Panamá], [Online]. Available: http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/guia-para-conocer-estado-islamico/23843457[2015, . NFF: Media

Madia, A. 2014, 3 septiembre 2014-last update, Il Califfato: le sue tre principali direzioni. Forze e Debolezze [Homepage of osservatorioanalitico.com], [Online]. Available: http://www.osservatorioanalitico.com/?p=4702. NFF: Baja

McClam, E. 2014, 2 julio 2014-last update, Rising Star of ISIS has Chechen background and fierece reputation [Homepage of NBC News], [Online]. Available: http://www.nbcnews.com/storyline/iraq-turmoil/rising-star-isis-has-chechen-background-fierce-reputation-n146466. NFF: Alta

Muñoz, P. & Pagola J. 2015, 14 enero 2015-last update, Retorno de yihadistas: por qué es un riesgo real [Homepage of ABC], [Online]. Available: http://www.abc.es/espana/20150113/abci-retorno-yihadistas-riesgo-real-201501122133.html. NFF: Alta

Mc Dowall, A. 2014, 2 diciembre 2014-last update, Islamic State followers sat they were behind Riyadh shooting [Homepage of Reuters], [Online]. Available: http://www.reuters.com/article/2014/12/02/us-saudi-security-idUSKCN0JG0AF20141202. NFF: Alta

Mezzofiore Gianluca 30 septiembre 2014-last update, Egypt: Isis-linked Jund Al Khilafah Threatens to kill Christians. Available: http://www.ibtimes.co.uk/egypt-isis-linked-jund-al-khilafah-threatens-kill-christians-1467862. NFF: Alta

 

O

Opaque Structure adds to challenge of defeating ISIS [Homepage of Financial Times], [Online]. Available: http://www.ft.com/cms/s/c36597d2-2b7e-11e4-a03c-00144feabdc0,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2Fc36597d2-2b7e-11e4-a03c-00144feabdc0.html%3Fsiteedition%3Duk&siteedition=uk&_i_referer=#axzz3WoAgtGqA. NFF: Alta

Osman, B. 2015, 12 febrero 2015-last update, The Shadows of “Islamic State” in Afghanistan: what threat does it hold? [Homepage of Afghanistan Analysts Network], [Online]. Available: https://www.afghanistan-analysts.org/the-shadows-of-islamic-state-in-afghanistan-what-threat-does-it-hold/. NFF: Media

P

Piantadosi, G. & Carrión, F. 2015, 7 febrero 2015-last update, Estado Islámico, la forja de la organización terrorista más poderosa del planeta [Homepage of El Mundo], [Online]. Available:http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/07/54d4bfc7268e3e467d8b457e.html [2015, . NFF: Alta

Priego Moreno, A. 2014, “El Estado Islámico. ¿Segunda parte de Al-Qaeda o algo nuevo?”, Razón y fé, , pp. 491 – 504.

R

Redacción BBC Mundo 2014, 4 septiembre 2014-last update, El grupo secreto que investiga los crímenes de Estado Islámico. Available:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140904_estado_islamicos_investigadores_nc [2015, . NFF: Alta

Redacción sociedad 2014, 11 noviembre 2014-last update, Estructura y organización del grupo yihadista Estado Islámico [Homepage of Globedia], [Online]. Available: http://es.globedia.com/estructura-organizacion-grupo-yihadista-islamico [2015, . NFF: Media

Roggio, B. 2010, 2 diciembre 2010-last update, Photos of AQI’s top 2 leaders [Homepage of Long War Journal], [Online]. Available: http://www.longwarjournal.org/archives/2010/12/photos_of_aqis_top_two_leaders.php. NFF: Alta

Redacción BBC Mundo 2014, 1 septiembre 2014-last update, ¿Quién apoya a los extremistas de Estado Islámico?. Available: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140901_estado_islamico_apoyos_nc.shtml[2015, . NFF: Alta

S

SITE Monitoring Service , Jund Al Khilafah. Available: https://ent.siteintelgroup.com/index.php?option=com_customproperties&view=search&tagId=302&Itemid=616. NFF: Media

SITE Staff 2014, 13 agosto 2014-last update, “Ansar al-Khilafah in the Philippines pledges to IS, Abu Bakr al-Baghdadi. Available: https://news.siteintelgroup.com/Jihadist-News/ansar-al-khilafah-in-the-philippines-pledges-to-is-abu-bakr-al-baghdadi.html. NFF: Media

SITE Staff , “Jund al-Khilafah in Egypt” Announces Establishment, pledges to ISIS. Available: http://ent.siteintelgroup.com/Jihadist-News/jund-al-khilafah-in-egypt-announces-establishment-pledges-to-is.html. NFF: Media

Sky News 2015, 7 marzo 2015-last update, Boko Haram Militants ally with Islamic State [Homepage of The Counter Jihad Report], [Online]. Available: http://counterjihadreport.com/2015/03/07/boko-haram-militants-ally-with-islamic-state/. NFF: Media

Standford University , Ansar al-Islam. Available: http://web.stanford.edu/group/mappingmilitants/cgi-bin/groups/view/13. NFF: Media

Sherlock, R. 2014, 9 julio 2014-last update, Inside the leadership of Islamic State: how the new “caliphate” is run [Homepage of The Telegraph], [Online]. Available:http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/iraq/10956280/Inside-the-leadership-of-Islamic-State-how-the-new-caliphate-is-run.html. NFF: Alta

SITE Staff 2014, agosto 2014-last update, A Biography of Abu Bakr al-Baghdadi [Homepage of INSITE Blog], [Online]. Available: http://news.siteintelgroup.com/blog/index.php/submissions/21-jihad/4409-a-biography-of-abu-bakr-al-baghdadi?start=96 [2015, . NFF: Media

Soufan Group’s working team 2015, , The Soufan Group. Available: http://soufangroup.com/. NFF: Media

Staff Writer 2014, 13 febrero 2014-last update, Top ISIS leaders revealed [Homepage of Al Arabiya], [Online]. Available: http://english.alarabiya.net/en/News/2014/02/13/Exclusive-Top-ISIS-leaders-revealed.html [2015, . NFF: Media

Staff Writer 2014, 19 septiembre 2014-last update, Video: Who are ISIS’top 20 leaders [Homepage of Al Arabiya], [Online]. Available: http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2014/09/19/Meet-ISIS-top-20-leaders.html. NFF: Media

T

The International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence2015, . Available: http://icsr.info/.Nivel de Fiabilidad de la Fuente (NFF): Media

The Long War Journal2015, . Available: http://www.longwarjournal.org/. NFF: Alta

Terrorism Research and analysis consortium2015, . Available: http://www.trackingterrorism.org/. NFF:Media

The ISIS structured?2014, 6 octubre 2014-last update [Homepage of Quora], [Online]. Available: http://www.quora.com/How-is-ISIS-structured. NFF: Alta

The Islamic State: How Its leadership Is organized 2014, , Wall Street Journal edn, Youtube. NFF: Media

Thompson, N. 2015, 14 enero 2015-last update, The anatomy of ISIS: How the “Islamic State” is run, from oil to beheadings [Homepage of CNN], [Online]. Available: http://edition.cnn.com/2014/09/18/world/meast/isis-syria-iraq-hierarchy/index.html?iid=article_sidebar [2015, . NFF: Alta

Terrorism Research and Analysis Consortium , Bangsamoro Islamic Freedom Fighters. Available: http://www.trackingterrorism.org/group/bangsamoro-islamic-freedom-fighters-biff. NFF: Media

Terrorism Research and Analysis Consortium , Bangsamoro Justece Movement (BJM). Available: http://www.trackingterrorism.org/group/bangsamoro-justice-movement-bjm. NFF: Media

Terrorism Research and Analysis Consortium , Islamic Youth Shura Council. Available: http://www.trackingterrorism.org/group/islamic-youth-shura-council. NFF: Media

Terrorism Research and Analysis Consortium , Jund Al-Khilafa (Soldiers of the Caliphate in Algeria). Available: http://www.trackingterrorism.org/group/djound-al-khilafa-soldiers-caliphate-algeria. NFF: Media

U

U.S Department of Treasury 2014, 24 septiembre 2014-last update, Treasury Designates Twelve Foreign Terrorist Fighter Facilitators. Available: http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2651.aspx. NFF: Alta

Urgente 24 2014, 25 octubre 2014-last update, Importantes avances contra Estado Islámico en Irak. Available: http://www.urgente24.com/232113-importantes-avances-contra-estado-islamico-en-irak [2015, . NFF: Media

U.S Department of State 2015, 14 de enero de 2015-last update, Terrorist Designations of Abdallah al-Ashqar. Available: http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2015/01/235955.htm. NFF: Alta

 

W

Webb, S. 2014, 9 julio 2014-last update, Pakistani terror group becomes “first jihadi group to defect to ISIS outside of Middle East as leader al-Baghdadi’s influence grows [Homepage of Mail Online DailyMail], [Online]. Available: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2686009/Pakistani-terror-group-jihadi-group-defect-ISIS-outside-Middle-East-leader-al-Baghdadis-influence-grows.html. NFF: Alta

 

Y

Yahya, M. 2011, 25 febrero 2011-last update, Iraqi forces kill al-Qaida ‘War Minister” in raid [Homepage of The Washington Post], [Online]. Available: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/25/AR2011022501803.html. NFF: Alta

Ynetnews 2014, 20 septiembre 2014-last update, Inside the hierarchy of the Islamic State [Homepage of Ynetnews], [Online]. Available: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4573040,00.html. NFF: Alta

 

Z

Zelin Y, A. 2014, 10 de octubre 2014-last update, The Islamic State’s First Colony in Lybia. Available: http://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/the-islamic-states-first-colony-in-libya. NFF: Media

Zelin Y, A. 2014, 12 agosto 2014-last update, Jama’at Ansar al-Khilafah in the Philippines [Homepage of Jihadology], [Online]. Available: http://jihadology.net/category/jamaat-an%E1%B9%A3ar-al-khilafah-in-the-philippines/. NFF: Media

Zenn, J. 2014, 4 abril 2014-last update, From Syria to Sulawesi: Could Mujahideen Indonesia Timor become a ISIS ally? [Homepage of The Jamestown Foundation], [Online]. Available:http://www.jamestown.org/programs/tm/single/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=42183&cHash=e582324fdeafc20da5faf6e4258aa100#.VTllCyHtmkp. NFF: Media